Apuntes de Las tres Américas.

Día 1.

Las tres Américas.

Janitzio ( comentarios )

Un juicio estético es algo que no proporciona conocimiento. Algo que no debe dar conocimiento. Kant, dice que el juicio estético es desinteresado. No debe existir ninguna forma de conocimiento.

Relacionar una producción artística con la investigación o la academía no parece tomar ese sentido, en la mira de que Janitzio sitúa a Kant, como uno de los que separaron el quehacer artístico del conocimiento.

Problema: separación de lo que se entiende como producción artística y lo que se entiende como investigación.

¿ Qué es investigación?

Roland Barthes: La investigación o el papel de un académico. En principio uno como académico o como investigador: lo que uno hace es, enseñar lo que sabe. La posición más convencional. Luego, uno enseña lo que no sabe. Enseñar lo que no se sabe, eso es investigar. Existe un tercer momento: enseña lo que no sabe pero el saber un poco se convierte en sabor.

Relacionar la producción artística, de que el saber se convierta en sabor. El conocimiento como acartonado o esquematizado. El conocimiento en el campo de las certezas. En el peor de los casos, proporciona beneficios económicos (tecnócratas).

La ciencia y la tecnología marcan trayectorias.

Propuesta: hace falta que se cobre conciencia de los postulados epistemologicos: caos, incertidumbre, etc. Entre otras. En las universidades enseñar el arte con las ciencias duras.

Conocimiento que ya no es medición. Conocimiento que está cargado de afectos: conocimiento cercano al arte. Una producción artística desde esas visiones para entablar posibilidades de diálogo. Encontrar un lugar para los artistas de un espacio para construir nuestras epistemologias y posiciones respecto del conocimiento.

El arte tiene un factor cognitivo que consiste en plantear al arte como una forma de conocimiento.

La producción artística como una forma de conocimiento y proponer caminos.

 

 

 

 

Ferney Shamboo

Relación entre la investigación y la creación en los espacios académicos.

Generación en tránsito.

Divide en dos:

Trabajo documenta, teórico y escrito. Objetivos: escrito. Elementos con los que se abordan desde la academia los fenómenos de investigación.

Referentes, contactos con los artistas y se determinó establecer un trabajo similar donde participan.

¿ cómo y cuando se hace evidente dicha correspondencia?

Grupo de artistas formados a una escuela tradicional quienes ejercemos la labor plástica y pedagójica; hemos debido adaptarnos para responder a los retos de lo contemporáneo. El grupo de artistas que investigó: artistas clásicos.

Historias personales de los artistas y las confesiones que compartieron durante el proceso de investigación. Establecer la conexión entre ellos. Libro-Arte.

¿cómo sucede un acto de creación conmigo mismo?

Analogías y diferencias. Método de extracción.

Buscar un grupo de artistas que me permitiera comparar su producción con otras y relacionar.

La historia de cada uno de los artistas me permite visionar, cómo podia pensar en el mar, en mis estudios, en viajar de un país a otro. Es decir que la experiencia es un facto determinante para producir.

Con cada historia, las relacionó con la situación de su país. Establece analogías con lo que sucede con nosotros como artistas, y lo que sucede en el mundo exterior. Las imágenes que construimos los artistas son reflejo de la realidad social.

Conclusión: el texto es imagen. La imagen se puede incorporar directamente con la investigación. Diálogo entre lo que el tiene como producto interno, su babage culturla y lo que podría ser la relación entre la pieza artística.

  1. Investigar en terrenos del arte y sus prácticas artísticas. Resultados de la ventana a nuevos procedimientos
  2. Realizar una investigación artística a partir de una propuesta ajena al arte: encuentro de universos ajenos.
  3. Creación artística genera una investigación. La investigación y la creación se consolidan en un producto creativo.

Es posible tener los vínculos entre investigar y producir, siempre y cuando existan formas de introducirse en los terrenos propios de la investigación. Sacar conclusiones que naveguen en el terreno del arte.

 

Phillipe Bossient:

La investigación-creación- proviene del ejercicio del arte.

El arte se hace una apertura total al debate público. El origen del pensamiento creador que no comienza y no se termina en la plasticidad de la obra.

La indisociabilidad y la complementariedad.

La obra de arte como un proceso.

