Epistemología. teoría, 9 de Mayo.

Clase epistemología: 9 Mayo 2015.

Líneas, ejes temáticos:

  1. La teoría vigila, observa, alumbra, ilumina.
  2. Multitudes inteligentes.
  3. Constructivismo radical. Constructivismo es una epistemología. Rolando García. ¿ Cómo se construye el conocimiento?
  4. Para qué un doctor en diseño: porque hay crisis del conocimiento. Tenemos que desarrollar una epistemología del diseño, de la creatividad.
  5. Nosotros tenemos un lenguaje subverbal. No podemos pensar sin palabras, sin imágenes.
  6. Es el lenguaje lo que nos hace diferentes de los animales y las plantas.
  7. Juan Acha: Habla del lenguaje subverbal: cuando hablamos a nivel de pensamiento. Deleuze: nosotros no podemos pensar sino tenemos el motivo externo, el pensamiento se alimenta del signo. Signo como todo aquello que se pueda leer. El signo viene de afuera y se desarrolla. Y ese pensamiento se puede traducir en lenguaje hablado, y se puede traducir en lenguaje escrito.
  8. El lenguaje escrito puede ser literario, pictórico, musical, científico, escultórico.
  9. Todo tiene que ver con la representación. Representar el pensamiento, representar lo que hablo: ¿cómo en una canija formula está representado todo el pensamiento de un físico?
  10. Representar es volver a presentar porque ya lo pensé.
  11. ¿Cómo represento lo que siento?
  12. A veces no puedo tener tanta capacidad sino porque mi lenguaje está limitado.
  13. Altamira no hay arte. El cuate que pinto en las cavernas no tenía lenguaje, está pintando la necesidad de comer.
  14. No hay representación real: todas son virtuales.
  15. Consumo en el que produce, y consumo en el que especta. Yo no puedo como espectador un cuadro sino tengo la lectura apropiada.
  16. El artista hace más ficción que el científico, explica la realidad más rápido que una investigación que va a durar 10 años.
  17. Orwell es ficción y se adelantó a su tiempo. Escribía en los 40 pensando como serían las sociedades de 1980.
  18. Vivienda es la tipología: interés social, alto, residencial. Y casa es otra cosa.
  19. Ciudad competitiva: anexar otro elemento para hacer más atractivo a una ciudad para dejar más ganancias. Torre Eiffel es un abuso de acero, y su función es atraer al turismo.
  20. El arte y toda intención implica plusvalía. Nadie hace las cosas por amor al arte.
  21. Marco teórico es el corazón de una investigación. Debe existir una vigilancia clara de lo que voy a investigar. El marco teórico es el conjunto de teorías que vigila mi investigación.
  22. Todo marco teórico debe de tener una teoría general que cubra mi problema de investigación: complejidad. Ya no como epistemología sino como teoría. Fractales y caos.
  23. Momentum: punto caótico. El caos se puede representar cuando hemos sido niños. La arena es un material muy inestable. Ese momento en el que le “agregamos arena” todo se viene abajo.
  24. La teoría del caos tiene un antes y un después: cuando hay un orden anterior y luego otro orden. Orden 1: cuando no se cae el jenga. 2. Justo en el momento en el que se está cayendo el jenga ( caos ). 3. Cuando el jenga está tirado.
  25. Existen teorías secundarias.
  26. Existen conceptos o concepto: mi toma de posición. ¿ cómo traigo de la teoría general a lo que voy a estar utilizando?
  27. ¿ Cómo se construye un marco teórico? Puede ser a partir del título.
  28. Las ciudades actualmente son un collage.
  29. Escuela de Frankfurt: ciencias sociales. Escuelas para sacar teorías de las ciencias sociales.
  30. Escuela de los Anales: ciencias sociales. Escuelas para sacar teorías de las ciencias sociales.
  31. La ciencia moderna utiliza los saberes tradicionales para el conocimiento actual.
  32. Mito-ciencia: Deleuze-Guatari.
  33. Barcelona: La sagrada familia. Estilo neogótico. Los catalanes manejan la idea de atraer turistas bajo el supuesto de que La sagrada familia está siempre en construcción. Se hacen visibles los métodos de construcción al turista.
  34. El sujeto posmoderno tiene en su vida cotidiana mitos.
  35. Las creencias están basadas en mitos y en ciencia.
  36. La vida que compartimos en familia la mitificamos.
  37. Mitificar es idealizar.
  38. El problema consiste en creer ciegamente
  39. Mejor imposible: mitificar la vida.
  40. Incluso en la misma ducha: uno se baña de la mejor manera que piensa para hacer las cosas.
  41. Nuestras creencias son nuestro marco epistémico.

Fin de las líneas temáticas.

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Comentarios Arellano.

