02 apuntes: seminario de titulación: modelo educativo

Seminario titulación

Sesión 04

Líneas generales

Fin de las líneas generales

 Comentarios

  • Materias de investigación: el sentido es que se encuentre relativizada del profesor. No se presente una respuesta univoca. Ese es el sentido de la existencia de 4-5 profesores.
  • ¿ cómo se titula el alumno?
  • Qué nivel de exigencia se tendrá en los textos de investigación a través de los niveles.
  • Existe una constante: el problema de redacción y ortografía. Cada equipo de investigación debe asumir la escritura en diferentes niveles. En 7-10 son normativas.
  • Cuidar los comentarios por parte de los directores y entre profesores. No sirve de nada generar desconfianza entre los alumnos. Tampoco de profesores.
  • Acuerdos: asumir que se tiene un problema a nivel de textos. El objetivo es la titulación.
  • ¿ Cómo soy responsable de las problemáticas que se presentan?
  • ¿ Cómo puedo actuar en mi nivel?
  • Investigación: capacidades reflexivas vs habilidades de escritura
  • Niveles: aspectos formales – detonante – objeto – argumento – documento terminado
  • Niveles técnicos:— leer y escribir, investigar, formas textuales, temas artísticos, glosarios, monografías —-
  • Arte digital primer-segundo: qué es el arte. El perfil del alumno que entra tiene muchas confusiones.
  • Pensar un glosario de términos de lo digital.
  • ¿ Qué entiende la facultad por un licenciado en artes?
  • El perfil del egresado tiene que ver con una competencia de discurso.
  • ¿ Cómo se dosifica una competencia discursiva desde la producción?
  • Primer semestre: (primeridad)sensación-(Segundidad)imágenes-(terceridad)ideas(texto).
  • En prime semestre no existe ningún tipo de proyecto artístico
  • El segundo semestre el alumno realiza un pequeño proyecto artístico. Y en este nivel se les complica investigar, escribir que propiamente hacerlo.
  • Asumir que texto e imágenes no son labores separadas y es fundamental integrar las dos cosas. Hacer máquina de esas cosas!
  • Tercer semestre: no existe lenguaje en la imagen.
  • ¿ Qué implicaría un producto que no minimice la producción?
  • El alumno al terminar el 1-2 tiene algo imaginario y un discurso que producen.
  • La narración aplicada en el tercer semestre que favorece texto e imagen
  • Discurso sobre lo imaginario o sobre lo imaginado. Lo primero sería poético y lo segundo…¿?
  • Reseña tiene una dimensión espacio-temporal: algoritmo
  • LA idea de escribir cosas que pasan afuera. El ejercicios consiste en motivar a los alumnos a observar y narrar los mismo fenómenos. Y eso les permite entender formas de conocimiento.
  • Acercamiento a la literatura: cuentos, ensayos de divulgación, poesía,
  • ¿ compartir una estrategia para compartir un fenómeno será adecuada?
  • Hacerles ver la noción de diferentes narrativas. Incluir las formalizaciones de la narración. Lo narrativo en los documentos.
  • Ver como narran y en función de cómo narran que lo realicen de manera eficiente
  • El texto en tercer semestre será una cuestión narrativa y considerar la temporalidad.
  • El detonante no es lo que me cuente de niño. El detonante es una función. Es el representamen de Peirce. ¿ Qué es esto?
  • Peirce define a un signo que representa algo para alguien
  • La significación es un proceso conocido como la semiosis y tiene un momento cuando acontece algo afectivo, significativo. No todo es significativo para los seres humanos. Todo lo que es indiferente a nosotros. Cuando algo no es indiferente acontece un representamen. Luego, cuando acontece ese choque, ese impacto, una relación. El detonante es con relación a las imágenes ¿ qué es lo que te resulta significativo?
  • La idea de ser pintor en el alumno es su detonante. Cabe señalar que la postura también puede incluir a detonantes intensos: experiencias traumáticas. Existen alumnos con matices. Mientras que otro puede estar en un mundo indiferente.
  • Es necesario diversificar diferentes tipos de un detonante.
  • ¿ Cómo desplazas una experiencia detonante en una producción?
