Apuntes diplomado cualitativos sesión 5

Diplomado en introducción a las metodologías cualitativas

Sesión 04

Fecha: 10 septiembre 2016

 

 

Líneas principales

Líneamientos para la presentación: ( tiempo de exposición 7 minutos)

  1. tema
  2. problema
  3. preguntas de investigación
  4. objetivos
  5. argumento

Fin de las líneas principales

 

Comentarios

  • De los temas a las preguntas: ¿ Qué estoy investigando? ¿ Porqué quiero descubrir/saber, analizar/ (quién, cómo, por qué, cuál)
  • Para comprender ( cómo, por qué)
  • Un error de principiaente: cambiar una situación, pero el investigador proponer una manera de acercarse al fenómeno, es decir, la generación de conocimiento es motivada por la investigación.
  • Investigación-acción: tiene una naturaleza más aplicada.
  • CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA
    • Expresa una situación con conceptos
    • Señala las consecuencias ( costos o beneficios)
    • Carece de objetividad
    • Sus enunciados son precisos y sintéticos
    • Sitúa claramente el objeto de estudio
    • Define el interés para el campo
  • Una investigación puede parecer obvia, pero tiene implicaciones más complejas. Además, el conjunto de teorías o de conceptos permea la realidad o visión del investigador.
  • CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMAS
    • Determinar su carácter
    • Desarrollo: cómo y por qué sucede algo
    • Mecanico: cómo funciona
    • Causal: qué influencia tiene X sobre Y
    • Está determinado conceptual y empiricamente
    • Señala el tipo de resultado que espera obtener
    • Expresa la disciplina o campo de problemas
  • Existen problemas de investigación que no se pueden generalizar o plantear desde soluciones universales.
  • Se utiliza en diferentes partes con distintas intenciones. Se puede partir de un supuesto. ¿ Cómo se fundamenta?. Una justificación utiliza argumentos con el valor de lo que uno hace y con su impacto. Qué es lo que vamos a decir y como la vamos a fundamentar. Y luego dentro de que condiciones.
    • Afirmación ( lo que quiero que crean)
      • Qué es lo que yo sostento. Cuál es mi asunto.
    • Evidencia ( razones para creerlo)
      • Información de primera mano
      • Cita de autoria. Autor importante del tema
      • Investigación previa
      • Artículos
      • Información empírica
      • Lo importante es tener fundamentos
    • Justificación ( relación afirmación-evidencia)
    • Condición ( límites)

Fin de los comentarios

 

Referencias

Fin de las referencias

 

Ejercicio_01:

¿El problema es un problema?

La condición o situación, costos y beneficios.

Relevancia

 

El software libre permite la creación de instrumentos musicales que posibilitan la producción de objetos más allá del consumo. Es decir, el artista es capaz de crear instrumentos con tecnología de software libre. El artista que pone música siempre utiliza software comercial, lo que provoca una dependencia tecnológica. El software tiene costos que en la periferia no pueden costearse. De modo que, el software libre sirve como alternativa frente a los software de licencia y uno puede producir música. Existen tecnología como Proccessing, Chuck, Arduino, etc; que permiten crear instrumentos y utilizarse bajo la idea de una licencia en común.

 

¿ Por qué los músicos no consideran el uso de software libre para la creación musical?

¿ Qué implicaciones tiene el uso comercial de la tecnología en términos creativos?

¿ Qué tipo de músicos son los que utilizan el uso de software libre para la creación musical? Aquí estoy pensando en Leitbow

¿ Cómo percibe el músico el uso de la tecnología libre con respecto a su práctica artística?

¿ Qué motiva a los creativos para utilizar software libre?

¿ Qué tipos de escenarios le permiten al músico introducir música? No es lo mismo un club que una convocatoria del FOCAeM, FONCA o una tarea.

¿ Qué sucede con los músicos que están involucrados en más circuitos musicales con respecto al uso de software libre?

¿ Cómo se percibe el músico frente a la máquina?

¿ Qué tipo de proyectos existen en términos de creación musical con respecto a software libre en México?

¿ El músico percibe que la creación musical sólo le compete a él?

¿ Qué tanto el músico se vincula con otras áreas para experimentar en términos de creación musical?

¿ Qué tanto la ideología del software libre invita al trabajo de creación musical con otras áreas?

¿ Qué distingue a un creativo de una escuela de Artes como la UAEMEx a la UNAM?

¿ Cómo se acerca la gente a la creación musical?

¿ Los músicos tienen claro que la creación musical no sólo consiste en componer música, sino en inventar instrumentos?

¿ Cuáles son las diferencias entre un artista y un creador y un musico?

¿ Cómo se percibe un estudiante que decide formarse en alguna academía frente a un músico que no ha tenido formación?

¿ Qué tanto los músicos utilizan las redes sociales en tanto inteligencia colectiva para diseñar proyectos?

¿ En caso del estudiante mexicano, un problema será el idioma?

¿ Qué tanto los músicos están involucrados con la tecnología, es decir, tienen conocimientos que les permiten crear otras posibilidades?

¿ Existen músicos que crean música más allá de los estandares tradicionales?

¿ Por qué Toluca, según X, no produce Dj con calidad de música de alemania?

¿ Qué implicaciones tiene en la formación del artista la percepción que tiene el estado con respecto a la actividad creativa?

¿ Será que al percibir al arte como un área no seria de conocimiento no se invierta en la profesionalización?