  1. los Beatles (1969-1970) tienen muchas canciones que están influenciadas del existencialismo: plantas y animales viven pero los hombres existen. Y esta existencia tiene que ver con la conciencia, lenguaje, racionalidad. La conciencia existencialista tiene un impacto mayor después de la segunda guerra mundial. Por esa razón, la filosofía trata de explicar la destrucción humana: Albert Camus, Jean Paul Sartre.
  2. Sartre: desarrolla la idea existencialista de la libertad. Se empieza a hablar de subjetividad. El existencialismo habla de esa subjetividad. Es el individuo el único que puede pensar, sentir y ejercer la libertad.
  3. Serrat: al nacer nos imponen un nombre y ya estamos dentro de la cultura. Y esa zona próxima es nuestra familia, ellos son los primeros que nos causan el daño. No podemos negar que pertenecemos a una cultura.
  4. Cada individuo desde su libertad no significa que haga lo que se de la gana sino que exista. No estoy sometido a un partido político, a un corporativo, a una institución donde yo no pueda ser yo. El existencialismo se acerca a formas marxistas, es decir de izquierda. Sartre por la idea de la libertad genera dos conceptos: conciencia en sí y la conciencia para si. Y esto es lo que lo acerca a Marx.
  5. Marx habla de la conciencia de clase: nacemos en una clase social. Nacemos en esta familia toda amolada, desintegrada, comerciantes, profesionistas, músicos. La conciencia se va formando con esa relación social donde se nace. La conciencia es estar plenamente convencidos de que estamos en un lugar y si no me gusta salirse. Saber que pertenecemos, que estamos ahí, nacimos ahí, es decir nuestro origen. No puedo negarme, y me afirmo que pertenezco ahí. Cuando se habla de la conciencia proletaria y que somos todos y que estamos amolados. La conciencia de clase es organizarse para que nos paguen mejor. La conciencia de clase, es que a partir de ahí, se inicia el ejercicio de la libertad.
  6. El problema del socialismo es la negación de la individualidad. Mi clase social me evita pensar en mi. Yo me tengo que dar a mi clase, no importo como individuo, lo que importa es que todos estemos bien. Y Sartre dice lo mismo: la conciencia en sí ( me doy cuenta que estoy aquí, que soy esto ). La capacidad de elegir es la libertad. Libertad plena. Huelo a pescado y mis papas son pescadores.
  7. El parecido con Marx y Sartre: cuando me doy cuenta quien soy para desde ahí que puedo hacer por los demás. La filosofía existencialista es la filosofía darketa. Los darketos están dispuestos para ayudar a las personas. La sociedad actual prepara individualistas, egoístas.
  8. Petrol Break movimiento vanguardista del arte, previos a la segunda guerra mundial: O todos o ninguno, o la libertad o las cadenas nadie podrá salvarse solo.
  9. Qué son las ideologías: caso de los jóvenes que trabajan en los partidos políticos en las elecciones de México.
  10. Multitudes inteligentes: sumatoria individual subjetiva se incorpora a una multitud, no una barra de partido de futbol, no acarreados. La multitud se alimenta de cerebros inteligentes. GreenPeace es una multitud inteligente. Una marcha de protesta es una multitud inteligente. 132 es una multitud inteligente. La idea de suntentatibilidad consiste en creer que si uno va a salvar ballenas uno se mete a salvar ballenas. La conciencia es por medio de la educación el único elemento que puede transformar el mundo. Y la alimentación.
  11. Hitler: las juventudes estén bien alimentadas y bien educadas.
  12. Gagarin: ruso. Astronauta que nació en familia de campesinos.
  13. Los pirruris también piensan.
  14. Capital cultural:
  15. Zona próxima:
  16. Tortilla, bolillo bajo el brazo:
  17. ¿Cuál es la realidad en este momento de lo fenoménico de lo que está sucediendo?
  18. Lo real es fenoménico: lo que sucede. No los hechos porque los hechos ya son analizados, pretextuados. ¿Realmente puede existir algo fuera de nosotros?
  19. Venir a la escuela a tomar clases, consiste en estar decididos de que queremos aprender.
  20. Fenómeno y noúmeno. Fenómeno: lo que sucede: lo real. Y la realidad es la reconstrucción subjetiva del fenómeno. Y esa realidad puede ser disciplinaria: artista, ingeniero, diseñador abordar los fenómenos desde su
  21. La realidad evidentemente es teórica.
  22. Las teorías radicales se van a la física y al cálculo.
  23. Las teorías radicales parte de que no hay otras cosas: sólo números. Y la realidad no es de ese modo.
  24. Gabriel García Márquez: último poemario antes de morir.
  25. Eduardo Nicole: mismidad. Locura: Focault.
  26. Qué es una enfermedad mental y qué es la locura: Focault.
  27. Modelo semiótica de Frend Reza
  28. El cuervo es un heroe posmoderno
  29. El chapulin colorado es un héroe posmoderno.

Fin de los comentarios Arellano.

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Libros:

Waltslawic.

  1. Es real la realidad: Paul Waltslawic. Conceptos. Es real la realidad, y la respuesta es: no.
  2. Lecturas de Focault: Miguel Morey.
  3. Pequeñas historias de la soledad: Morey
  4. Los hijos de los días: Eduardo Galeano.
  5. Umberto Eco: La historia del día siguiente.
  6. Umberto Eco: memoria de la princesa Loana.

Fin de la sección de libros.

Fin de la sección de libros.

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