Referencia a fuentes

Las consultas del tipo discográfico, de filmografía u otras formas tales como las electrónicas, deben registrarse en el mismo apartado de fuentes de consulta, ya que constituyen información examinada por el autor para soportar lo expuesto en su escrito.

Las reglas para el registro de esta variedad de fuentes buscan la misma forma que las fichas bibliográficas, debiendo tener continuidad en su estructura. Por ello, se consignan hasta el final los datos que en ellas no son constantes sino que dependen de cada tipo de fuente específica; debiéndose anotar no todos los datos sino sólo aquellos relevantes al tema investigado o bien los necesarios para localizar la obra con la mayor facilidad, tales como:

  • Autor o creador de la obra, cerciorándose de que el nombre identificado no sea el de algún patrocinador, editor, actor, etc., coma;
  • Título, subrayado o en cursivas, tal como está escrito en el material, coma;
  • Medio o tipo de material (de acuerdo con la relación siguiente), coma;
  • Lugar de edición, coma;
  • Editor, coma;
  • Fecha de producción, coma;
  • Otras características que describan el material en cuestión, punto. 
Cuando no se cuenta con cualquiera de estas informaciones, se les sustituye por las mismas siglas entrecomilladas o entre corchetes: “ ” o [ ], ya mencionadas para los demás documentos bibliográficos. 
Formas genéricas de clasificación de material no bibliográfico:

Carteles

Conferencias

Dinámicas de grupo

Disco compacto

Entrevista

Experiencia (propia)

Fachadas

Filminas

Fotografías

Globos astrales

Grabaciones de sonido

Internet

Juegos de mesa

Juegos de repuestos

Microfichas

Modelos

Obras de arte

Obras de teatro

Patentes

Películas

Programas para computadora

Realia

Transparencias

Videograbaciones

 

A continuación se presentan algunas de sus especificaciones, siendo prudente considerar que su presentación siempre debe ser consistente, ordenada y sencilla para lograr acercar a los lectores a su consulta directa:

Carteles

En este apartado se incluyen mapas, gráficas, cartelones, dibujos y cualquier material gráfico para exhibición. Por ejemplo:

Esqueleto, El, Cartel, México, D.F., Fernández Editores, [s.f.], 1.0 m X 1.5 m

Primeramente se anota la medida horizontal y enseguida del signo por (X), la medida vertical.

Cuando se cuenta con algún dato de serie, se anota este dato subrayado, el nombre del cartel particular entrecomillado y el número del cartel consultado al final de la ficha; por ejemplo: núm. 5 de 8, para el caso de sólo haber consultado el cartel número cinco.

En los casos de mapas, es necesario anotar la escala. Cuando ésta no se encuentra mencionada en el mapa, se usa en su lugar la abreviatura s. esc. (sin escala). Si el mapa consta de dos o más hojas, éstas se mencionan a continuación de la escala, seguida de la letra h. (= hoja): Esc. 1:1 000 000 4h. Igualmente se debe anotar la indicación de si el mapa es a color.

Conferencias

Se incluyen aquí pláticas informales, sesiones de clase, sermones eclesiásticos, discursos políticos, etcétera.

Se anota entrecomillado el tema o asunto y se subraya el título de la materia específica; o en caso de ser una sola conferencia aislada es éste el título que se subraya. Por ejemplo:

SÁNCHEZ ARRONIZ, Carmen, “El currículum” Educación Superior, Conferencia, Universidad de Puebla, Puebla, Méx., 10 de enero de 1986.

Dinámicas de grupo

También conocidas como técnicas participativas, se presentan como una ficha de trabajo conteniendo la descripción de los pasos que deben seguirse para su implementación y la de los materiales que deben utilizarse. Se refieren a la secuencia de las actividades que el moderador de una reunión aplica con un grupo de personas para el logro de un propósito definido, dentro de un programa de trabajo o evento más amplio.

Frecuentemente, éstas forman parte de una colección o publicación impresa, que deberá registrarse conforme a las reglas de registro bibliográfico. Si no se puede acceder a la información del material original impreso, se anotará la palabra: Dinámica de Grupo, después del título subrayado.

¿Quién empezó el movimiento?, Dinámica de Grupo.

Disco compacto

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, Juslab. Sistema de Información jurídico-laboral, Disco compacto, México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social-Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1997.

