Semiótica, apuntes sobre el signo y el secreto.

La primeridad en realidad sólo se intuye desde la terceridad.

Desde el pensamiento se intuye que existe algo real.

Tu no puedes intuir lo real desde lo imaginario

Porque en el imaginario lo que tienes es algo incosciente. No hay cuestionamiento de si es real o imaginario, dan por hecho.

No estabilizar un signo nos pone en contacto con lo real a un nivel inconsciente, de angustia.

No es lo mismo la experiencia estetica que la angustia. Aunque los dos sean sensaciones. Habria un campo de sensaciones.

Sensibilidad es el campo de la sensaciones más culturizado. Tener sensibilidad saber cuadno es oportuno decirle algo a alguien. Los que no tienen sensibilidad suelen ser muy torpes y oportunos.

No hay una culturización de la sensibilidad. No eres muy reactivo, No contienes tu sensación. Tiene que ver con tu función del otro.

La angustira que no te lleva a estabilizar un signo. Algo se vuelve significativo pero no sabes que es.

Una degeneración de segundo grado. Desde el pensamiento intuyes una primeridad. No confundir la no estabilización del signo.

En el engaño no hay experiencia estética.

Si presentara cuerpos reproducidos perfectamente. Altera la escala. Mueck. Ahí está la experiencia estética. Ron mueck es muy reactivo con los elementos de mimesis, pero la escala lo convierte en una estrategia estetica. Algo ahí se desequilibro. No es que nos quiera engañar nos hace evidente el engaño.

El arte como un fenómeno complejo y que requiere mucho babage. Y es desde ese babage que logras intuir lo primero. Sin eso no entienden nada.

La risa de los milagros Careli. Secuencia temporal.

Lo que es estetica es la representación de un suceso justo como un engaño.

Tanto las imágenes como el texto, es una página. Karelia. Al principio todo es muy verosimil. Como si fuera un hotel. Platica la historia. Al principio es muy verosimil y luego se hace un engaño. No solamente es engañar.

Paolo Pari, el secreto.

Establece una relación entre ser y parecer.

Lo que es y parece es la verdad.

Lo que no es y no parece es la indiferencia.

Lo que no es y parece

Lo que es y no parece secreto.

Ron muek y foncuberta.

El secreto tiene una función de deseo, no es lo mismo una mentira que un secreto, y no es lo mismo no saber que un secreto.

Todos nosotros tenemos una relación donde no sabemos cosas del otro. Pero eso no es que sea un secreto. No las saben y ni siquiera saben que no lo saben. Cuando hay un secreto es como de alguna manera se plantea que algo estoy ocultando, pero muestro lo que oculto. Ese es el fundamento de la seducción. Movilidad del deseo. Tampoco es un secreto una mentira. Yo soy juan camaney; miento, pero no hay secreto, yo estoy afirmandopero si me creen ya quedo como verdad. Lo que es importnate es que se haga evidente que hay algo oculto. Muestro lo oculto para que parezca un secreto. Y al aparece el secreto se crea un juego de atracciones y seducciones. Esa es la estrategia de larte. Toda obra de arte tiene un secreto.

Nunca dicen que es, pero de alguna manera muestran algo que ocultan. Cuando uno se pregunta de una pelicula ¿QUÉ HABRA QUERIDO DECIR’ Que habrá querido decir el artista, algo aparece ahí que está oculto y puede que no haya nada.

Mucho de los problemas del arte tienen a ver con que hay un imaginario del arte que responde a una lógica del siglo XVII que del siglo XXI.

La apareción de la estética

La aparción de la crítica del arte.

La historia del arte, discurso de la pintura y da lugar al museo del arte.

La estética surge de un ejercicio reflexivo sobre el fenómeno artististico.

La critica de arte está aunada al fenómeno del salon.

Los salones eran parecidos a una galeria.

Salones eran una suerte de concursos de pintores de llevar lo mejor de su producción que ya no respondia a un encargo. El artista no trabaja por encargo es una ingenuidad. Ahora trabajar por encargo y nadie de los pidio. A ti ni quien te pele y ya te estás empinando. Encargo como el gran otro.

