Apuntes de epistemología: La modernidad, 25 de Abril.

Reseña: Ricardo Morales, Arquitectónica.

Sección positivismo:

La modernidad es simétrica. El barroco europeo es simétrico, el barroco mexicano, no es simetrico. Muy racional el barroco europeo.

Siglo XVIII: arquitecto caballero. Arquitecto que sólo hace sus dibujos. A eso se referían los liberales, una carrera muy contemplativa, profesión de cosas poco serias.

Siglo XIX: Domina un pensamiento que es el positivismo: orden, progreso y amor.

Junto con esto, aparece la ciencia positivista. Y esta tiene tres conceptos filosóficos: orden, progreso, amor. El orden es la razón, el orden lo da la razón. Y qué es lo que tiene razón: la ciencia. Por eso la sociedad tiene que ser ordenada en función del pensamiento científico. ¿Todo tenía que ser objetivo? Todo tiene que ser demostrado. Y no todo el conocimiento es demostrable. Por eso la metafísica, a principios del siglo XX.

El positivismo es un progreso ordenado. Es una filosofía que estructura el pensamiento científico.

Final de la sección de positivismo.

 

Sección de pensamiento.

El pensamiento sólo existe si tenemos algo externo que lo motive. Las palabras tienen que ser ubicadas: toman hecho de posición. Los hechos se acercan más a lo social ( comenta que “la ingeniera” usa la palabra, y plantea la pregunta: cómo lo diría usted desde su profesión). Respuesta: objeto y fenómeno ( desde la postura de la ingeniería )

El dato es sistema complejo. Noúmeno: está más en lo trascendente. Fenómeno:

Los objetos no se conocen totalmente. Sólo conocen su representación. Un experimento se puede observar, pero; luego, se puede representar. Cuando se llega a un algoritmo se puede llegar a un control del objeto: no hecho, fenómeno, experimento.

El fenómeno social es el hecho social. El fenómeno tiene una lógica pero no la sabemos. No podemos conocer al objeto plenamente.

La primera relación para conocer lo que queremos conocer: identificar nuestro objeto de estudio y después hablar de esta para establecer una relación. El fenómeno tiene un comportamiento. El fenómeno es lo dado, no sé como se comporta. Platón, Descartes, Kant son criticados por su fuerte idealismo.

La relación lógica parte de la idea de logos. El logos es el discurso. El discurso está compuesto de palabras. La palabra que empieza a dar orden. Es el nombre que le empiezo a dar a las cosas.

Cuando nosotros emitimos una palabra es porque estamos ordenando el mundo. Nicole nos habla la palabra en tres niveles:

  1. Palabras cotidianas:
  2. Palabras técnicas: intervalo, variable. Son palabras de segundo orden. Palabras de nivel técnico.

Palabras filosóficas: palabras que dicen muchas cosas. Lenguajes sublimes: filosofía y literatura: Libro. A veces una palabra del tercer orden es de transferencia. El principal concepto de Freud es transferencia: psicoanálisis. Prefijo trans- significa movimiento: transferir dinero. Pero en el caso del psicoanálisis: es espíritu. Y análisis: desmenuzamiento en las partes en las que puedo dividir al alma para estudiarla.

Tenemos pues, el psicoanalista y el psicoanalizado. La sola presencia del ser expresa. La sola presencia ya expresa. El hecho de que estemos unos frente a otros indica de que nos estamos leyendo. Y esa lectura es transferencia: cuando veo al compañero que llega pienso que está enfermo. Me transfiere una interpretación.

La interpretación es un concepto de tercer nivel. Freud, dice que a partir del análisis del alma, uno puede interpretar por transferencia la historia de un individuo para poderlo ayudar. Uno mismo tiene que darse cuenta de lo que le molesta en su propia historia. El psicoanalista analiza su forma de sentir. Emociones por la propia presencia, por la apariencia. El fenómeno es lo que pasa, y el hecho donde participan en el fenómeno personas con sus actos.

Psicología: ciencia de la cognición. Es la ciencia que estudia cómo aprendemos. Lo curioso es que se han empeñado en objetualizar. Los procesos cognitivos son más visibles, y los metacognitivos no se dejan ver. Un proceso cognitivo es la memoria: si no te aprendes los 10 paises, 10 tablazos.

La demostración es un proceso cognitivo: objetivas una secuencia.

La experimentación es otro proceso cognitivo.