Entrevista

En estas acciones es prudente precisar el cargo del entrevistado o motivo particular de la entrevista, utilizando para ello frases como: “especialista en…”,
“ autor de…”. Igualmente es útil precisar el medio utilizado para la entrevista. Por ejemplo:

BALLESTEROS, Elisa, Detección de usuarios foráneos, Entrevista telefónica, Querétaro, Querétaro, México, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencias en Educación Técnica, Bibliotecaria, 3 de julio de 1985.

Experiencia

Las experiencias personales que puedan fundamentar objetivamente la investigación sustentada se pueden citar e indicar de manera adecuada si se incluye su ficha en la sección bibliográfica. Por ejemplo:

PÉREZ QUIROZ, Raúl, Experiencia, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Asignatura de Programación, de enero a junio de 1986.

Fachadas

Iglesia de Sta. Rosa Viterbo, Fachada, Pino Suárez 170, Querétaro, Mex., 16 de enero 1987.

Filminas

En el caso de estos materiales es conveniente precisar si es material sonoro o silencioso: so. o si., respectivamente. De igual manera se precisa luego de la modalidad si es de color o de blanco y negro, así como si se cuenta con material adicional o guías de trabajo y finalmente su duración, si se especifica.

Popocatépetl, El, Filmina silenciosa, México, D.F., ILCE, 1977, Material adicional: guía para el público.

Fotografías

Maqueta de la Cd. de México, Fotografía. Tesis de grado, Carlos Pérez Sánchez, Universidad Autónoma de Querétaro, [s.f.].

Globos astrales

Se asienta aquí la información de los globos terráqueos, lunares, planetarios u otros asentados en una cartografía y que se encuentran disponibles en él.

Marte, Globo, Relogle, 1969, color, 15 cm

Grabaciones de sonido

En este apartado se incluyen bajo el genérico de: grabación de sonido, sin hacer su especificación, los discos, cassettes, radiodifusiones, cartuchos, cintas magnéticas, disco compacto (CD) y cualquiera otra forma de material sonoro.

ROSAS, Juventino, Sobre las olas y otros valses, Grabación de sonido, México, D.F., Ángel, 1963.

Después del la frase “grabación de sonido”, puede anotarse el nombre (iniciando por el nombre de pila) del narrador, intérprete, director de orquesta, etc.; seguido de coma y cualquiera de estas palabras que le identifique.

Si nuestra cita se refiere sólo a una parte de una obra, por ejemplo: Cassette No.1, este dato se anota luego del lugar y antecedido por la palabra que designa el medio específico (cassette, disco, disco compacto, etcétera).

Internet

La movilidad o cambio de localización de la información, así como la repetición de su localización y acceso en varios lugares, hace que la gran variedad de este tipo de información no resulte fácilmente análoga en su registro a la de otros materiales de consulta. Sin embargo, es conveniente ajustar su registro lo más posible a los formatos enunciados para las publicaciones escritas; libros y revistas, y adecuar en la ficha algunas otras especificaciones.

Se anota al inicio al responsable o autor del mensaje, coma, y el título de la información utilizada entre comillas, coma, los datos de lugar, editor y año de la producción en caso de ser identificables o cualesquiera otro de los señalados para otras formas de consulta.

Una manera práctica aunque aún inacabada para facilitar al lector el acceso a las fuentes electrónicas consultadas, y a partir de la consideración de que por este medio se puede acceder a la vez a distintas y varias de las formas genéricas antes enunciadas, se refiere al asentar de manera obligada la disponibilidad, dirección o ruta de acceso entre ángulos de menor que mayor que: < >, así como la fecha de la consulta entre corchetes, antecedida de la palabra: Consulta.

LÓPEZ RUIZ, Miguel, Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico, México, UNAM, 1995, [s.p.] <http://www.serpiente.dgsca.unam.mx/serv_hem/>
%5BConsulta: 24 de abril de 1997].

Juegos de mesa

En este tipo de información se debe atender especialmente al número y características de las piezas que lo integran.

Maratón, Juego de mesa, [s.f.], Un dado, seis fichas plásticas, una plantilla impresa a color, y 500 tarjetas con preguntas y respuestas.

Juegos de repuestos

Se incluyen aquí los juegos de repuestos para armar, que por lo general incluyen instrucciones anexas para ello. Por ejemplo:

Juntas para el carburador, México D.F., General Motors, [s.f.], Instrucciones para armar, dos anillos de hule, tres empaques de corcho y dos espreas.

