02 apuntes diplomado en metodologías cualitativas

Diplomado en metodologías cualitativas

Sesion_03

02-julio-2017

 

Ideas principales

Fin de las ideas principales

 

Comentarios

Popper

  1. Nosotros cuando estudiamos la realidad, es importante seleccionar un método.
  2. La idea de un hipotesis que se tiene que comprobar. Si la hipotesis no se comprobaba, tenías que repetir.
  3. El concepto de falsedad en la hipotesis
  4. ¿ La ciencia se construye con falsasiones?
  5. Periodo de ciencia normal: cuando todo el mundo acepta la ciencia
  6. Crisis del conocimiento: pone en duda una idea establecida
  7. La ciencia no se construye en un solo lugar: en un laboratorio, por ejemplo.
  8. Lakatos: no podemos partir de una teoria. Las proposiones científicas se derivan a partir de proposiciones, no de hechos. Y a partir de ahí se va probar la ciencia. Los enunciados no se pueden probar a partir de la experiencia
  9. Heuristica negativa:
  10. Heuristica positiva:
  11. Predecir fenómenos: potencia cualitativa. El investigador tiene que desarrollar para predecir el futuro
  12. ¿ De quién es esa concepción que establece parámetros de investigación?
  13. Las instituciones otorgan financiamientos en función de sus metodologías, métodos o técnicas.
  14. Importamos modelos de conocimiento
  15. EUA atraé lo mejor del mundo para producir conocimiento mientras que México consume conocimiento
  16. No existe un criterio objetivo.
  17. Científico puede hacer lo que quiera siempre y cuando tenga un lenguaje científico
  18. La necesidad de legimitación que tienen las ciencias sociales a partir de las ciencias naturales.
  19. Karl Popper: todo conocimiento tiene una base teórica. El avance progresivo de la ciencia: criterio de demarcación: hasta donde quiero llegar y después falsearlo. Antes, la ciencia era comprobarlo o fallar. No existía la idea de soportar una idea desde lo falso. Los datos como lo principal: posibilita estudios. Popper ofrece la posibilidad de falsear. Las hipotesis también son nulas.
  20. Ciencia empírica: todo surge a partir de la experiencia.
  21. La ciencia como la conformación de un conjunto de teórias que se consideran válidas. Además, rebasan el nivel empírico.
  22. Es muy fácil llegar a la simulación. El investigador puede manipular datos, métodos, técnicas y forzar la investigación.
  23. Verificabilidad, inducción, psicologisismo.
  24. El sustento de Popper es trabajar con la falsación. Existe una inconsistencia metodologica empírica.
  25. Él no propone un desarrollo, un avance. De lo contrario, crítica.
  26. Emilio Durkheim: la norma. Él se cuestiona como las grandes sociedades van a funcionar organicamente. La sociedad debe ser similar a un organismo vivo (organicismo). La propia institución tiene organismos académicos. Además, trabaja el suicidio por medio de la estadística. Pone como centro la norma: lo que todos debemos respetar o decidir. Las instituciones se encargan de fomentar la norma.
  27. ¿ Existe un método universal para las ciencias?
  28. Popper, Lakatos y Feyeraben son austriacos. Circulo de Viena: qué es científico y qué no lo es. La escuela austriaca comparte las mismas ideas, pero ambas tienen un horror frente al comunismo.
  29. Popper admite la existencia de una verdad ajena e independiente de la humanidad. Sólo podemos acercanos a ella. Todas las hipotesis son provisionales. Las teorias nos van a explicar el mundo.
  30. Habermas estudió los tipos de racionalidad que existen: instrumental, crítica, y ¿?

 

Tomas Kuhn

 

  1. Toda actividad científica se desarrolla bajo un paradigma. Una comunidad determinada establece el método y el objeto o los objetos de estudio.
  2. El progreso se produce a través de revoluciones: cambios radicales.
  3. Revolución historiográfica: se da desde la resistencia de los modelos dominantes. Tienen que existir momentos como periodos de crisis.
  4. Inconvenientes: no admite otros paradigmas. No proporciona condiciones.
  5. Cada paradigma tiene su momento histórico que proporciona una justificación.
  6. El paradigma, según Kuhn, no sólo corresponde a la racionalidad.
  7. ¿ Socrates es el primer científico social?
  8. Es complicado pensar sólo una ciencia.
  9. Visión de la psique inconsciente. El psicoanálisis no es ciencia (escuela de Frankfurt). Mientras el conductismo es medible, observable, repetible. ¿El paradigma dominante es comunismo en esa época?

