Apuntes diplomado cualitativos sesión 04

Diplomado en introducción a las metodologías cualitativas

Sesión_03

Fecha: 03_septiembre_2016

Indicaciones de la práctica_01;

[

Ejercicio 3

  1. Hacer equipos de 4 personas
  2. Exponer la metodologia de los 3 artículos
  3. Exponer la estructura de los artículos
  4. Identificar: los elementos comunes de las estrategias metodológicas y de la estructura de los textos un estudio

]

 

Comentarios finales;

 

//

  • La mayoría de los artículos tienen un enfoque positivista. Es necesario un enfoque, en la investigaciones mencionadas, un estudio que plantea percepciones interpretativas del fenómeno.
  • Es fundamental en una investigación tener claro que desea el investigador: ¿ cuál es el objetivo principal?
  • La importancia de entender la metodología, el método, y el objeto de estudio. Primero, la metodología es el conjunto de teorias que permiten entender la realidad. Segundo, el método se deriva de la elección de teorías y ,finalmente, el objeto de estudio. Primer problema: al no entender la relación entre estos. Segundo problema: utilizar métodos sin comprender el conjunto de teorías o metodologías que existen. Tercer problema: no tener claro cuál es el fenómeno de estudio.

 

//

 

 

Comentarios de los integrantes de equipo:

 

Claudia. Positivista.

  1. Positivista: alimentos saludables: percepción de los jovenes adolescentes en Monterrey Nuevlo León. Encuesta: análisis factorial. Miden: comida.
    1. Estructura: revisión teórica, obtención de datos, método de análisis, conclusiones. Contexto social.

Fidencio. Hermeneutica.

  1. Formación disciplinaria y ejercicio profesional
    1. Metodologia: Hermeneutica. Formación disciplinaria. Tema: ética profesional.
    2. Estructura del artículo: Introducción, define conceptos, estructura valoral, visión del mundo y de las institucioenes, consideraciones finales, bibliografía.

 

Mariano. Positivista

  1. Mapping strategies for musical perfomance. Positivista. Medición de interacción
    1. Estructura de artículo: definición de conceptos, definición de variables, diseño de experimento, aplicación del experimento, conclusión.

Mario Lopez Seguro

  1. N/A

 

 

Pilar. Positivista.

Título: Diferencias entre el habla femenina y el habla masculina

  1. Estructura: introducción de cómo surguen los estudios, descripción de perspectivas, analisis de mujeres platicando, conclusiones.
  2. Estructura, analizar a mujeres platicando para ver como hablan, (EUA),
  3. Introducción, analizar el lenguaje de la publicidad para ve que estrategias utilizan, resultados. Positivista.

Irma. Positivista.

  1. Metodología. Cuantitativos Percepciones medidas. Positivistas. No se encuentran percepciones generalizadas. Relaciones-varianzas-covarianzas. No existe una percepción interpretativa del fenómeno.
  2. Investigación cualitativa. Brindan un panorama. Enfoque: exploratoria. Hermeneuticos-fenomenológicos-método de investigación-acción, recolección de información.

 

 

Comentarios generales ( compañeros de grupo)

  • La investigación tiende a la transdisciplinar
  • La mayoría de los artículos se ajustan a las peticiones de las revistas
  • Diferencias entre un problema práctico y un problema de investigación (temas del segundo momento de la clase)
  • La intención de la revista tiene que ver con la escritura. Por ejemplo, revistas de divulgación científica tiene que ser amenas. Cuando son revistas especializas requieren un lenguaje técnico. No todas las revistas piden las mismas estructuras: ¿cuál es su estructura?

 

 

Fin de los comentarios (compañeros de grupo).

 

Refencias

  1. Alma Carrasco: taller para aprender a escribir como científico. Estudiar cuestiones de la lengua y la literatura. A continuación se describe una estrategia, propuesta por la autora, para analizar un artículo:
    1. Identificar el índice ( + profesionalidad + nivel de apartados // – profesionalidad – nivel de apartados)
    2. Realizar un análisis de párrafos: define, sintetiza, argumenta, etc.
    3. Sistematización de la lectura. Una vez subrayado. En función de la investigación propia: contar con un sistema de fichas de trabajo: ¿ dónde insertaré lo subrayado?

Fin de las referencias.

