Apuntes: educación científica del diseño

Primer clase de educación científica en el diseño.

Tarea:

71-109 las competencias profesionales de los docentes.

Líneas principales:

  • Todas las universidades toman la estructura de la universidad alemana.
  • Humbolt es uno de los fundadores. La universidad alemana y Humbolt: La universidad, mejor dicho el posgrado solo deben de dedicarse a la investigación.
  • Las universidades son sólo las de investigación. Las ingenierias son las más pegadas a las investigación. Las universidad alemana es la más apegada a la investigación científica.
  • No solamente tenemos que formar diseñadores sino que sepan investigar.
  • Los investigadores deben de enseñar como es que hacen sus investigaciones: entonces la docencia es investigativa.
  • Los investigadores tienen que hacer una docencia para formar a otros investigadores: aprender a investigar.
  • Todo fenómeno es pedagógico.
  • Siempre que se escucha universidad se piensa en didáctica.
  • La serendipia: Marcelino Cereijido.
  • El proceso de investigación no es un proceso líneal.
  • ¿ Qué se hace en ese lapso: de investigación?
  • El proceso de investigación es empezar de un punto y terminar en otro.
  • La lógica del fenómeno y la lógica con que yo quiero ver el fenómeno.
  • Se hace un recorte de la realidad: cosa que no se puede.
  • El proceso de investigación puede tomar formas diferentes.
  • El proceso de investigación es aleatorio.
  • ¿ Cómo voy a proceder? Al menos defino mi universo, yo soy el que pone los límites. De todo esto: yo voy a investigar.
  • Parece que cuando uno hace su método: uno racionaliza.
  • Pensar en Lacan es pensar en una epistemología de encantamiento: el sujeto de conocimiento no lo ve como un objeto sino como otro sujeto de conocimiento. Misterio que nos ofrece el otro. Qué misterios oculta.
  • Bios y Zoé. Bios pertenece a la vida: aquí están las plantas y los animales y en la vida está todo lo demás.
  • La modernidad antropoformizó a la naturaleza. Parecería que el hombre tiene derecho a explicar todo lo demás.
  • El hombre es sólo una parte de ese mundo.
  • Las plantas y los animales están atados a una cadena invisible.
  • El hombre es el que rompe esa carcel invisible y dicen que con el pensamiento o lenguaje obtiene la libertad. Esa libertad fue lo que le permitio agandallarse el resto del mundo.
  • El hombre no es, ese gandalla que ha perturbado o abusado del mundo natural.
  • Zoe: mujeres y hombres y todos tiene el derecho de estar aquí. Tranposiciones libro de Brandotti.
  • El hombre científico divide lo organico y lo inorganico. Por eso se agandalla la grandeza organica.
  • Habermas: el mundo de la vida. El habla sobre el mundo de la vida. 1. Mundo social.
  • Habermas: lo que queda fuera del mundo social es lo natural.
  • Habermas: mundo subjetivo, mundo social y mundo natural.
  • En el mundo social está la lengua
  • Y en el mundo subjetivo está el lenguaje.
  • Cuando yo digo mi método: intentar no salirme de esa raya. El mismo método hace me salga de la raya.
  • La serendipia es por ejemplo cuando te quieres ligar a una chica, conoces cosas que no sabías y eso es una cualidad científica pero en este camino de búsqueda me lo encuentro.
  • Esos ojos negros no los andaba buscando.
  • La penicilina se encontró por serendipia.
  • La creatividad no se da de ocho a diez. La creatividad se da en la regalada gana.
  • Enseñanza científica del diseño:
  • La pedagogia estudia: 1. Cómo se aprende ( tiene que ver con todas las edades) 2. Cómo se enseña: quién enseña, perfiles académicos. 3. Qué se enseña. 4. Cómo se enseña: como se enseña lo otro: no es lo mismo enseñar matemáticas que diseño. El diseño no se puede enseñar, se puede aprender.
  • La espistemología científica constructivista. Nadie enseña a nadie nada pero tiene que existir un mediador.
  • Teoría de competencias: debe de existir un tutor de investigación que guia. El tutor debe ser un guia sobre las áreas que se van a enseñar. Una relación personal para entender los problemas que cada quien tiene.
  • Lo que sucede es que existe un fenómeno. ¿ cómo puedo observar estos fenómenos científicamente?
  • Todo es fenómeno es pedagógico.
  • Teoria de constructivimo científico: aprendemos construyendo conceptos.
  • ¿ Cómo se construye un concepto?
  • Si el pensamiento no adopta el color de aquellos. El analisis de lo real al de las ideas y el de las ideas a los signos. Y el de los signos tiene que ser con lenguaje. Los sentidos nos hacen ver lo real pero tenemos que traerlo aquí. Los sentidos perciben el mundo real y lo llevamos a las ideas y las ideas no pueden ser construidos. Las ideas pueden fluir porque están en el lenguaje.
  • Todo conocimiento conceptual supone conocimiento intuitivo: percepción. Y lo podemos pensar porque tenemos el lenguaje. Y todo conocimiento intuitivo supone conocimiento conceptual.
  • Percepción es la conciencia inmediata de las cosas. Vemos pasar a una chica: está re bien!! Eso es un concepto.
  • Intelectuales orgánicos: la organización a la que pertenece: trabajan sólo al servicios de lo que les piden. La empresa les pide investigación y ellos la hacen. Los científicos de Hitler. El 90% de los investigadores son orgánicos.
  • Que compromiso moral tenemos al ser investigadores.
  • Cuando me doy cuenta que soy menos sonso que ayer: cambio de marco epistemológico. Cambio de manera de ver el mundo. Cambio de manera de entender la realidad que estamos viviendo. Cómo nos afecta el darnos cuenta y donde queda la moral.
  • Las personas sabias, no son las personas que no presumen de saber tanto.
  • El sabio no es un sabelotodo pero es una persona sensata, de sentido común incluso tranquila. A una persona sabía no le vas a poder sacar un insulto.
  • Qué es la sabiduria:
  • El sabio no dice todo lo que sabe. El tonto dice que sabe.
  • El que aprende dequien está ocupado en aprender bebe de la corriente fresca del arroyo.
  • El que aprende de uno que ha leido en los libros todo lo que tiene que enseñar, bebe el manto verdoso del charco estancado.
  • El proceso de diseño es un acto poietico. Acto poietico es un proceso de investigación.
  • Fin de las líneas principales.

 

 

 

 

 

Temas principales:

  • En un hormiguero no cabe tanto animal.

 

 

Fin de los temas principales:

 

 

Libros:

Burthon Clark:

Marc Auge: el viajero del metro.

Antropólogo inocente: se va hacer un estudio a Africa por ahí finales del siglo XX. Resume la idea lacaniana de ponerse en los zapatos del otro. Si yo soy el investigador, y que Licanor me diga la neta: qué tengo que hacer. Pensar en el otro: la otredad con Lacan. En lacan aparece el otro con mayuscula. Pensar.

Memorias de mis tristes putas: Garcia Marquez.

El conocimiento en deconstrucción. Todo el ibro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s