 

Lakatos

 

  1. Las palabras se corresponden con las palabras. Las teorias no comprueban la realidad.
  2. El significado del concepto depende del contexto donde nace
  3. No es posible contrastar las teorias de manera empirica. Existe un entramado histórico
  4. Tipos de hipotesis: nucleo y auxiliar
  5. Heuristica positiva: se encarga de sostener hipotesis auxiliares para sostener la positiva
  6. Hipotesis progrevivas buscan ir más allá
  7. Hipotesis regresivas se quedan en lo conocido
  8. La ciencia no es momentánea es a largo plazo desde una perspectiva histórica
  9. Lakatos intenta conjuntar a Popper y Kuhn. Son más las convergencias que las divergencias. No es negar algo rotundamente.
  10. Nucleo hipotético: el maestro. Alumnos: hipotesis auxiliares. Lo que vamos a tratar de defender es lo que creemos.
  11. En las ciencia sociales puedes hacer proyecciones…

 

Feyeraben

 

  1. Realiza una crítica tanto a Kuhn como a Popper.
  2. No tiene una defición de ciencia: sólo es una combinación de aciertos y errores.
  3. La ciencia no es absoluta ni perfecta.
  4. Crítica a la unicidad del método. Objetos distintos, métodos distintos.
  5. La ciencia se ha percibido como una religión.
  6. Actitud dogmática a la ciencia. Es necesario una desacralización.
  7. La creatividad, inspiración, arte, serendipia es fundamental para una postura científica
  8. El contexto de Feyeraben está situado entre finales de la segunda guerra y la guerra fria.
  9. Si bien la ciencia es importante, el camino es lo de menos. Lo importante son resultados.
  10. Método para la comunicación de la ciencia y método para la creación de la ciencia. El segundo no existe
  11. El profesor, frente al salón de clases, plantea la publicación como la cúspide de lo científico y, en el camino, olvida comentarle el proceso, de creación.
  12. Existe una nueva de “xenofobia” que privilegia sistemas de pensamiento de exclusión o inclusión. Lecturas, experiencias que debes de compartir.
  13. El anarquismo no significa que todo vale. Un anarquista tiene claro lo que vale y lo que no. Debe existir una suerte de autocrítica.
  14. Anarquismo metodológico: ¿cómo construirlo?
  15. Anarquismo ruso: subvertir el orden establecido.
  16. La idea de anarquismo tiene que ver con una auto-organizado. No depender del Estado.
  17. Anarquismo metodologico se refiere a que no exista una regulación. Un sólo método, sino varios. Existen varios caminos. Reconocimiento de la posibilitad infinita

 

Epistemologia

  1. En términos epistemológicos prevalencen dos corrientes: positivismo e interpretativo
  2. Positivista busca aprehender el mundo. Medirlo y hacer proyecciones. La predicción como paradigma de verdad. A implica siempre B.
  3. La función interpretativa busca al sujeto. La realidad es dependiente de nosotros. No es posible predecir. En el mejor de los casos, suposiciones. La acción
  4. Lo que importa a las ciencias sociales es comprender los significados sociales (Weber). Somos seres simbólicos.
  5. Empirismo inductivismo-racionalismo deductivo
  6. Verificación-falsacionismo
  7. Objetivo-subjetivo
  8. Explicación causal- verstehen (Max weber: teoria de la acción. Lo que importa es el sentido que los seres humanos otorgan a su actuar.
  9. La humanidad otorgó demasiada carga a la ciencia para explicar todo el mundo. Sin embargo, la ciencia nunca tuvo la pretensión de lo universal. Todo lo contrario, apostó por lo diminuto, lo insignificante.
  10. Capitalismo: minimizar costos para maximizar utilidades.
  11. Una tesis es un paso burocrático para titularte.
  12. La ciencia se trabaja en relación con lo social y lo político. El caso de la bomba atómica en EUA. Primero son ellos, quienes dirigen y luego ellos se encargan de menospreciar la ciencia. Pero ahí radica el poder.
  13. Existe una razón utilitaria o instrumentaria que se generaliza en el conocimiento
  14. Los empresarios buscan formas de operación. Ese es el éxito.
  15. La ciencia le interesa conocer los hechos sociales
  16. El caso de investigaciones o propuestas como bullyng o drogas. El alumno recibe la información y aumenta la drogadicción o el bullyng. La investigación cobra otros sentidos.
  17. Práctica social significativa que fomenta la creatividad.
  18. Organicismo: hay cosas que no dependen de nosotros.
  19. La ciencia te da certeza y presición.
  20. Todo sistema social se autoregula.
  21. Desarrollo de los oficios, evangelización, idioma. Los frailes abrieron las escuelas de oficios. Benito Juárez: Escuela de Artes y oficios para varones. Los frailes, y las escuelas de oficios las aprovechó Porfirio Diaz. Una escuela de orden y progreso (positivismo). El principio filosófico de los frailes y el porfiriato.
  22. El sistema se impone. Lo mismo para lo social. Quieres estar dentro del sistema, lo sigues. No estás de acuerdo con el sistema y te excluye.
  23. Los hechos sociales son cosas (Durkheim)
  24. El primer estudio sociológico que se hace es sobre el suicido. Y luego empieza a comparar patrones
  25. TAREA: lectura marxista.
  26. Tom Bottomore

 

 

fin de los comentarios

 

Referencias

Fin de las referencias

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