Apuntes finales del módulo 02: cómo convertirse en un hábil investigador

Justificación

 

  1. La influencia que tienen los individuos desde sus contextos socio-culturales como la familia, la comunidad, las instituciones al momento de insertarse en una profesión artística.
  2. Las acciones que toman los individuos desde sus contextos socio-culturales como la familia, comunidad, las instituciones para enfrentar las limitaciones del mercado de arte.
  3. Los atributos que tienen los individuos desde sus contextos socio-culturales y les permiten integrarse en prácticas artísticas legitimadas por el mercado del arte.
  4. Las cualidades que tiene los individuos para desarrollar estrategias frente a un escaso mercado del arte mexicano.
  5. La percepción que tienen los que realizan prácticas artísticas en el ejercicio de su profesión.
  6. La percepción que tienen los artistas legitimados por el mercado del arte con respecto al uso de nuevas tecnologías.
  7. El diseño de estrategias tecnológicas que implementan los artistas en el ejercicio de su profesión para hacer frente al escaso mercado mexicano.
  8. El diseño de estrategias y la toma de posturas políticas que desarrollan los artistas en el ejercicio de su profesión para hacer frente al escaso mercado mexicano.
  9. El uso que le dan los artistas a las nuevas tecnologías: Chuck, Processing, Arduino, etc.
  10. Las actividades no localizadas en el mercado o las instituciones que realizan los profesionales del arte debido a la escasez de oportunidades
  11. Las trayectorias que tienen las personas que empiezan a dedicarse a la profesión del arte.
  12. Las oportunidades que ofrece una economía de manufactura como México a los artistas.
  13. Las actividades que ofrece el acercamiento a las nuevas tecnologías en las que se pueden diversificar los artista debido a la falta de oportunidades laborales en México.
  14. Las definiciones aunadas a percepciones que se difunden en instituciones académicas, estatales o empresariales que se tienen con respecto a la profesión artística.
  15. Las definiciones aunadas a percepciones que se difunden en instituciones académicas, estatales o empresariales que se tienen con respecto al campo artístico.
  16. Los espacios donde se crea la práctica artística que no encaja en los intereses hegemónicos como el Estado Nacional, academias o empresas.
  17. Las dificultades que enfrentan los artistas que desean utilizar tecnologías de software libre para implementar estrategias en sus prácticas de producción de objetos.
  18. Las problemáticas que presentan los artistas debido a la escasez de oportunidades que se manifiestan en el mercado del arte.
  19. La contribución que plantean las prácticas artísticas frente al escaso desarrollo del mercado del arte mexicano.
  20. La contribución que plantean las prácticas artísticas que utilizan tecnologías de software libre frente al escaso desarrollo del mercado del arte mexicano.
  21. El campo del arte digital contribuye al desarrollo de prácticas artísticas frente al escaso mercado del arte mexicano.
    1. La contribución del Arte Digital y la aparición del uso de tecnologías de software libre para la profesión artística frente al escaso mercado del arte mexicano.
    2. La contribución de las nuevas tecnologías(¿) ofrecen a las licenciaturas de arte digital para insertarse en campos tecnológicos o científicos.
    3. El campo del arte digital plantea estrategias para la creación musical.
    4. El uso de nuevas tecnologías plantea estrategias para la creación musical.
    5. El campo del arte digital plantea estrategias para expandir el ejercicio de la profesión artística frente al mercado del arte mexicano.
    6. El campo del arte digital plantea estrategias para expandir el ejercicio de la profesión musical hacia circuitos tecnológicos, académicos o científicos.
    7. La aparición del software libre aunada a estrategias del Arte Digital plantea la posibilidad para expandir el ejercicio de la profesión musical hacia circuitos tecnológicos, académicos o científicos.
  22. La aparición de comunidades digitales contribuye al desarrollo de la profesión artística frente al escaso mercado del arte mexicano.
  23. La aparición de tecnologías de software libre contribuye al desarrollo de prácticas artísticas frente a la escasa oferta educativa mexicana.
  24. La aparición de comunidades digitales contribuye al desarrollo de espacios para ejercer la profesión artística frente a las escasa visión del mercado del arte, instituciones públicas o empresas.
  25. El uso de nuevas tecnologías contribuye a la reflexión sobre el campo artístico.
  26. La problemática que enfrenta el desarrollo de la profesión artística frente a la aparición de profesiones creativas promovidas por la industria cultural.
  27. La dificultad que enfrentan las profesiones artísticas frente al desarrollo

 

 

  1. Una vez que se tiene el tema para investigar, debe encontrar en él preguntas para responder: lo que usted no sabe o no comprende pero cree que debiera saberlo. Haga las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué. Divide las preguntas en cuatro perspectivas:

– ¿ Cuáles son partes del tema y de qué totalidad mayor es este último una parte?