Hay la idea de que el artista es au´tonomo, y que hace a partir de su deseo. Es ingenuo pensar que nuestro deseo es nuestra voluntad.

Figura del salón,

La historia del arte, tiene en principio una visión nostálgica. Es el arte cla´sico el primero que aparece en los museos: figuras griegas y romanas. (grecoromano)

Esos fenómenos conforman el fenómeno artistico moderno, el problema es que dicen que andamos en la posmodernidad, y la supermodernidad.

El siglo XIX consolida estas figuras a partir de la confirmación de la figura de lartista como un personaje de culto. Del individuo: Lipovetsky hasta focault. Cultura individualista de occidente genera en el artista el gran paradigma de la individualidad. Se produce la creencia.

Romanticismo es paradima de pensamiento. Culto a la personalidad se produce justo en los momentos en los que aparecen las primeras grandes criticas al sistema de producción industrial. El siglo XIX es el siglo del romanticismo pero también de Marx,

La critica de Marx está fundada en un paradigma romantico, el socialismo utopico es una visión romantica del hombre, que ve en el sistema de producción capitalista una forma de enajenjación del individuo. Tiene un fundamente romantico. Marx era un romantico: la familia, y el Estado, comunismo primitivo.

El romanticismo tiene una fuerte raíz cristiana. Recreación de la figura de Jesucristo más bien humano que divino. Los artistas romanticos son cristianos.

William Blake, el hombre en plenitud que se relaciona con la religión. El sujeto libre, independiente, el espiritu entendido entendido como esta cualidad intrinseca que nos hace distintos. Iguales a los demás en el sentido de justicia de la visión cristiana.

Poetica del miedo,

El miedo como ausencia de palabra.

Lo que se encuentra afuera de las palabras: falta, ausencia, vacío.

El miedo está en el silencio

Qué pasa cuando el miedo está en la palabra

Qué pasa cuando el sonido está en el sonido

Miedo psiquico,

El lenguaje como función de la sique.

La sique funcionando lenguaje ¿ cómo produce el miedo?

Fobias, angustias,

Las fobias: relación de angustia que tenemos con el mundo.

Cuando nos dan miedo ciertas cosas, y esos miedos tienen una conformación psiquca está estructurada como palabras.

Miedo sin palabras.

Miedo con las palabras.

El miedo sin la palabra es la alusión al silencio, el silencio como vacio

Psicosis, es una pelicula de miedo. Miedo con palabras.

El miedo con palabras es el miedo psiquico. La conformación del miedo en la pisque: angustia: el grado más acto de afección, la ihnibicón es el principio de la afección.

No es lo mismo decie que te inhiban las mujeres o que te angustien las mujeres.

Es un espectro.

Miedo psiquico del imaginario.

El miedo se construye psicamente.

Un miedo psiquico: Sarah Connor que tiene miedo del futuro.

Hay un miedo que aparece cuando no tenemos palabras: vacío.

Miedo que aparece justo por la organización de las palabras. Palabra entendida como lenguaje. Operación fundamental de la psique. Lacan: el incoscinete está estructurado como un lenguaje. El inconsciente opera a partir de representaciones. A veces alcanzas lo representado.

La expereicnia psiquca está relacionada con la angustia. Tramitar la angustia a través de las significaciones. Las fobias. Ante una angustia que es abierta e indefinida nosotros definimos la angustia en una situación particular: alturas, arañas.

La fobia es una representación de la angustia. Uno puede fijar su angustia en cualquier cosa.

Un objeto se representa la angustia, se puede tramitar mejor.

Podemos vivir sin la angustia cuando no estamos frente a la angustia.

Todos son procesos analogos a la pulsión del lenguaje que es funamentalemte representativa. La muerte causa angustia. Todo eso se aprende.

Abuso sexual, es un problema por la connotación cultural que tiene no por el hecho en sí. Lo que construye el problema es el contexto cultural. No es el hecho en sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s