Cuando el conocimiento empieza a ser enunciado es porque conocemos ese fenómeno. Dos lógicas:

  1. La lógica propia del fenómeno. ( razón )
  2. La lógica personal: la mía.

Y empiezas a ordenar el mundo a partir del marco epistémico. Y la segunda lógica: cómo se comporta el fenómeno. Pero el fenómeno tiene una lógica propia o yo estoy haciendo otra lógica que le estoy atribuyendo al propio fenómeno. Mi lógica con la que veo el fenómeno y el comportamiento propio del fenómeno. En un laboratorio se puede reproducir el fenómeno, pero en lo real, se pueden prevenir ciertas condiciones.

Es mi lenguaje el que empieza a ordenar el mundo.

Y después viene la narración histórica: narración de la lógica del fenómeno: cómo cada ñoño narra sus cosas.

Reporte científico es una estructura para darle sentido a ese marco epistémico.

Juan Acha:

Procesos mentales simples: sensoriales ( a nivel de órganos de los sentidos: gusto. Y cuando prueban, seguido lo asocian a la historia: esto sabe como a lo que hace mi mamá: Ratatouille). Tenemos la cuestión de buscar parecidos, de buscar semejanzas. Los órganos de los sentidos no son salvajes, no son bárbaros: son históricos.

Procesos mentales superiores: comprensión, memoria,

La percepción humana es histórica.

El diálogo es construir conocimiento. La relación dialógica. El diálogo es importante.

Final de la sección de pensamiento.

 

Sección del Arquitectónica: Ricardo Morales.

En el siglo XIX todo es ciencia, y todo tiene que ser demostrado objetivamente. La ciencia todo lo quiere objetivizar. Y los científicos del siglo XX dicen que no todo es observable.

El positivismo surge a principios del siglo XIX: Platón, Descartes y Hegel son idealistas; andan en las nubes. Kant y Hegel (XIX) son los pensadores fundadores de la modernidad.

Comte: método científico.

La creatividad no es un asunto positivista. Marcelino Cerejido: mucho conocimiento es serendipia. Al ir investigando, yo veo que hay otras cosas. Y no puedo dejarlas de ver. Y a veces es más interesante ver esos pequeños detalles del camino. Mucho del conocimiento es serendipia. Ciencia sin seso, locura doble. Marcelino Cerejido: libro

La positividad parte del orden. Pero, qué tipo de orden¿?

Cualquier investigador tiene que convertirse en buen narrador. Lo que determina la arquitectura, diseño, arte: sino la eco – estética. Lo que determina la arquitectura es la cultura. Todo lo que se hace, la ciencia que se hace, corresponde a la cultura donde se está dando.

Todo conocimiento es eco- estético.

¿ Cuáles son mis ojos?

Hacer una teoría en arquitectura es cuidar el arte arquitectónico. Y lo cuidamos en cuanto teorizamos. Cuidar un disciplina implica práctica. No hay práctica sin teoría. La teoría implica praxis. La teoría es consecuente y observante porque es consecuencia de la praxis, y luego ya puedo observar otros fenómenos.

En la concepción platónica la teoría debe aterrizar en acción.

La teoría es totalizadora. La disciplina debe generar una teoría totalizadora.

La teoría es desinteresada porque piensa por arriba de las cosas.

Cuáles son los requisitos de una teoría: sus explicaciones deben abarcar la condición de totalidad.

Todas las disciplinas son haceres.

Puesto que la arquitectura supone un hacer humano, las preguntas que le corresponden deben tener en cuenta al hombre concreto, al que la arquitectura sirve.

Primero hacer el marco conceptual y luego el marco teórico.

¿ Cómo es una teoría?

Si yo sigo siendo positivista, cómo es que yo voy a narrar. Primero, una teoría tiene que ser completa. Una teoría se convierte en una ideología.

¿investigación ecléctica?

Tres teorías de la arquitectura:

  1. teoría clásica: escala, proporción, composición, parámetro, módulo.
  2. Teoría funcional.
  3. Teoría espacial: mundo gótico.

Eco-estética: la construcción de una cultura de una sociedad determinada. Eco – estética = cultura determinada, de una sociedad determinada. Cada sociedad construye su cultura.

Un todo compuesto de partes.

Atila destruyó el imperio romano.

Película: el último dragón: pelea entre el mito y la ciencia. Rey San Jorge. Rey de Alemania. San Jordi, saca del oscurantismo a Europa.

Noticias del imperio. Del paso: libro.

La arquitectura clásica es perfecta porque no le sobra ni le falta nada. No es una arquitectura para el hombre, es para los dioses.

 

Disposición del mundo, a partir de la medida. La medida es aquietadora, detiene el mundo. Soma, lo corpóreo y soma: la medida.

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