– Arte digital

– Arte

– Prácticas artísticas

– Profesiones o ejercicios donde se ejerce el artista

– Mercado del arte

–  Mundo del arte: museo, galerías, ferias, exposiciones, academias, publicaciones

 

– ¿ Cuál es su historia y de qué historia mayor forma parte?

– ¿ Qué tipos de categorías puede encontrar en él y a que categorías mayores pertenece?

– ¿ Para qué sirve? ¿ Para qué puede usarlo?

 

  1. El campo del arte digital contribuye al desarrollo de prácticas artísticas frente al escaso mercado del arte mexicano.

Qué

  1. ¿ Qué es arte digital?
  2. ¿ Qué espacios promueve el arte digital?
  3. ¿ Qué prácticas artísticas aparecieron con el Arte Digital?
  4. ¿ Qué impacto tiene el arte digital en términos sociales?
  5. ¿ Qué planteamientos filosóficos plantea el Arte digital para ayudar a los individuos en sus contextos inmediatos?
  6. ¿ Qué motiva a los individuos a estudiar una carrera de Arte Digital?
  7. ¿ Qué estrategias plantea el campo del arte digital?
  8. ¿ Qué tecnologías promueve el arte digital?
  9. ¿ Qué diferencias existen entre los planes educativos y las necesidades laborales?

Dónde

  1. ¿ Dónde nace el arte digital?
  2. ¿ Dónde se expresa el arte digital?
  3. ¿ Dónde se estudia el arte digital?
  4. ¿ Dónde se vende el arte digital?

Cómo

  1. ¿ Cómo ayudan las estrategias del Arte digital frente al escaso mercado de arte mexicano?
  2. ¿ Cómo se enseña el campo del arte digital en las universidades?
  3. ¿ Cómo se plantean las estrategias que ofrece el arte digital para hacer frente a un mercado de arte mexicano limitado?
  4. ¿ Cómo asumen los individuos las estrategias del Arte digital para enfrentar la problemática laboral?
  5. ¿ Cómo asume el mercado del arte las posibilidades que ofrecen las estrategias del arte digital?
  6. ¿ Cómo se introduce el Arte Digital en otros campos de la industria cultural?
  7. ¿ Cómo capitalizar las estrategias que promueve el arte digital?

Cuál

  1. ¿Cuál ha sido la historia del arte digital en México?
  2. ¿ Cuáles han sido los actores interesados en promover las estrategias de arte digital?

 

Identifique las partes y las totalidades

 

  1. Haga preguntas sobre el tema de una manera que lo analice en sus diversas partes y evalúe las relaciones existentes entre ellos.

 

¿ Cuáles son los actores que promueven estrategias de arte digital en las instituciones mexicanas? ¿ Cuál es la diferencia de una práctica artística y una profesión artística? ¿ Qué distingue a una profesión artística de otras profesiones vinculadas a la industria cultural? ¿ Cuáles son las limitaciones del mercado del arte frente a la oferta de profesionales egresados que salen año con año? ¿ Cuáles son las profesiones que se benefician de las estrategias del arte cultural además de las artísticas? ¿ Qué características presenta el mercado del arte mexicano frente a otros mercados, por ejemplo el Americano o el Europeo? ¿ Qué lugares promueve la aparición de las prácticas artísticas derivadas de los pensamientos del arte digital más allá de los espacios legalizados por el mundo del arte?

