Estilos de textos

ESTILO

Respecto al estilo del documento, es útil distinguir los siguientes esquemas de redacción:

La narración

Incorpora una sucesión de acciones que transforman una situación planteada como inicio de la trama, estableciéndose un eje narrativo o tema del que parten las acciones, apreciándose en la medida en que avanzan cambios de los personajes, en el espacio y el tiempo en que sucede el entramado.

La reseña

Como parte de un trabajo académico o como un ensayo de crítica, es común la elaboración de este tipo de informes sobre una obra bibliográfica o hemerográfica, de una proyección fílmica, de una representación o sobre algún suceso identificado, en la que se explican sus contenidos y cualidades. En ella se deben evitar el sentido y las palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido o el autor; debe observarse un equilibrio en cuanto a sus planteamientos de lo objetivo y lo subjetivo del contenido y a su extensión, respecto a las diferentes partes de lo reseñado.

La presentación de la reseña bibliográfica no debe exceder las diez cuartillas, y de la reseña hemerográfica, o de un artículo, debe ser menor a cinco cuartillas. En los demás casos la extensión debe ser similar a ésta. Toda reseña se encabeza con la ficha del libro o artículo reseñado, seguida en punto y aparte de la leyenda: Elaboró [autor, comenzando por el nombre con sus iniciales en mayúscula], fecha. La reseña no pude ser firmada por un autor institucional sino por un responsable en nombre de ella, y el nombre de la institución enseguida de punto, igualmente con las iniciales en mayúscula.

El comentario

Es una interpretación breve de diagnóstico, pronóstico y tratamiento sobre un asunto o materia, en donde se plantea el problema, se le manipula y desglosa, se emite un juicio crítico y se plantean soluciones.

En recomendable para su presentación, redactar un título alusivo al tema, el cual antecede a la presentación del texto y cuyo formato puede ser escrito con mayúscula sólo en sus iniciales, seguida de punto y el autor empezando por su nombre, con iniciales en mayúscula, punto y fecha.

El artículo

Es un escrito generalmente breve que puede versar sobre distintos aspectos o referir temas concretos. Por lo general son colaboraciones incluidas en publicaciones especializadas en distintas materias o eventos académicos para dar a conocer algo nuevo, un descubrimiento, una actividad novedosa en cualquier campo.

Por sus características, da a conocer asuntos de actualidad en los que el autor es experto y trata el tema con seriedad y fundamento de sus informaciones; expone el contenido utilizando vocabulario y formas de expresión claras, precisas y acordes a los niveles culturales del público lector para el que está destinado.

Algunos artículos de tipo científico responden a una estructura y rigor de elaboración más del tipo de una monografía. Hay también artículos de tipo periodístico, sobre análisis de noticias y de divulgación.

Para su redacción, el autor debe apegarse a una estructura de presentación que permita al lector identificar la materia del texto, sus generales y adentrarse entonces en la exposición de contenidos y deliberaciones del autor. El documento puede tener distintos propósitos y características, tales como una difusión a un público amplio no versado, con propósitos de abrir el tema a su conocimiento, o de divulgación para un auditorio docto en el tema, exponiendo al cierre los aprendizajes o conclusiones obtenidas. Para su redacción, debe identificarse y cuidarse el manejo de la terminología para facilitar su comprensión entre ellos.

En ambas modalidades es conveniente que el autor deje abierta la oportunidad de diálogo con sus destinatarios, abriendo al calce una vía de comunicación telefónica, postal o electrónica, anotada luego de punto debajo del nombre del autor empezando por su nombre y con sólo las iniciales en mayúscula.

El ensayo

Es una comunicación cordial y flexible de ideas propias del autor, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin la extensión ni profundidad de una monografía o una tesis, y centrada en un aspecto particular. En él se estudia dicho tema, indicando los aspectos básicos, sin agotarlo, y evitando la ligereza y la superficialidad en su tratamiento.

Se caracteriza por un “estilo libre” y por la ausencia de un aparato crítico del tipo de las notas de pie de página, citas y bibliografía.

El manual

Es un documento de presentación ligera pero seria en el manejo de sus conceptos, en donde se compendia lo esencial de una materia, reuniendo reglas prácticas y de aplicación de procedimientos.

Transmite conocimientos específicos en forma didáctica y, para su mayor comprensión, algunas veces se complementa con ilustraciones.

Un manual es una guía para realizar una labor e indica el procedimiento para ello, por lo que es importante en su elaboración considerar lo siguiente:

  • –  Identificar al destinatario y reconocer diferencias entre destinatarios.
  • –  Incorporar una parte inicial donde se explique al lector la relación entre los 
contenidos y su situación particular.
  • –  Citar situaciones cercanas al lector y partir de su experiencia o referirla.
  • –  Abrir en el texto espacios de reflexión, para reconstruir el proceso
  • –  Atender en la redacción a un orden simple de sujeto, verbo y predicado.
  • –  Usar sustantivos concretos y verbos.
  • –  Incluir textos cortos y “al grano”.
  • –  Desarrollar una sola idea por oración.
  • –  Hacer indicaciones en modo afirmativo.
  • –  No usar calificativos ni términos técnicos en exceso.
  • –  Repetir de manera suficiente.
  • –  En lo posible, no usar paréntesis ni guiones.
  • –  Cuidar una forma de presentación fácil de leer, atractiva, manejable,
  • –  Dejar abierta la relación con el autor o responsable de la publicación, 
mediante los datos de identificación. 
La monografía 
Es un estudio particular y profundo sobre un autor, un género o una materia, que sintetiza la información que se recoge de diversas fuentes. 
Para su elaboración se emplean las técnicas de investigación científica y se sustentan sus opiniones en un aparato crítico de citas, notas de pie de página, y una bibliografía y fuentes de consulta especializadas. Para citar estas fuentes, se utiliza un esquema estricto de referencias. 
La tesis 
Es una variante de la monografía que como estudio escrito de una investigación; permite obtener un título académico a través de sostener, ante un 
jurado docto, un enfoque razonado con sustento en bases científicas. Su formulación responde a un ejercicio previo de investigación.

El tratado

Es un estudio completo, bien estructurado y riguroso que concentra, analiza y explica todos los conocimientos y la sabiduría sobre una técnica, un tema o una materia.

Contiene la suma y acuerdo sobre el conocimiento en una materia particular, válido y con obligatoriedad en una época o lugar. Su estructura tiene la presentación de un libro para consulta.

Traducciones

Existen documentos de traducción literal y de traducción libre; al traducir se debe contar con un adecuado conocimiento del idioma que se va a traducir, del idioma al que se traduce, así como de la materia objeto de la traducción, con el fin de encontrar en el texto traducido la forma técnica y figurada que sea más apropiada al asunto tratado.

En estos casos, es fundamental responder en apego riguroso a los términos del mensaje original pero con la capacidad de hacerlo comprensible al léxico del grupo destinatario. En una transcripción, todo lo que aparezca en cursiva en el texto original debe subrayarse en la traducción.

En cualquiera de estos estilos de redacción, el autor deberá considerar que la fluidez del texto se logra por la forma simple y clara como se comunica a su destinatario el mensaje, el método seguido en el trabajo realizado y el hallazgo obtenido; la aplicación de las reglas y los recursos literarios no debe limitar la creatividad propia del autor original.

fuente:

Manual para la elaboración de escritos: Dirección General Académica
Dirección General de Servicios Educativo Universitarios 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s