Tipos de textos

Redactar una idea significa relatar las acciones o hechos principales que definen un suceso o pensamiento, como los detalles secundarios que le distinguen 
y caracterizan, donde, de una forma organizada y en orden cronológico, se exprese de manera coherente una información.

Para elaborar un trabajo escrito, existen diferentes tipos de textos:

Literarios
Periodísticos
Científicos
Instructivos (o material didáctico) Académicos

  • El texto literario crea una emoción estética, comunicando sentimientos y sensaciones. A su vez, el texto literario se divide en:

 

Poesía: En donde el cauce básico es el verso.

Cuento: Con la función básica de contar hechos. Es una narración, fingida en todo o en parte, creada por el autor.

Novela: Con la misma función y estructura que el cuento, pero con mayor complejidad y extensión.

Drama: Es un universo de ficción, donde la representación es su raíz fundamental.

Ensayo: Es un reporte sobre la comprensión e investigación de un tema.

El texto periodístico tiene también diversas formas escritas:

– Nota Informativa: Donde de la manera más breve y directa se informa sobre algún acontecimiento, mediante un lenguaje objetivo y neutro.

  • Boletín de Prensa: Es la información breve de acontecimientos, actividades o noticias que emite una oficina o institución.
  • –  Entrevista: Es una forma dialogada, que por lo tanto se escribe como lengua oral, sobre lo que el entrevistado autoriza y en el tono que éste dé en sus respuestas a las preguntas que de manera sencilla le formule el entrevistador .
  • –  Artículo de Fondo: Da a la noticia el contexto de su historia y la relación con otros hechos; sustenta una hipótesis (hipótesis central) y expresa al respecto una opinión.
  • –  Editorial: Representa el punto de vista oficial de una publicación, en la cual se aborda un tema de importancia o actualidad mediante la presentación de una tesis (hipótesis central) que es defendida con argumentos.
  • –  Crónica: Es el género más cercano al relato literario, excepto que la literatura es ficción y la crónica es un testimonio de la realidad, en donde con inferencias y opiniones, en un lenguaje subjetivo, se informa sobre hechos determinados.
  • –  Reportaje: Informa hechos y ofrece al lector un panorama que incluye una perspectiva de los sucesos que narra.
  • El texto científico ofrece información sobre un fenómeno de la realidad o sobre los medios para su investigación. Por lo general, consiste en un reporte que muestra los resultados de la implementación de un proceso de investigación o experimentación, realizado con base en métodos y modelos o protocolos de trabajo, que permiten responder al objetivo e hipótesis de la investigación. 
Una parte fundamental de este tipo de texto consiste en la presentación detallada del punto de partida o situación inicial del procedimiento de investigación seguido y las fuentes consultadas, explicitando los términos y parámetros con que se formulan y miden, respectivamente, las actividades y los resultados contenidos en el reporte.
  • Los textos instructivos tienen el propósito sustancial de instruir y presentar información con hechos, en lenguaje objetivo y neutro, sin tomar sobre ello una posición. 
Comúnmente utilizados para habilitar a un usuario en el manejo de alguna herramienta, instrumento o artículo de diversa índole, cuya operación y eficiente funcionamiento requiere de una secuencia de pasos, que se plasman en este texto siguiendo una secuencia lógica.

 

Los trabajos académicos, en donde se encuentran diversos géneros y a la vez distintas habilidades de pensamiento crítico que se utilizan para escribirlo:

– El Resumen: Es la reducción en términos breves y precisos de un escrito, una conferencia, una clase, una conversación, una película, una obra de teatro u otra expresión de algún mensaje.

Para ello es necesario establecer, de modo breve o condensado, la sustancia de lo que se presenta, replanteando su esencia o ideas fundamentales y sin omitir los puntos importantes, a través de:

Comparar: 
 donde se elige y confronta lo que es significativo y lo que no lo es.
Se selecciona lo que es relevante.
Se identifica lo que es pertinente y lo que es esencial.
Se recompone el todo por la reunión de sus partes y se replantea el asunto.

– La Síntesis: Es una forma de expresión aún más abreviada que el resumen. Es la actividad de pensamiento que permite:

Clasificar
: A través de organizar y jerarquizar datos. Abreviar a lo esencial e informar. Enjuiciar descubriendo significados.

– La Reseña y el Comentario: En su elaboración, se presenta un informe de contenidos, sin asumir la responsabilidad de valorar o evaluar lo que se reseña. Es necesario pensar la información:

  • –  Ordenar .

– La Reseña Crítica, en cambio, debe:

  • –  Abrir juicios.
  • –  Analizar y evaluar según principios y normas establecidas de manera 
explícita.
  • –  Realizar un examen crítico de cualidades.
  • –  Señalar tanto los puntos positivos como los defectos y limitaciones.

 

  • – El Artículo: Para su elaboración, es necesario conocer y sustentar una tesis, sin que ello signifique que en él el autor aporte su propio punto de vista. En él se trata un tema, se expresa una opinión y se le sustenta.

Para la redacción de cualquiera de estos trabajos, el estudiante universitario debe reforzar tanto los contenidos de sus distintas asignaturas como la elaboración de escritos en apego a una estructura de presentación, en donde desarrolle y exprese paulatinamente estas distintas habilidades de razonamiento y de comunicación.

fuente:

Manual para la elaboración de escritos: Dirección General Académica
Dirección General de Servicios Educativo Universitarios 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s