 

  1. Haga preguntas sobre el tema de una manera que lo identifique como un componente funcional de un sistema mayor.

 

¿ Qué tiene que ver la apropiación de estrategias del Arte digital frente a las políticas instituciones del mercado del arte? ¿ Qué políticas promueven la aparición de carreras como Arte Digital? ¿ Qué lógicas obedece el mercado del arte mexicano? ¿ Por qué el mercado del arte no puede satisfacer la oferta de egresados? ¿ Por qué la profesión artística no tiene clara la manera en la que se inserta laboralmente? ¿ Por qué existen más prácticas artísticas que se salen de la lógica de las instituciones establecidas? ¿ A qué dificultades se enfrentan tanto las prácticas artísticas que se salen de la profesión artísticas establecidas como la profesión del arte en una economía de manufactura? ¿ Qué áreas puede insertarse el uso de tecnologías ofrecidas por el arte digital a la ciencia?

 

Rastree su historia y los cambios

Haga preguntas sobre el tema de una manera que lo trate como una entidad dinámica que cambia con el tiempo, como algo con su propia historia.

 

¿ Como se ha desarrollado la absorción de estrategias promovidas por el arte digital en las instituciones para hacer frente al limitado mercado laboral? ¿ Cómo se ha transformado el uso de tecnologías frente al desarrollo del arte Digital? ¿ Cómo han utilizado las prácticas artísticas las tecnologías desde la llegada a México? ¿ Qué tipo de proyectos se han realizado desde los 90? ¿ Cómo se ha insertado el arte digital en las sociedades mexicanas? ¿ Qué áreas han adoptado las prácticas artísticas además de las academia, mercado del arte, gobierno? ¿ Quiénes son los principales exponentes de arte digital en México y en el mundo?

 

Haga preguntas sobre el tema de una manera que lo identifique con un episodio de una historia mayor

 

¿ Qué implicaciones económicas impiden el desarrollo de lo artístico en México? ¿ Qué causa que las artes sean percibidas como una profesión poco sería? ¿ Qué posturas, pensamientos permean la visión de una profesión artística? ¿ Por qué existe una separación entre las artes y el mundo tecnológico? ¿ Qué impacto tendrán las redes sociales en el desarrollo de una práctica artística vinculada a tecnologías y la filosofía del arte digital? ¿ Cómo el diseño puede ayudar en el planteamiento de estrategias precisas para posicionar prácticas artísticas y digitales en el mercado del arte? ¿ El desarrollo histórico de México impide absorber estrategias del mundo del arte digital? ¿ El rezago tecnológico y científico tendrá que ver con el desarrollo de sensibilidades más sofisticadas como el arte digital? ¿ El rezago social impide el desarrollo de un mercado de arte? ¿Las estrategias del TLCAn benefician una economía creativa?

 

Identifique sus categorías y características

Haga preguntas sobre el tema de una manera que defina su rango de variación, en qué se parecen y en qué se diferencia sus instancias

Haga preguntas sobre el tema de una manera que lo coloque en una categoría mayor de cosas similares

 

Determine su valor

Haga preguntas sobre el tema en relación con el valor de sus utilizaciones.

Haga preguntas sobre el tema en relación con el valor relativo de sus partes y sus características.

 

 

Formación

 

 

El artista y el ejercicio de su profesión.

La formación del artista y el ejercicio de su profesión son diferentes.

La oposición que existe entre la formación del artista y el ejercicio de su profesión en la ciudad de Toluca.

El proyecto describe las oposiciones que existen entre la formación del artista y el ejercicio de su profesión.

 

(2)

La formación del artista tiene ciertas cualidades.

El ejercicio de la profesión tiene ciertas cualidades.

 

Entregable-03

 

Título tentativo

 

Creación musical y comunidades emergentes: el uso de software libre como manera de actuar y pensar la realidad

 

Problema de investigación

 

Desarrollar una trayectoria profesional en el campo de arte en México es difícil. El arte es entendido como un pasatiempo, bien de consumo y sin ninguna función crítica: el estado, el mercado del arte y la academia siguen sus propias lógicas, es decir, no trabajan en conjunto para la profesionalización de las artes. En general, el mercado primario y secundario del arte está constituido por 40 galerías profesionales, 25 en la ciudad de México y 15 en el interior de la república. No existe un abasto suficiente para ofrecer a los miles de egresados un lugar para ejercer su profesión.

 

 

Objetivo

 

Estudiar diferentes casos de artistas desde sus trayectorias, familiares, sociales, culturales y educativas con el propósito de indagar donde se gestan prácticas artísticas diferentes la mercado del arte. Cabe señalar que, el mercado del arte no atiende las necesidades de los miles de egresados obligándolos a buscarse nuevas maneras para ejercer su profesión.

