01 Apuntes diplomado en metodologias cualitativas

Diplomado en metodologias cualitativas

25 de junio de 2016

sesión_02

correo: agracida@mora.edu.mc, gralej@gmail.com

 

 

Líneas generales

Fin de las líneas generales

 

Frases del maestro

  • Naturaleza del conocimiento científico y principales corrientes epistemológicas
  • Temario
    • Descripción de líneamientos y generalidades del conocimiento científico.
    • Proceso de generación del conocimiento científico: filosofía de la ciencia. Karl Popper, Fereyaben, Lakattos
    • Corrientes epistemológicas: empírico-analítica: positivismo
    • La corriente dialéctica-crítica
    • Hermenéutica-fenomenológica
    • Tentativo: constructos y representaciones sociales, postestructuralismo, constructivismo estructuralista ( Pierre Bordeau), interaccionismo simbólico
    • Qué sucede de lo cualitativo frente a lo cuantitativo
    • Ciencia: conocimiento, autorevisión, limites de válidez, falsación, probado, universal, general, método, comunicable, útil, construcción social
    • ¿ Qué caracteriza al conocimiento científico? La sistematización implica
    • Mario Bunge: la ciencia es un sistema de ideas, caracterizado como cononocimeitno racional sistemativo, exacto, verifivable y falibr, que es una reconstrucción conceptual del mundo.
    • El conocimiento es un sistema compuesto por teorias e hipotesis que están relacionadas entre sí, formando un conjunto robusto y consistente de explicaciones de la realidad
    • Focault, pasamos del paradigma teológico al científico
    • Qué es más importante la realidad o la ciencia. La realidad rebasa por mucho a la ciencia. El hombre no ha llegado a edificar métodos
    • Existe una realidad exterior al hombre
    • La necesidad de saber: el ser del humano busca la necesidad de transformar. El hombre no sólo es cosa. El saber el conocimiento le da esa potencialidad para transformar
    • La ciencia todavía respira en las universidades. La verdad tiene que ser aplicada
    • Ciencia es la busqueda de la verdad y no igual a
    • Cosmovisiones: explicación para poder explicar una realidad. Y esto implica reconocer otros modos de conocimiento
    • Hay certezas que la ciencia no puede explicar
    • Es lo mismo ciencia que conocimiento
    • La objetividad. La ciencia como tal busca que sea objetivo
    • La ciencia es su idea canónica es fáctica, analítica, especializada, clara y precisa, comunicable, verificable, sistemática, generalista, explicativa, perfectible.
    • Lo que nos condenó, fue creerle a los griegos. Nietzhe
    • El pensamiento socratico: apolinio
    • Lo dionisiaco, qué.
    • Las ciencias naturales eran parte de la filosofía
    • Bebemos de los griegos por ser la civilización de la que más se conserva información
    • El fuertecentrismo. Qué lo sabemos reproducir hoy muy bien en México.
    • El eurocentrismo.
    • Es importante conocer el lenguaje para indagar el origen de los conceptos.
    • El orden del discurso
    • ¿ cuáles son las condiciones bajo las que surgen las ciencias sociales?
    • Iluminismo vinculado con el enciclopedismo y el renacimiento. Ubicado en la Reforma de Lutero, en la revolución francesa. El surgimiento de los estados nación. Revolución industrial. Independencia de las 13 colonias, America látina. Todo esto será de la época moderna del siglo XVI-XIX
    • El esquema de Newton.
    • Saber pelear en el mar y conocer el mar. Conocer un cañon.
    • Lucha de poderes. El control a través de la ideologia
    • La modernidad la situó a partir de la ciencia natural para sus fines. Agotar el mundo dado que tiene para todos. El trabajo que te va a salvar
    • Etica protestante: cultura del esfuerzo. Liberalismo contemporaneo, ahora llamado neo-liberalismo. Vamos a salir todos adelante sobretodo porque tenemos libertades. La libertad es para las mercancias no para los seres humanos.
    • La ciencia es ideologia. Es un punto de vista. De una realidad mucho má compleja.