¿ Será posible que la escasa visión estatal impida una profesionalización de cualquier área artística?

¿ La profesionalización tiene que ver con políticas de Estado?

¿ Qué circuitos de creación musical existen en Toluca?

¿ Qué instituciones permiten la creación de intrumentos musicales?

¿ Qué instituciones permite la composición de melodias de maneras diferentes?

¿ Cómo perciben las instituciones la creación musical o la práctica artística?

¿ Qué tipo de músico estás pensando?

¿ Existen diferentes tipos de músicos?

¿ Será que, cada músico y su percepción de la creación musical permea sus condiciones de posibilidad?

¿ Qué características reune un músico que utiliza tecnologías de código abierto para su producción musical? Estoy pensando en Leslie García.

¿ Cómo percibe el mundo un músico que utiliza tecnologías de codigo abierto para su producción musical?

¿ Cuál es la historia de vida de los músicos que deciden incorporar tecnologías de código abierto?

¿ Dónde estudiaron los músicos que perciben el uso de tecnologías?

¿ Cuál ha sido la trayectoria que siguen los músicos para considera el uso de las tecnologías como posibilidad creativa?

¿ Cómo perciben el mundo en términos del uso de la tecnología los músicos que utilizan estas posibilidades?

¿ Qué defines por músico? No es lo mismo un DJ, orquesta sinfónica, estudiante de una carrera profesional como de la UAEMEX, etc

¿ Estás consiente que, los músicos no tienen las mismas cualidades que les permitan ser estudiados?

¿ Qué tal si tu objetivo es captar estudiantes que permitan las posibilidades de la tecnología de software libre? Y una vez captadas los insertes en un taller de creación musical junto con Armando bajo la idea de capacitarlos e introducirlos en circuitos que les permitan posibilitar las habilidades Adquiridas. De momento, el estudio se realiza en la Universidad con alumnos de Arte a un proyecto de un año. Armando está pensando en modelos de negocio. Qué cualidades necesitan tener los alumnos para insertarse en el taller: ¿ aprender programación? ¿ Qué definición tienes acerca de la tecnología?

¿ Estás considerando la posibilidad de que el uso de la tecnología no sólo es aplicado para el software libre?

¿ Estás considerando otros tipos de tecnologias?

¿ Por qué consideras el uso de software libre como una posibilidad para la creación musical?

¿ Has considerado que la tecnología no sólo es de carácter libre, sino una condición del conocimiento. La posibilidad de utilizar herramientas de manera lógica o racional, pero no necesariamente aterrizadas en una herramienta, sino un proceso?

¿ Consideras que tu método: a) aprender a programar; b) diseñar instrumentos; c) difundir tu modelo con los alumnos acompañado de clases de programación; d) Motivar al alumno a que diseñe su propia herramienta; pueda servir? ¿ cuáles son las limitaciones de este proceder? ¿ Por qué no enseñarles a ser administradores y saber vender proyectos? ¿ Qué distingue a un alumno que quiere crear instrumentos, pero que además tiene habilidades para la gestión de recursos?

¿ Qué tipo de instituciones tanto públicas como privadas o comerciales permiten en sus espacios tanto la difusión y la creación musical?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El teórico peruano Juan Acha (1916-1995) propuso clasificar las prácticas artísticas latinoamericanas según su posición entre dos extremos. En un extremo estarían las prácticas que imitan la tradición del arte de vanguardia europeo/estadounidense con su historia intelectualizada. En el otro estarían las prácticas que obedecen a la pulsión narcisista del genio autóctono, invocando una supuesta diferencia ancestral. Tras señalar las desventajas de ambos extremos, Acha sostuvo que merecen más atención las prácticas que al evitarlos logran inscribirse críticamente en condiciones locales específicas. Tales prácticas intermedias se caracterizarían por su orientación “sociológica”, es decir, por el intento de transformar la problemática artística más allá del formalismo, el esteticismo y el romanticismo heredados de la tradición occidental.

 

El argumento de Acha sugiere que hacer un arte imitativo, ya sea de las vanguardias euroamericanas o de lo supuestamente autóctono, equivale a hacer Américas Latinas meramente derivativas, siempre rezagadas en materia de creatividad e influencia cultural. Superar esta problemática requería, según Acha, ni más ni menos que un nuevo concepto de arte. Aunque puede resultar sorprendente su propuesta de sustituir, en la práctica artística, las preocupaciones estéticas tradicionales por lo que él llama una “dirección sociológica”, es justamente esta idea la que permite engarzar la problemática del arte latinoamericano con la correspondiente al arte contemporáneo en general.

Desde una perspectiva anglosajona, el arte contemporáneo surgió con la efervescencia contracultural de la década de 1960, cuando los movimientos emancipatorios recuperaron y radicalizaron el legado de las vanguardias históricas. En palabras del filósofo estadounidense Arthur Danto, ello derivó en que “…los artistas se libraron de la carga de la historia y fueron libres para hacer arte en cualquier sentido que desearan, por cualquier propósito que desearan, o sin ningún propósito. Ésta es la marca del arte contemporáneo y, en contraste con el modernismo, no hay nada parecido a un estilo contemporáneo” (37). ¿Qué implica esta definición para la práctica artística situada en América Latina?

Nos enfrentamos finalmente a la tarea de considerar críticamente el concepto de lo contemporáneo desde América Latina. Para ello recurriremos ahora a la noción de “vanguardias simultáneas” propuesta por la teórica argentina Andrea Giunta.

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