 

 

Metodología

 

  • Revisión de prácticas artísticas vinculadas a la creación musical y con fácil acceso para insertarse en talleres de aprendizaje.
  • Análisis de trayectoria de los alumnos para sondear sus vínculos familiares, sociales y su interés por una carrera artística.
  • Analizar sobre las problemáticas que enfrentan los integrantes del taller frente a las percepciones que construyen de su visión como profesionales.
  • Analizar la situación laboral académica en México frente a carreras creativas.
  • Estudio de las técnicas computacionales de composición musical para sensibilizar al estudiante con las nuevas tecnologías.
  • Casos de prácticas artísticas con base en los principios tecnológicos de código abierto
  • Experimentación de procesos tecnológicos seleccionados para la creación de musical
  • Análisis y exposición de resultados

Entregable_02

 

Título tentativo

 

Creación musical y comunidades emergentes: el uso de software libre como manera de actuar y pensar la realidad

 

Problema de investigación

 

Existe una distancia entre el proceso formativo y el ejercicio de la práctica profesional de de un estudiante que decide una carrera de Licenciado en Arte Digital. Si bien, ya existen carreras que ofrecen programas educativos en función del campo del arte. La carrera, como muchas otras, ha sido exportada de Europa. El problema radica en que los alumnos, estudian programas europeos muy robustos, pero ajenos a sus contextos inmediatos. El estudio está enfocado en comprender las trayectorias de vida de un determinado número de alumnos para comprender las estrategias o acciones que llevan a cabo para insertarse en un campo laboral como el mexicano.

 

 

Objetivo

 

Aplicar un taller de producción de creación musical con el objetivo de sensibilizar al alumno frente a las herramientas que ofrece en internet. Luego, introducir al estudiante en comunidades autogestionadas que motive el acercamiento a prácticas emergentes de creación artística frente a un sistema laboral que no tiene lugar para carreras creativas.

 

 

Metodología

 

  • Revisión de prácticas artísticas vinculadas a la creación musical y con fácil acceso para insertarse en talleres de aprendizaje.
  • Análisis de trayectoria de los alumnos para sondear sus vínculos familiares, sociales y su interés por una carrera artística.
  • Analizar sobre las problemáticas que enfrentan los integrantes del taller frente a las percepciones que construyen de su visión como profesionales.
  • Analizar la situación laboral académica en México frente a carreras creativas.
  • Estudio de las técnicas computacionales de composición musical para sensibilizar al estudiante con las nuevas tecnologías.
  • Casos de prácticas artísticas con base en los principios tecnológicos de código abierto
  • Experimentación de procesos tecnológicos seleccionados para la creación de musical
  • Análisis y exposición de resultados

 

Título tentativo

 

Creación musical y comunidades emergentes: el uso de software libre como manera de actuar y pensar la realidad

 

Problema de investigación

 

Si bien ya existen prácticas establecidas para la creación musical a partir de software comercial diseñado por compañías extranjeras, muchos artistas o estudiantes mexicanos no consideran las posibilidades tecnológicas del software libre para reflexionar sobre la producción sonora, es decir, el proceso creativo es una manera de actuar en el mundo o pensarlo. Por consiguiente, la dependencia tecnológica no sólo consiste en utilizar herramientas con capacidades limitadas, sino que la potencia para vincularse con otros profesionales o campos de conocimiento es reducido.

 

Objetivo

 

Aplicar los principios de la producción musical de comunidades autogestionadas en Internet para el diseño de un modelo de conocimiento que motive el acercamiento a prácticas emergentes de creación artística.

 

Metodología

 

  • Revisión de la literatura sobre las prácticas artísticas atravesadas por las posibilidades tecnológicas y su correlación con la música.
  • Análisis sobre las problemáticas para aplicaciones de desarrollo tecnológico a partir del código abierto y su coincidencia en México.
  • Comprensión de la inteligencia colectiva y los fundamentos de las comunidades autogestionadas.
  • Estudio de las técnicas computacionales de composición musical para determinar si existe algún modelo capaz de bifurcar paradigmas de conocimiento.
  • Casos de prácticas artísticas con base en los principios tecnológicos de código abierto
  • Experimentación de procesos tecnológicos seleccionados para la creación de musical
  • Análisis y exposición de resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s