    • La ciencia es dogmática, impuesta
    • La sociedad de la información.
    • El origen de las ciencias sociales no lleva más de dos siglos.
    • La tecnología manda y la ciencia nutre.
    • ¿El conocimiento está cambiando en segundos?
    • ¿ Lo dominante es la técnica?
    • El discurso de incluir a las universidades en la ciencia sólo está en el lenguaje. En realidad, sólo implica adquirir mano de obra barata en México.
    • Carl G. Hempel. Exiten dos tipos de ciencias:
      • ciencias fácticas o empíricas: ciencias naturales y ciencias sociales
      • ciencias formales: lógica y matemáticas
    • Tenemos un problema donde hay muchas respuestas: nahuales, invento de la misma comunidad o para legitimar la violencia, sistema de creencias, creencias, ficción, etc.
    • Ontología: ¿ cuáles son los límites del mundo físico y metafísico?
    • Lo que comunicamos y lo que informamos es nuestra percepción de la realidad misma.
    • La universidad opera bajo la idea de un conocimiento vertical. En una suerte de ideologia para derramar conocimiento y que alcance a los pobrecitos.
    • Husserl: rastrear la esencia de la cosas, Kant, Las ideas a-priori de la realidad
    • Ontología social: qué es la realidad en tanto objeto de estudio.
    • Metafísica: más allá de lo físico. La idea de Dios.
    • La realidad es compleja y tangible
    • La realidad la transformamos como verdades desde la ciencia cuando la verdad es relativa.
    • La concepción histórica que se tiene de hombre.
    • Lo real como lo no accesible
    • Prioridades valorativas: una situación en una comunidad en lo social, enfoque económico ( qué tanta lana se mueve en un luga), etc.
    • En tanto sistema económico eres dato
    • Pragmátismo
    • Una realidad-múltiples realidades (eje X), independiente- dependiente (eje Y). Cuadrante 01: objetivismo, valores humanos que se imponen; Cuadrante 04: constructivista subjetivista; Cuadrante 03: pragmatismo, lo real ahí está, pero lo construimos nosotros. Soy mexicano, pero puedo modelar qué tipo de mexicano puedo ser; Cuadrante 02: física, biología, matemáticas, etc.
    • El objeto de estudio de las ciencias sociales es el ser humano: único, complejo e impredecible. En esa complejidad del ser humano, la ciencia nos lleva a tratarla de la misma forma que las ciencias naturales. El paradigma dominante nos lleva a sistematizar para demostrar que es real y verdadero.
    • Qué es la verdad: poesía, experiencia, axiológico,
    • Equivocidad
    • Un problema al momento de construir algo se olvida de los puntos ciegos.
    • La verdad no sólo es la identificación que uno hace
    • La realidad es un acuerdo social, consenso.
    • La experiencia te hace dar fe de los hechos
    • La complejidad de las ciencias sociales es: Qué se mide
    • La verdad y el contexto como una serie de circunstancias que rodean el fenómeno: histórico, perspectivas,
    • La verdad depende de la lógica
    • La verdad depende de la sociedad y la cultura. Lo que puede ser verdadero para una cultura puede ser falso para otra.
    • Relativismo cultural: pensar las culturas de una manera evolutiva
    • Las culturas, según Levi Strauss, son como un juego de ajedrez. No es una línea recta. Toda cultura es válida.
    • Las ciencias nomotéticas: leyes o ideográficas: procesos dinámicos. El conocimiento que yo genero en este momento: cambia.
    • ¿ Cómo definimos a nivel lengua los conceptos para la realidad?
    • Lectura: aproximación epistemológica al concepto de ciencia. El concepto de ciencia como sistema (carpetas lectura 02)
    • Lakattos, Popper, Feyeraben ( me toco)
    • Qué implica pensar a la ciencia como sistema
    • Cuáles son las distinciones entre lo cualitativo y lo cuantitativo
    • Destacar los postulados de cada uno de los pensadores.

Fin de las frases del maestro

 

Referencias

Fin de las referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s