  • Toda experiencia afectiva implica un acontecimiento cultural La experiencia de un camión puede ser abordada como una alucinación, como una experiencia sicodélica. Referenciarlo como una experiencia común. Que lo vivido pertenece a la realidad. Es posible que las experiencias comunes pueden ser referido. Sólo imaginamos lo que conocemos.
  • Terminar con el prejuicio de lo interno y de lo externo.
  • Todo detonante pudiera ser compartida con la realidad. De lo contrario, sólo es soliloquio o imaginario.
  • Referencia: la posibilidad de esa narración poder llevarla a un campo de la realidad.
  • En el tercer nivel, no es documento académicos. Son introductorios, elementales.
  • Nadie puede transmitir sus emociones
  • El objeto tampoco es una cosa, es una función.
  • La función de imagen en el tercer nivel es introductorio. No es tan prudente afirmar convenciones.
  • Énfasis en lo técnico vs énfasis en lo experimental
  • Primer semestre: documento monográfico
  • ¿ Cómo puede ser referenciada a una realidad artística?
  • En quinto semestre, está la función objeto: representamen-objeto-interpretante. El objeto consiste es la construcción de realidad. La función objeto en la semiosis es la construcción. Un constructo que opera en función objeto y es enteramente relacional. La realidad se construye, no es algo que está dado.
  • La propuesta de realidad que el alumno hace con su producción.
  • Qué tipo de realidad propone el alumno a través de una producción discursiva e imaginaria.
  • Dimensión analítica: las partes y las cosas.
  • Cuando Peirce habla de la función. Piensa en dos objetos. El momento de la función objeto es cuando nos encontramos en la dualidad. A) sujeto-mundo: la función objeto, pero marca dos momentos: inmediato y dinámico. El objeto inmediato es la convención. Y el objeto dinámico es todo aquello que pone en crisis a la convención. Lo analítico tiene que ver con conformar los dos objetos. Un objeto que puede ser referenciado a la realidad, pero un objeto que pueda cuestionar la realidad.
  • LA realidad es móvil. No podemos pensarla como un hecho dado. El consenso colectivo siempre está en crisis, en movimiento.
  • La producción del estudiante, propone. Primero una realidad. Pero debe estudiarse como convención y como proposición.
  • ¿ Cómo te imaginas un texto dinámico?
  • ¿ Cómo se puede escribir un texto desde lo imaginario?
  • Instalación de videoarte: romper el fenómeno en pedazos diferentes ( sonido, quien lo financió, espacio, tiempo, relaciones, tipos de edición etc) eso sería un análisis analítico.
  • Vera: materialidad, proceso y contexto. Hay existencias previas de las cosas y luego actualizo el objeto a partir de un contexto. Trabajar la materialidad: una evidencia física y un proceso que materializa .
  • Lo sintético es más dinámico: propuesta de una realidad. Toda realidad tiene una relación convencional, pero toda realidad es posible de plantearse como un a emergencia. Móvil. La realidad no es fija ni algo dado.
  • Lo inmediato como lo analítico y lo mediato como lo sintético.
  • ¿Experimentar el texto? Textos totalmente objetuales. Integración total entre la participación: texto experimentales. Textos no escritos en el sentido tradicional.
  • En el nivel 5-6 es analizar la realidad, ver como está funcionando. Analizar como funciona, enrique y motiva nuevos desplazamientos. Proponer una convención y una realidad de desplazamiento. Esto no es argumental, sino reflexivo.
  • Lo argumental si es la referencia a un código. Todos los códigos son en referencia al tipo de paradigma que se está manejando: ¿ qué realidad propone el arte? Sepa la chingada. Existe. El arte existe, fuera de nosotros, de aluciones. Existe una cosa llamada arte. Es una realidad, tiene algo de real y propone una realidad.
  • ¿ Qué realidades ha propuesto el arte?
  • ¿ Qué propone como institución?
  • Diseñar un sistema en función de las carencias frente a enseñarle a escribir.
  • Qué proceso, qué contexto y que materialidad.
  • El problema de causalidad. Confunden interrelación, pero porque nunca se motivó un desarrollo analítico.
  • Materialidad, proceso y contexto.

 

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Bibliografía

Fin de la bibliografía

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