03 apuntes diplomado metodologias cualitativas

Diplomado metodologias cualitativas

Sesion 03

 

Líneas generales

  1. Positivismo lógico
  2. Marxismo
  3. Noticieros cinematográficos
  4. Metodología marxista

Fin de las líneas generales

 

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Positivismo lógico

  1. Empirismo – observación – experimentación
  2. Neopositivismo – empirismo lógico
  3. Hempel
  4. Lógica proposicional
  5. Tautología, contradicción, contingencia
  6. Alma = mente (pensamiento griego)
  7. Un estudio cualitativo es cuando no tienes nada, estás indagando sobre el fenómeno. Luego, las metodologías cuantitativas te permiten analizar una fenómeno concreto y medirlo en función de cosas muy particulares. Lo cualitativo analiza una parte del todo. Y lo cualitativo
  8. Neopositivismo: imperio austro-hungaro.
  9. Nicolas Luhman – antihumanista – el sistema está dado. El ser humano es algo circunstancial. El sistema-organismo sólo se reproduce y el humano no tiene ninguna posibilidad. Lo que interesa es la comunicación. El sistema se regula mediante vías de comunicación. Un sistema al ser complejo reduce sus posibilidades para seguir existiendo. Las interacciones no dependen de nosotros: el dinero, poder, jerarquias, estatutos, amor, etc. Lo importante es lo externo a nosotros. El humano es un microrganismo, es autopoietico. Un organismo que existen pese a las conciencias que lo habitan. Cada quien cumple una función dentro del sistema inserto en otros sistemas.
  10. La Universidad funciona en su sistema educativo que no cuadra con el sistema. Ejemplo: el caso del alumno que sale de la universidad y crítica un trabajo: está equivocado. No es lo mismo el sistema escolar que laboral. ¿El sistema educativo cómo se consolida? La educación está basada en un sistema. ¿Trabajo y educación están unidos?
  11. Una función educativa es dar a conocer las reglas del juego, es decir, de otros sistemas más allá de lo educativo, intersecciones y posibilidades.
  12. El positivismo sigue estándo vigente no sólo en ámbitos filosóficos, sino laborales, educativos, etc.
  13. La programación computacional ha sido muy interesante. La ciudad es vista desde las posibilidades que ofrece el análisis de datos.

 

 

Marxismo

  1. El trabajo es una transformación. No sólo personal o social sino de la naturaleza.
  2. El trabajo es la fuente originaria de la riqueza.
  3. ¿ Una cosa vale en función del tiempo invertido?
  4. El marxismo es una ideología, pero antes de ideología es una forma de vida, una manifestación. Una manera de existencia
  5. La ciencia es la objetivación del poder, es decir, vinculada con procesos económicos o políticos.
  6. ¿ En qué contexto nace el marxismo?
  7. El mundo en la epoca medieval y antes de la revolución industrial tenia la visión de que sólo existe un pastel. La manera de hacerse rico era atacar, robar, porque sólo hay un pastel. Un panadero de la epoca medieval dificilmente podia plantear un plan de negocios al rey, porque simplemente no tiene los recursos. Marx se da cuenta de que las sociedades están generando excedentes. El pastel se hace virtual.
  8. El capital ya no funciona igual que Marx.
  9. Una cosa es la empresa y la otra los pequeños empresarios.
  10. Enajenación: cuando el alunmo de una escuela humilde agradece a la industria, el futbol en una sociedad que no favorece.
  11. La burguesia no sólo es dueña de los medios de producción, sino de la producción de la ideología.
  12. Marx: el obrero se dará cuenta de las condiciones materiales. La concepción de hombre y de ser humano. El lobo del hombre es el lobo del hombre: proceso de deshumanización.
  13. El universitario debe tener conciencia de porque estudia: transformar una familia, una sociedad, conocimiento. Pasa el tiempo y te insertas en el sistema: ¿ dónde quedó la filosofía marxista de transformar el mundo?
  14. Todo modo de producción entra en contradicción consigo mismo.
  15. Teoria crítica: Frankfurt.
  16. Marx Horkheimer fundador: retomar el marxismo, pero desde una visión multidisciplinaria. Alejarse de un marxismo estructuralista. Pensarse desde el sujeto-acción y la psicología.
  17. Hemos apostado por una razón instrumental: yo conozco la función que domino. La ciencia se pone al servicio de la muerte y la destrucción.
  18. El capitalismo se ha sofisticado a partir de la industria cultural y de masas
  19. La respuesta del capistalismo para contener el mundo polarizado.
  20. La razón no ha servido.
  21. No hay manera de que una ideología no se encuentre contenida en ideas o supuestos.
  22. Ideología: falsa conciencia.
  23. Ideología edifica significados, pero se asume una visión parcial.