Esta idea de la obra de arte como un proceso. Se fue insinuando progresivamente a través de prácticas llamadas vivientes como las perfomances, happenings o como en las instalaciones y videos interactivos

 

No se trata de refugiarse o esconderse en el misterio de la creación. La posición adoptada de los 60: el arte no puede aislarle en la historia ni la política. El arte es necesariamente cognitivo.

Todo artista que busque establecer una representación sintética, necesita organizar su pensamiento mediante diagramas conceptuales. El diagrama sería lo no pensado aún.

¿ cómo presentar esta articulación más gráfica, así como lo vive el artista?

Metáforas para hablar sobre los despliegues reflexivos.

La obra de arte en el proceso artistico de la creación, nunca es el objeto final. Este proceso sin fin del pensamiento, una especie de repetición perpetuada, es en general la cualidad artística de cualquier manifestación artística.

Imágenes holográficas: teoría interferencial.

La doble relación de complementariedad que existe entre las dos interpretaciones de la luz: ondulatoria y electromagnetica. La luz se manifiesta alternadamente las propiedades.

El creador se ubica en el centro de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

Guadalupe Morales.

Objetivo: ser una pedagogíaa que tiene incidencia en el desarrollo social pero retomando el paradigma de la complejidad.

Edgar Moran.

Nos enfrenta un cambio de cultura en las artes. Las nuevas prácticas culturales.

Sociedad que se mueve en el paradigma de la complejidad.

El arte debe incluir a las instituciones.

El arte debe ligarse no sólo como un acto sensible, sino también con conocimiento. Sumarse a los fenómenos sociales: a través de un sentido crítico.

El arte como instrumento para ayudar la elevar la calidad de vida.

La pedagogia del arte como entrar y salir de la periferia.

Concebir a la ciudad como multiplicidad a través de sus prácticas artísticas.

El arte como una práctica exclusiva.

Platforma epistemológica: establecer una relación crítica.

¿ cómo el arte ha transformado a la ciudad?

Visualidad efímera sin establecer una relación sobre el contexto sin asumir el mundo real. Aceptando la integración entre absurdos.

4 dimensiones: lograr que el arte tenga una incidencia social, una verdadera transformación a partir de nuevas formas de pensamiento y generar conocimiento.

Se genera conocimiento pero no se reflexiona; no se ha teorizado. El artista genera conocimiento desde sus propios referentes. La propuesta es trabajar con otros contextos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retroalimentación:

Krisliev: psicología colectiva. Encontrarle una utilidad a las cosas. No todo tiene que servir para algo. El conocimiento no sirve para nada.

La cienciometría es el monstruo más paradójico: ignorancia. Aparcelamiento del conocimiento. Paradigma de la medición: la medición es una forma de conocimiento. La única forma de conocimiento válida es la medición. ¿ cómo medimos una producción artística? ¿ cómo medimos el conocimiento? ¿cómo medimos la evaluación?

Situar al investigador en el fenómeno de la luz, pero también existe una intención de la luz.

El conocimiento desde el arte dónde.

No es irresponsable pensar que el arte para qué?

El arte pensado desde fuera de los sistemas.

Reflexión del gusto, al conocimiento. En términos metodológicos.

Cuestionamiento del ejercicio diario de enseñar el arte.

El problema del para qué? Siempre se convierte en un para qué, desde el poder…

El conocimiento igual que el arte, ejerce una función en la interrelación de las comunidades y los individuos. No hay una sola dirección.

El conocimiento como gusto. El deseo lacaniano. Ese deseo es la respuesta siempre de un sujeto ante una falta. Entre el conocimiento y la certeza, el conocimiento y la verdad. El conocimiento no sólo implica certezas y verdades, sino preguntas y dudas. Tanto la duda como la pregunta, forman parte del conocimiento. Y entonces desde cada sujeto o comunidad opera en el campo de las certezas o incertidumbres. Y debe permanecer muy abierto.

El arte como intentando desestabilizar a la comunidad.

El que piensa pierde.

Nos la pasamos toda la vida jugando.

Existe el prejuicio de ubicar al arte en algún lado.

LA función del arte en una sociedad de consumo?

El proceso de creación parte de un individuo o una colectividad.

El arte en el proceso histórico ha levantado la mano para decir: no; a muchas cosas.

Uno está comprometido a muchas estructuras rígidas. El arte como un movimiento ondulatorio que se mueve en muchos sentidos. Y sin embargo, el arte se sitúa en sistemas económicos

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