El objetivo en la investigación

Se indica lo más exactamente posible lo que se desea que el lector llegue a conocer al término de la lectura, procurando lograr en él el mejor efecto de este mensaje.

El objetivo constituye el sentido práctico del trabajo, y es la referencia por medio de la cual se puede aseverar si se logra al término lo inicialmente deseado.

En la investigación teórica, se identifica alguna hipótesis que descansa en un conocimiento especulativo. La teoría se confirma, se modifica, o se invalida dependiendo de los resultados de la comprobación de la hipótesis.

Para la investigación exploratoria de algún tema de interés, en la que se indaga el estado que se guarda respecto de una situación específica, las conclusiones obtenidas son indeterminadas o tentativas y, por ello, su propósito es arrojar información con base en la cual otra persona o entidad decidirá.

Las investigaciones descriptivas tienen el objetivo de referir o mostrar una situación al momento de la investigación, elaborándose un informe del ser (o estado de ésta), y no su deber ser. Sus resultados serán aplicables a la muestra utilizada, o permitirán también su inferencia hacia una población mayor (humana, animal o de objetos), debiéndose indicar el rango probable de error en ello. Si se desea, después de describir se puede aquí inferir o evaluar.

La investigación explicativa trata de indicar las relaciones causales entre variables, por lo que es necesario presentar de manera clara y perceptible al lector la veracidad relativa de sus conclusiones. En estas investigaciones, además de establecer el objetivo es necesario elaborar la hipótesis.

En las investigaciones para proponer acción debe cuidarse de manera especial que los valores y las orientaciones personales puedan interferir con las propuestas de la investigación. Deben indicarse la relación y la concordancia entre los resultados obtenidos, el análisis, la información empírica y las acciones que se proponen.

Algunas otras investigaciones aplicadas tienen el propósito de diseñar, ya sean máquinas, mecanismos o sistemas, por lo que su objetivo radica en plasmar las características de estas innovaciones.

Las investigaciones experimentales refieren sus objetivos al deber ser, para lo cual se llevan a cabo experimentos que muestren este estado y comparan sus resultados con aquellos en donde las condiciones de aplicación no han sido modificadas, respondiéndose así a las hipótesis que se formulan en su planteamiento.

fuente:

Manual para la elaboración de escritos: Dirección General Académica
Dirección General de Servicios Educativo Universitarios 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s