 

Noticieros cinematográficos

  1. Llamado a tiempo. Cine mundial 1962.
  2. Apropiarse de la conciencia del ser.
  3. Los jóvenes siguen esquematizados
  4. Retenes: atacan a los jovenes. No se pueden vestir de negro.
  5. Los jóvenes siguen atacados. El sistema te sigue.
  6. La cultura es permeable. Qué ricos, qué ricos son.
  7. Milton Fredman, maestros de Salinas y Zedillo. Estudiaron en Harvard, Yale, Princeton. Implementan el neoliberalismo. Colosio no era amigo. “Me arrepiento de lo que hice”
  8. Se sataniza la importación de conocimiento. Las importaciones son importantes. No existe la capacidad para implementar sistemas competitivos a nivel internacional. No existe una cultura para crear protocolos.
  9. Origen islámico: red social de facebook. Proyecto de los EUA para tener los datos de toda la población del mundo para rastrear terroristas. El proyecto facebook tiene por objetivo tener todos los datos del mundo.
  10. Nacionalismo se presta mucho a las guerras.
  11. ¿ cómo conservar esta idea de que existe una estructura social, pero que los sujetos tienen un papel importante?

 

 

Metodología marxista

  1. Objeto-sujeto
  2. Ciencia y proyecto: un movimiento marcado históricamente.
  3. Movimiento -> cambio social
  4. Estructura-subjetividad-interacción
  5. De lo abstracto a lo concreto: pensamiento científico
  6. La teória debe pensarse de manera crítica. Las mismas categorias hay que historizarlas. Los cambios en el tiempo. La pobreza, por ejemplo era vista como una función social en los 60. Se justificaba la pobreza: la riqueza les va a tocar. Luego, se implemtan programas de pobreza. No es lo mismo ser pobre en los años 50 que la actualidad. Antes, el Estado es el responsable de la pobreza. Ahora, el pobre está de ese modo porque quiere.
  7. Doble hermeneutica un uso crítico de los conceptos.
  8. Marxistas y social democrátas. Primero, cambiar la realidad. Segundo (Hayek) es posible vivir al interior del capitalismo, pero en una condición humana: bienestar social que detona los sindicatos. Después, nace el neoliberalismo.
  9. La realidad social
  10. Dialectica entre la estructura-subjetividad-interacción. Economia mixta: es una relación de varias
  11. Nuestra capacidad simbólica tambien se objetiva: ¿ la cultura se objetiviza?
  12. ¿Qué determina el cambio social? ¿la estructura o el sujeto?
  13. No podemos pensar en una estructura rigida, sino una ley de tendencia.
  14. El significado es una interacción permanente que tenemos y se reproduce. Nos apropiamos y compartimos. El sistema nos lleva a pensar de manera similiar. Lo que propone el marxismo te invita a pensar diferente: dar un significado diferente a las relaciones que tenemos.
  15. El cambio y movimiento. No algo establecido. No finalista. No es algo de principio o fin.
  16. Método dialéctico: a) explotación hacia el trabajado b)
  17. Existe un doble carácter de la mercancia
  18. Marx habla de lo TOTAL, no de la totalidad.
  19. No sólo es pensar, sino transformar. Kant dice: atreverse a pensar, pero Marx afirma en transformar.
  20. Existe una base que condiciona al sujeto.
  21. Tranformación material vs lo dado
  22. El sujeto construye, con algo encaminado, y puede tomar una postura.
  23. El positivismo se experimenta
  24. El marxismo se explica
  25. ¿ Qué entedemos por interacción?
  26. La intencionalidad, subjetividad, simbolismo que se da. Interaccionismo simbólico. No está anclado en ninguno de los interlocutores, sino como proceso de los dos.
  27. ¿ El estudio de un objeto nos lleva a la abstracción?
  28. Metodología marxista le da importancia no a la teoria sino la construcción social a través del sujeto.
  29. El capitalismo usa el marxismo: EUA importa conocimiento. La mano de obra barata se utiliza para el capital.
  30. Método diferente para intervenir el mundo o interpretar.
  31. Por lo general se parte de la teoria. ¿mejor el concepto? A partir del concepto tomo lo que quiero. ¿ Qué quiero? Describir, predecir, interpretar, sentido… el positivismo no me lo va dar…
  32. Marxismo académico no es lo mismo que el marxismo político.
  33. Los universitarios sólo se manejan con ciertos métodos.
  34. La realidad acepta diferentes relaciones entre sus componentes.

 

 

 

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Referencias

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