Apuntes

Libros:

Historia del diseño grafico. Trillas. Señalética desde las pinturas rupestres. Diseño editorial abordado desde los jeroglíficos.

Louis Trolle Hjelsmlev.

Significantes: plano de la expresión. Sustancia: sustancia de la expresión. Medios físicos: Por ejemplo. Fotos, grabaciones de voz, palabras impresas de papel. Forma de la expresión: lenguaje, estructura, sintáctica formal, técnica y estilo.

Estílo: minimal contemporáneo,

Significados: plano del contenido. Sustancia de contenido. Contenido humano ( para Metz) o palabras textuales, género. Forma del contenido: estructura semántica (Para Baggaley y Duck) o estructura temática ( incluida la narrativa) Para Metz.

Greimas. Lingüista: Saussure-Hemslev.

El cuadro de Greimas pone al mundo en una suerte de plano cartesiano. El mundo no es blanco y negro.

Aserción: vende la cosa de la vida: familia, lo bueno. La asersión tiene connotaciones positivas.

En la negación, uno tendría contrarios. No contradicción ni complementareidad: lo que no es la familia, lo malo, la muerte.

Vida(s1)-No vida. Placer vs no placer, cordura, no cordura.

Vida-muerte. Placer vs dolor. Tristeza, Cordura vs locura ( contrariedad)

Muerte-no muerte. Tristeza- no tristeza, locura, no cordura.

No vida-no muerte. No placer-no tristeza, no cordura vs no locura.

No asersión: no vida, no familia, lo no malo.

Roland Barthes.

Hipotesis:

En qué medida las posibilidades de la tecnología permiten nuevas practicas sociales.

La posibilidad tecnológica consiste en el dominio de la técnica. Cito: En referencia a la utilización aristotélica del término poíesis, Heidegger afirma que el «rasgo fundamental del dejar-venir-a-presencia en la metafísica es el producir (.Hen’orbringen) en sus múltiples figuras»7.

Con ello indica que, en el curso de la historia de Occidente -lo aquí mentado como metafísica-, los diversos modos en los que se piensa el aparecer de las cosas no representarían sino figuras o derivaciones del producir que en Grecia nombraba la palabra poíesis. No obstante, tales figuras encamarían el resultado de un vuelco o transformación que -junto al de tantos otros conceptos griegos- se habría operado sobre el sentido de la poíesis a consecuencia de cierta pretensión ocurrida en Grecia que habría ocasionado el nacimiento de la filosofía y, por ende, de la cultura occidental: la de aludir a ese aparecer o ser de las cosas en su diferencia y simultáneo entrelazamiento con respecto a las cosas que aparecen. El alcance de este vuelco sólo se hará inteligible a partir de la exposición de aquello a lo que remite la poíesis griega.

Es decir, quien está montado en la lógica de los dominios de la técnica, en tanto posibilidad de creación: construcción de nuevas formas de relación o de prácticas sociales.

Caso 01.

Rafael Lozano-Hemmer tiene una pieza digital que consiste en colocar tu cara frente a una pantalla y a través de un algoritmo ( el algoritmo toma tu cara y te dice a que desaparecido te parecías más. El video y el uso del algoritmo en su práctica social – video digital – sirve para que te identifiques con una victima del estado. En contraposición, el video en su práctica social se utiliza para protegerse de la delincuencia, es decir que existen cámaras para protegerse debido a la inseguridad. En su pieza el artista tiene una diferente práctica social que mucho de la sociedad.

Caso 02.

El fenómeno de mapear edificios derivado de los desarrollos en la tecnología: computadoras, cañones, software permite asignar una nueva práctica social al fenómeno urbano. En contraposición con la práctica social anterior a la posibilidad tecnológica de mirar al edificio sólo como un espacio definido.

Caso 03.

El caso del Big Data, es decir un fenómeno que sucede con la tecnología, la cual consiste en darle forma a los datos para ofrecer información de utilidad para la población: salud, seguridad, entre otras. Y la pregunta es ¿ cómo es que las prácticas del big data crean nuevas prácticas sociales? Es decir, en qué medida uno está condicionado por la práctica del Big Data. Pienso en el caso de facebook como detonador de prácticas sociales: qué tengo que hacer para ganar likes.

Caso 04.

El video publicitario que inserta la práctica artística de la ralentización. La plubicidad que enfoca su práctica social para vender vs el arte que no sólo está bajo el paradigma de vender sino bajo la busqueda estética propuesta por Kant.

Caso 05.

El caso de la televisión, en sus origenes, donde se situaba como espacio para la reunión familiar. Y con su devenir histórico, el avance tecnológico permite

Caso 06.

El caso del proyecto Aquí y ahora-Jardín Radial. La obra consiste en llevar un jardín en diferentes partes y en cada uno de los donde se espacios se dio una utilización diferente: espacio fotográfico, centro para sembrar mariguana, lugares donde se robaron cosas. Es la práctica artística la que hace visible los usos y prácticas de un espacio determinado.

Ciudad:

La ciudad como un objeto donde se pueden intervenir sus espacios públicos a través de prácticas artísticas.

La ciudad como un objeto donde se pueden extraer datos a través de la implementación de estrategias tecnológicas: manipulación, interpretación, significación. Es decir, en el proceso de extraer datos y darle sentido existe un proceso de diseño: algoritmos.

Diseño es una práctica social. Las prácticas del diseño son procesos que intentan sistematizar nuevas relaciones sociales.

El arte es una práctica social. Las prácticas artísticas son intentos de nuevas relaciones sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s