 

Actividad_02_

 

4 estrategias para (p.75)

  1. Una vez definido el tema, podemos hacer preguntas entre partes y sus relaciones
  2. Identificar las partes del tema y hacer preguntas para averiguar si existen relaciones entre las partes y las totalidades.
  3. Rastrear la historia y los cambios. De ese tema elegido, las cosas que han permanecido constantes.
  4. Qué elementos han permanecido y cambiado. ( Esto del arte ha existido y cómo ha cambiado)
  5. Identificar las categorias y las características. El chiste es identificar la variación. En qué medida el tema que estoy analizando se parece o se distingue de otros. Explorar sobre semejanzas y diferencias.
  6. Determinar el valor, es decir, cuales de estos elementos son más importantes que otros. Jerarquizar, evaluar, valorar.

 

 

  1. Encontrar un tema de interés. Requisito: interesante para todos los integrantes.

 

  1. Qué
  2. Donde
  3. Cuándo
  4. Cómo
  5. Para qué
  6. Por qué

 

  1. Palabras clave: Convivencia, transporte, erotologia, tecnologia.

 

  1. Turismo sexual
  2. Parte instrumental: medio. Medio técnico.

 

  1. Identificar problemas prácticos en función del tema elegido o seleccionado. Vida cotidiana.

 

  • No puedes deslindar lo corporal, lo emocional y lo mental.
  • El enamoramiento tiene que ver
  • Los hombres no piensan: reaccionan.
  • Una mujer bella hace un hombre reaccione.
  • Relaciones eróticas con su pareja a través de internet.
  • Limites tienen que ver con lo que me afecta: aprender a manejar su autonomía y libertad.
  • Existe el amor de diferentes maneras: se puede amar en múltiples dimensiones.
  • El tipo de rupturas que surgen por la plataforma facebook
  • El tipo de relaciones sentimentales que se dan entre redes sociales y físicas
  • El tipo de problemáticas que se derivan de tener una relación personal y tener sexo por internet.
  • Ética: construcción de la morada: hábitos y constumbres.
  • La ética se nutre de las personas y como cambian, en las sociedades, costumbres,

 

  1. Construir un problema de investigación. Cuáles son las disciplinas posibles para abordar la problemática.
    1. ¿ Cuáles han sido los cambios a partir de las relaciones de pareja a partir de facebook?
    2. ¿ Qué implicaciones éticas, en función de las relaciones, se generan a partir de facebook?
    3. Ética
    4. Psicologia
    5. Sociología
    6. Derecho: aspectos legales
    7. Tecnología: ingeniería. Informática

 

Posible título tentativo: Implicaciones éticas que se derivan a partir de las relaciones de pareja desde el cambio de las redes sociales.

 

Características para definir un problema

  1. El problema necesita tener bien definida la situación que se desea explorar
  2. Cuál es la pregunta que se hace: qué se desea analizar
  3. Por qué es importante analizar el tema

 

 

Comentarios

  • Se puede tener un problema en común y convertirse en un problema metodológica. Cualquier cosa práctica se puede convertir en un problema de investigación.
  • Un problema de investigación implica relaciones conceptuales.
  • La diferencia entre el problema práctico y de investigación es la busqueda de explicaciones.
  • Existen problemas de investigación donde ya existen respuestas y el investigador elige dar una respuesta. En tanto, otras investigaciones plantean resolución de problemas a partir de un campo. Investigación aplicada vs investigación exploratoria.
  • Investigación aplicada: generación de conocimiento. No se resuelve el problema ( La gente toma café), pero se plantea una postura para mirar de manera distinta. Un problema de la investigación está motivado por un problema práctico.

 

  1. a) Dele un nombre a su tema b) Identifique las partes y las totalidades, c) rastree su historia y los cambios, d) identifique sus categorias y características, determine su valor)
    1. Comunidades emergentes y creación musical: el uso de software libre como manera de pensar y actuar la realidad
    2. Modelo, producción objetos, creación, lógica de prácticas artísticas, diseño de procesos, prácticas de producción de objetos bajo la lógica del capital.
  • Identifique las partes y sus totalidades
    1. Creación:
    2. Lógica de prácticas artísticas:
    3. Diseño de procesos:
    4. Producción de objetos:
  1. Rastree su historia y los cambios
  2. Identifique sus categorias y sus características
  1. Dale un nombre a su tema: Comunidades emergentes y creación musical: el uso de software libre como manera de pensar y actuar la realidad
  2. Sugiera una pregunta: ¿ Qué tipo de características debe tener un modelo de producción de objetos creativos que vincule la lógica de la práctica artística con el capital?
  3. Determine su valor.

Definición de variable

Variable: género: hombre y mujer. Variable: color. Variable: edad.

Nombre de la variable y otros la funciones que toma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s