Apuntes epistemologia 18 de abril

Clase de epistemología: 18 de Abril de 2015.

Libro/autor: Josep Montañola.

Melancolía: película. La muerte es absoluta. Todo lo que tenemos que hacer, es aquí y ahora.

Si hablamos de diseño, siempre debemos de pensar en la innovación.

La originalidad. Nunca hay algo totalmente nuevo.

Nunca hay nada nuevo bajo el sol.

Epistemología de encantamiento: ir, y acercarse. El objeto no es un despellejar. Y al rato me mostrará todo lo que necesito saber. Entre más conocen a su objeto, más identidad pueden construir. El objeto no se puede detener, es una pretensión quererlo.

Hablar de teoría no es rollo. Una teoría es con lo vigilamos a nuestro objeto. Con qué lentes lo estamos observando. Techne en griego significa conocimiento. El conocimiento es lo que nos permite quedarnos con una sonrisa de satisfacción, al comprender algo.

La teoría es la que me permite, ver lo que necesitamos ver. Cada disciplina genera su teoría totalizadora.

La especialidad define la multidisciplina y la interdisciplinar.

Carlos Marx, no hubiera planteado su materialismo histórico sino hubiera leido a Darwin. Lo histórico no sólo es el tiempo. La historía no sólo es el pasado.

Lo histórico son las interrelaciones. Pensemos en un tejido complejo. Por qué razón, yo me encontré en un lugar. La clase es un encuentro histórico.

El nivel en el que trabaja, Morales es teórico-filosófico. Este no era un libro de procesos.

 

¿Eso es crítica? Llegar a las causas mismas. La maldad no existe, existe lo malo. Lo malo está en la pretensión del engaño. El engaño es el asunto argumentativo de la mentira. La mentira ya de entrada es mentira.

El hombre nace en la verdad. Los actos positivos potencian, y los actos negativos me debilitan. Spinoza.

Por la libertad de ser diferente. Libro. Oscar de la Borbolla.

Instrucciones para destruir la realidad: libro.

Todo investigador debería de pasar bien en serio por la filosofía.

El mito de la caverna: el origen de la razón. El origen de la profesión de los ingenieros.

Por qué la ingeniería se liga fuertemente con el pensamiento liberal.

El liberalismo tiene los tres argumentos de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Para los liberales: dejar pasar, dejar hacer ( libertad). El paradigma seguía la lógica del comercio.

La igualdad, sólo existe teóricamente en la matemática. En la naturaleza hay individuos, pero en la lógica aristotélica, a ojos de dios: todos somos iguales. En la naturaleza no hay dos seres iguales. Las femeninas por eso han utilizado el concepto de equidad. La equidad es conceptual y no conceptual.

La fraternidad es la idea de que todos seamos hermanos, iguales.

POSITIVISMO.

Junto con esto, aparece la ciencia positivista. Y esta tiene tres conceptos filosóficos: orden, progreso, amor. El orden es la razón, el orden lo da la razón. Y qué es lo que tiene razón: la ciencia. Por eso la sociedad tiene que ser ordenada en función del pensamiento científico. ¿ Todo tenía que ser objetivo? Todo tiene que ser demostrado. Y no todo el conocimiento es demostrable. Por eso la metafísica, a principios del siglo XX.

El progreso lo da la tecnología. La locomotora viene acelerar las cosas. La posmodernidad es historicista. Y ese tiempo es el de nuestra vida: vamos a olvidar nuestro pasado.

Amor significa: cuidar el progreso y el orden. Porfirio Díaz: aplica el concepto a punta de muerte. Y ese amor por el progreso y el orden se convierte en una dictadura.

Aprendizaje significativo: no termina en el hecho de la significación. El aprendizaje es cuando uno le da sentido que es su locura.

La modernidad inventa el concepto de adolescente, para detenerlos para que no se introduzcan en la cadena productiva. Adolecer es no tener. La adolescencia tardía se ubica alrededor de los 25 años. Y este adolescente ya no empieza su aprendizaje con la memoria, sino con el pensamiento dialéctico. Las hermanas revueltas: empieza a pintar a los 66 años. Pensamiento dialéctico: conexión, cómo una cosa se conecta con otra.

Sólo tiene derecho a morir, quien ha vivido.

Astor Piazzola: el loco.

 

Adulto es aquel que ya tiene teorías para explicar su mundo.

Libro: de la lógica del adolescente a la lógica del adulto.

Es posible una isla: se plantea el concepto de neohombre: nunca es niño, ni viejo. Libro.

León Felipe: Qué pena. Poema. Qué pena que la vida del hombre durará 1000 años.

José Saramago:

 

Lucha Reyes: la tequilera.

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