Apuntes diplomado en metodologías cualitativas

Diplomado en metodologías cualitativas

7 agosto 2016

Sesión 06

 

Líneas principales

 

Definición de la hermenéutica

 

Fin de las líneas principales

 

Comentarios

 

  1. Hermenéutica
    1. Hermenéutica analítica: existe un lenguaje universal, unívoco y cuantificable.
    2. La lógica y la matemática como sistemas de representación
    3. Hermenéutica fenomenológica: existen múltiples realidades (cambiantes ).
    4. Lenguaje se construye: mundo histórico.
  2. A través de la empatía hay que captar el sentido del ser humano. Dilther: empatía.
  3. Lo que existen son vestigios o signos que el ser humano imprime en su actuar.
  4. Max Weber:
  5. Schutz:
  6. ¿Cuál es el eje del autor, su contexto, sus intereses, su formación?
  7. Popper menciona realizar un análisis situacional. No es lo mismo la muerte en la época medieval que la muerte en Janitizio, Michoacan.
  8. Interpretación del sentido de la acción
  9. Intención racional
  10. La hermenéutica nos debe servir como eje existencialista. Gadamer
  11. Actuamos con base en nuestros prejuicios: herencia. Manera de sintetizar algo muy complejo. Una herencia: Gadamer. A través de la interpretación tenemos que generar círculos hermenéuticos. Posibilidades para el ser humano.
  12. Los objetos de estudio están condicionados por el contexto histórico.
  13. Gadamer propone el debate permanente: movimiento. Una suerte de construcción narrativa. Estructura normativa que sucede después de un diálogo.
  14. ¿Qué sucede con la cuestión de las normas?
  15. Hermeneutica objetiva de Popper: es posible hacer las normas, pero no son normas como posturas naturalistas.
  16. Cuando hablamos de hermenéutica hablamos de una pelicua: necesitamos descubrir que sucede en la película. Un autor gira en torno a intereses personales. Entonces, la hermenéutica analítica es más poderosa porque es más controlable en comparación con la hermenéutica fenomenológica. El paradigma de verdad sigue latente.
  17. No existe una lectura de la realidad.
  18. La hermenéutica reconoce una multiculturalidad.
  19. ¿ Qué sucede con las normas? ¿existen?
  20. Contexto, tiempo, historia ( hacía atrás), aceptaciones, religión
  21. La palabra norma tiene que ver con el aspecto cultural. La normatividad es un consenso, un tiempo de discusiones (positivas y negativas), y esa confrontación de ideas. Luego, los acuerdos quedan vigentes. La norma no es cuando uno está en instituciones que imponen reglas y estas son impositivas.
  22. La diferencia entre una obra de arte o una investigación es la comprensión: un texto, un cuadro, una escultura sucedieron como un acto único. Y no es prudente querer regresar a lo mismo dado que somos sujetos. En todo caso, hacemos interpretaciones de interpretaciones.
  23. Tipos ideales de Schurtz: son un modelo. Nuestra labor es interpretar las acciones. Y lo que interpretamos es la primera interpretación del individuo. Al entrevistar a un pescador, él codifica su trabajo. Y el investigador hacer una interpretación de segundo grado. No podemos alejarnos de una particularidad del contexto.
  24. Validar la información de un modelo empírico analítico.
  25. Como investigador tienes que tomar una postura. Además, de tomar autores. Al momento de estar frente a un grupo, ya tienes una postura.
  26. Constante revisión de tus propios prejuicios para que puedas llegar a otro. Por medio de las contradicciones que van a llegar impulsar sus propios cambios. El investigador está cargado de prejuicios. Y es necesario realizar el ciclo hermenéutico.
  27. El circulo hermenéutico es regresar: caminar con los errores.
  28. Obligados y necesitados de darle validez a la generación de conocimiento. Sacar a la luz perspectivas de otros autores: incorporar voces. La perspectiva de un individuo nos ayuda a entender un fenómeno.
  29. ¿ Olvidarse de las explicaciones causales impide que la comprensión tenga un componente crítico y transformador?
  30. Una sola realidad – múltiples realidades (x) // independiente – dependiente (y) // Cuadrante 1: objetivismo, cuadrante 2: ¿?, cuadrante 3: Pragmatismo, cuadrante 4: constructivismo
  31. Verstehen – explicación causal
  32. Racionalización – empírico
  33. Objetivo – subjetivo
  34. Verificación – falsación
  35. Positivismo// Teoría Crítica//Interpretativo
    1. Positivismo: realismo crítico, una realidad que podemos aprender y podemos comprobar por medio de la experimentación. Una teoría crítica que afirma una herencia del pasado moldeada por los valores sociales, políticos, culturales, económicos, y eventualmente objetivada. Interpretación o corrientes: existe un relativismo, una construcción de realidades, alterables.
    2. Epistemología: Dualista: investigador e investigado con independendientes: hallazgos reales. En la teoría crítica: tenemos una transacción: estamos mediados por un vinculo, hallazgos mediados por valores. En el plano de la interpretación son construcciones sociales.
    3. Metodología: es experimental, verificación, hipótesis, énfasis en métodos cuantitativos. En la Teoría Crítica es un debate incluyente y dialéctico. Propuesta enfocada en encontrar acciones transformadoras. La dialéctica se concreta cuando se construyen propuestas. Las teorías interpretativas: Las construcciones sociales sugiere que las construcciones individuales pueden ser producidas y refinadas sólo mediante la interacción. Los importantes somos nosotros: la vida cotidiana construye la sociedad.
  36. Interés investigativo: explicación, predicción y control. Crítica y transformación de las estructuras sociales: emancipación y restitución. Comprensión y reconstrucción.
  37. Naturaleza del conocimiento: verificación o falsación de hipótesis establecidas como hechos, leyes o probables, percepciones humanas, objetivaciones, estructurales /históricas. Reconstrucciones personales en torno al consenso relativo o lo aceptado.
  38. Acumulación del conocimiento: adición acumulativa del conocimiento en busca de generalizaciones y causalidad. Revisionismo histórico generalización por similitud. Realización de reconstrucciones más sofisticadas y complejas de la experiencia humana.
  39. Criterios de calidad: Rigurosidad, validez interna, confiabilidad, objetividad. Adecuación a la situación histórica, estímulo para la acción transformadora. Confiabilidad, autenticidad(validez interna), sin embargo es susceptible de utilizar conceptos erróneos.
  40. Valores: Negación de su influencia. Incorporación en el estudio y conformación de la realidad a partir de éstos. Posibilidad de derivar en una guía autoritaria. Incorporación en el estudio y conformación de la realidad a partir de éstos.

