02 Apuntes seminario de titulación: estrategias de tutoría académica

Seminario de titulación

Clase 02

Tema principal: Estrategia de tutoria académica

 Lineas generales

  • Qué es una tutoria
  • Qué hace un tutor
  • Qué hace un director de tesis
  • Qué hace un revisor
  • Cuales son las intervenciones pertintes que tendrán los maestros de investigación
  • Presentar un directorio para los alumnos en función de los académicos

Fin de la sección de generales

 Comentarios

  • Ana lilia proponer que el director organiza la construcción del conocimiento
  • El asesor es un lectro que proporciona argumentos
  • Director – organizar – construcción// asesor – lector – argumento
  • Postura de adriana: dirección – director, metodología – revisor01, estílo-revisor02.
  • El papel del revisor es debatir.
  • El director es responsable de la metodología
  • El alumno se le presentan situaciones: distanciamiento entre el director, confrontamiento entre directores y revisores (Vera)
  • La relación que existe con las materias de investigación y el proceso de titulación.
  • Es imposible asesorar a 30-40 alumnos ya en temas profundos o de metodología
  • Revisor genera lecturas críticas
  • La mayor parte del tiempo, Chinthia propone el diseño de una metodología
  • La cuestión de la escritura tiene que se flexible. Respetar al alumno con su propuesta de escritura. Es necesario entender el deseo del estudiante.
  • Checar cuales son las convenciones donde trabajan las universidades a nivel de método: UNAM, Guadalajara, Guanajuto.
  • Layla: Básico 1-2: convenciones básicas. Sustantivo 3-6: convenciones básicas, métodos. Integral 7-10: metodológico, dirección y revisión ( Propuesta de layla para estructuración de semestres)
  • La metodologia como una toma de posición (Leonardo). Tomar posición de la creencia.
  • Qué se está haciendo después de que los alumnos están saliendo: coloquio de estudios visuales. En décimo se ha construido en ámbito social. Llevar a los alumnos a platicar con sus pares. ¿ Cómo se integra el documento contagiando a los demás? ( diálogo e integración con alumnos y profesores)
  • La metodología es el plan de estudios (apropiarse)
  • La metodología del director (metamodelo que va conducir, pero no tiene que ver con el contenido, ¿ cómo estructura el otro? ¿ pensar la metodología para que el otro se mueva? El trabajo del director consiste en identifica como piensa el alumno.
  • Metodología del alumno ¿ por dónde transita? ¿ cómo se reconoce?
  • Problemas del alumno, no logra asimilar la metodologia
  • El trabajo realizado durante el 9-10 semestre tiene una función social, pero no de titulación
  • ¿ Para qué están estudiando arte? ¿ Por qué me gusta? ¿ por qué quiero ser animador?¿ por qué quiero ser artista?, pero para estos objetivos no hace falta estudiar arte. En caso de medios, la cosa es tener un trabajo artístico. Si quieres ser animador, comprate programas. Maestros de arte, escondidos en nuestras academias. El mundo nos vas dejando atrás. El sentido común, nos dice que el título es mejor.
  • Los alumnos no se titulan porque no perciben funcional.
  • ¿ cuáles son las ventajas de estudiar arte?
  • El problema de conocimiento es para los maestro no para los alumnos.
  • ¿ Estamos empeñados en construir alumnos como nosotros?
  • Herramientas hemanadas de ese conocimiento: crear los trabajos del futuro. Modelos simbólico que no han sido tratados. Territorios que los anime a consquistar territorios.
  • Lo que hace falta es mirar hacia fuera
  • Funcionar desde el deseo del alumno.
  • La función del seminario es operativa.
  • Es una ejercicio académico para detectar un trabajo a futuro o es una para solucionar los índices que se van a estar registrando.
  • El seminario intenta empaparse con las problemáticas
  • Existe un rompiento entre lo administrativo y lo academico.
  • La culpa no la tienen los directores ni los revisores.
  • El cambio de administración afecto al proceso de titulación: Mario Bracamonte no ha trabajo
  • Maestra Isabel reción se hizó cargo de la función del comité para reflexionar de lo que ocurre
  • El tutor tiene un seguimiento más puntual de sus trayectorias
  • El comité de titulación no puede aborcarse a esa problemática.
  • Existen tres procesos para titularse: servicio social, profesional y titulación.
  • Departamento de titulación: funciones administrativas de titulación
  • Comité de titulación: tener el trabajo de titulación para que egrese
  • Profesor de investigación: ( problemas según Janitzio) existe una confusión entre los directores y los profesores de investigación
  • ¿El profesor de investigación qué tipo de aportaciones debe dar a la historia?
  • ¿ De quién es la responsabilidad del documento de titulación al décimo nivel?
  • Problema: director y profesor determinaban la calificación
  • Los profesores tienen que hacer un seguimiento puntal del trabajo del director para localizar si se hace el trabajo. Y sino se hace, no es sólo llenar el hueco.
  • ¿El trabajo entre el alumno y el director se está haciendo?
  • Debe de existir un espectro finito de reglas de redacción
  • 1-2 aspectos formaes y herramientas de investigación, 3-4 el detonante, 5-6 objeto, 7-10 argumento (peirce) También hay cambios de propuestas en el modelo.
  • Problema de redaccion: descripción, posicionamiento en juicios, relación con conceptos. Enyaso descriptivo, argumentativo y explicativo
  • Pedirles citas desde el primer semestre
  • No confundir ser normativos
  • Escritura cargada de afectividad, muy emocional (primer nivel) Detonar en el alumno un ejercicio de escritura y de ubicación. Ser funcional para su propia subjetividad. Tiene que servirle para algo. Tiene que buscar una relación que sea eficiente en términos subjetivos (Textos en el nivel: término, íntimos, catarticos, etc) Un criterio para evaluar: su nivel de implicación y de riesgo.
  • Proposición es sujeto, verbo y predicado. Descriptivo y expositivo.
  • Argumento ya implica una cuestion teórica.
  • Detonante – confusión
  • El pensamiento lógico permite convocar teóricos
  • El espacio sintáctico donde producen el objeto
  • Ubican información pero no lo desplazan
  • Cuestionar la estructura tiene que partir de que no hay una idea absoluta. En un campo de conocimiento tenemos que movernos en campos múltiples
  • Conocer no es adquirir certidumbres
  • ¿Certidumbres provisionales?
  • ¿ Qué tipo de texto se les va a pedir?
  • 11-12 de julio

Fin de los comentarios

Bibliografía

Fin de la bibliografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s