En algunos casos, el número de serie o catálogo inscrito en la etiqueta puede sustituir la descripción de las partes contenidas en él, debiéndose anotar este dato antes de la fecha.

Microfichas

Éstas son copias exactas de otros materiales antes impresos, debiendo su ficha responder a las características del material impreso en cuestión. Si no se puede acceder a la información del material original impreso, se anotará la palabra: microficha, después del título subrayado.

Modelos

Se incluyen aquí maquetas, planos y cualquier tipo de modelo industrial, técnico, arquitectónico, etc. Al final de la ficha se debe indicar el número y tipo de piezas, colores, tamaños, etc.; así como la escala. En cuanto al editor, en varios casos, si esta información no está disponible, conviene indicar el sitio y la fecha de la consulta.

Esqueleto humano, Modelo, México, D.F., Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1964, Dos piezas, blanco, 30 cm, con base.

Obras de arte

Se incluyen aquí obras antropológicas, esculturas, murales, códices, partituras musicales, etc. Deben también asentarse los elementos de localización y sus características físicas.

Tláloc, Obra de arte: Ídolo, México, D.F., Museo Nacional de Antropología e Historia, Características: altura 3.80 m, peso 16,500 k, material: basalto escoriáceo.

Obras de teatro

En este tipo de ficha es fundamental identificar a los responsables de la presentación escénica así como la fecha en que se presenció.

TCHAIKOVSKY, La bella durmiente, Obra de teatro, Ballet del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D.F., 19 de diciembre de 1987.

Patentes
En las fichas de patente es fundamental indicar su número

PÉREZ ULLOA, Juan, Pomada para eliminar la comezón, Patente 4 567 456, México D.F., Oficina de Patentes, 1986.

Películas

El archivo de esta información es por título, antes que por su referente de director. En estas fichas se debe asentar el idioma original de su producción, así como también sus características físicas fundamentales.

Teatro campesino, México, D.F., Estudios Churubusco, Eduardo García director, color, 35 mm, 61 min., español.

Programas para computadora

Indistintamente de su formato, se utiliza en español la palabra: programa, y no software. La ficha inicia por el autor, o en su caso el título del material, subrayado, con su traducción entre corchetes y precisándose el lugar e institución en donde se produce, así como la duración del programa y el equipo de cómputo necesario para correrlo o usarlo.

GILBERTSON, Jean, Patents–The Search Begins [Patentes–La Investigación Inicial], Programa para computadora, Madison, Wisconsin, EUA, University of Wisconsin, 1985, 15 min. IBM.

Realia

Con esta designación se agrupan los objetos que relacionan la enseñanza del salón de clase con la vida real. Son ejemplos de ello las marionetas, objetos que representan costumbres o tradiciones, herramientas, etc. en ella no se requiere asentar fecha alguna ni subrayar el objeto del caso, siendo necesario indicar el lugar o espacio en donde éste se usa.

Vestido de yucateca, Realia, Tres piezas, incluyendo peluca con trenzas, Utilizado en clase de ballet folklórico en la escuela de baile del Instituto Nacional de Bellas Artes, México D.F.

Transparencias

Existen dos tipos generales de transparencias: cuando éstas son tomas exactas de un original impreso, en donde la ficha se debe elaborar con base en esta información, tal como en el caso de las fotografías, y los casos cuando la transparencia corresponde a tomas realizadas de manera directa al objeto natural o a través de aparatos de microscopio o telescopios.

Desarrollo dental, transparencias, México D.F., Escuela de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, [s.f.], Nueve transparencias blanco y negro, acompañadas de cassette 20 min.

Videograbaciones

Estos materiales con fines profesionales o educativos, al igual que las películas, se archivan por título. Algunos datos que se pueden asentar corresponden al nombre del camarógrafo, seguido de esa palabra. Son igualmente relevantes los datos del lugar en donde fue filmada o el de la institución en donde se localiza el material.

Los caballeros del rey Arturo, Videograbación, Pilar González camarógrafa, Querétaro, Querétaro, México, Escuela John F.Kennedy, 1985, 45 min.

fuente:

Manual para la elaboración de escritos: Dirección General Académica
Dirección General de Servicios Educativo Universitarios 2006

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s