 

Más preguntas.

  1. ¿ Qué tan otro puedo ser yo mismo aunque este observado, si ese otro también soy yo?
  2. Hermenéutica en el sentido filosófico vs hermenéutica en el sentido metodológico.
  3. Se van a un hecho para justificar toda una problemática social. Entonces, es sencillo justificar causas y convertirse en autoritarios como China. Cada día es más fácil conseguir las cosas. Antes, con un libro de Marx te llevaban a la cárcel, pero con Internet ya no.
  4. Ser investigador y ser parte del objeto: la primera profesión fue el periodismo. El caso del fotógrafo que tomó una imagen de un niño mueriendo en africa junto con el Buitre.
  5. Mas que evitar que los temas: sexualidad, violencia, etc. Ningún libro está prohibido.
  6. Althusser: estudias los aparatos ideológicos del Estado.
  7. Las ciencias naturales, los principios son generalizados vs ciencias sociales no se puede socializar.
  8. Los valores conforman la realidad. Una especie de soberbia o guía autoritaria.

 

Actividad:

Exposición de 5 minutos:

Equipos de 4-5 integrantes. Al menos dos comentarios a las exposiciones.

Juntar los grupos por afinidad temática.

Comentarios concisos de los temas de los compañeros

Mientras expone un compañero y los otros hacen comentarios. Puede pasar el integrante de otro equipo para agilizar la exposición.

Mi tema es este: yo lo quiero abordar desde esta perspectiva: explicar los por qué. Comparar el positivismo, teoría crítica o interpretativa. ¿ Nosotros nos preguntemos? ¿ qué queremos y cuáles son nuestras posibilidades? Si elijo tal o cual, tengo que explicar: siempre y cuando se encuentre justificado. En suma, adoptar una postura.

 

 

Temas:

  1. Involucramiento en la reforma del bachillerato
  2. Normatividad en el sector empresarial
  3. Actitud de la voluntad anticipada en la academia
  4. Alimentación de universitarios
  5. Principios del derecho
  6. Variación lingüística
  7. Modelo axiológico de valores
  8. Memorias episódicas en el consumo de alimentos.
  9. Policía para procesar la escena criminal
  10. Distribución de productos médicos hospitalarios
  11. Personalidad y valor en los estudiantes
  12. Multiculturalidad de la salud de la mujer
  13. Complicaciones el uso de catetes.
  14. Valoraciones de los docentes respecto a la Responsabilidad social comunidad universitaria
  15. Demarcación del término transexual
  16. Representaciones sociales
  17. Trayectorias escolares
  18. Percepción de los jóvenes adolescentes sobre la violencia trans desde la televisión

 

  1. El concepto de Borgues del tiempo: tiempo circular, devenir, eterno retorno ( Heraclito, shopenhahuer),

 

 

 

 

 

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Referencias

Fin de las referencias

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