Propuesta de investigación de un modelo de conocimiento en función de la producción de objetos.

Propuesta de modelo de conocimiento en relación con la lógica a las prácticas artísticas, el pensamiento tecnológico del código abierto y la reflexión estética.

México enfrenta una profunda transformación en la que se puede observar que la crisis tiene un carácter global y que, entre otros aspectos es resultado de habitar modelos sociales capitalistas bajo la forma del consumo como la manera dominante para relacionarse con el mundo. Esta crisis abarca el desgarramiento de los grandes paradigmas de explicación, filosófica e ideológica, hasta el deterioro de las praxis cotidianas. Así, en México se dan actualmente situaciones que son el resultado de la sedimentación, segregación y repartición de lo sensible, en donde la producción de objetos está condicionada por las instituciones bajo la forma de la mercancía perteneciente a la lógica de producción de bienes y servicios.

Se busca entonces, plantear un modelo para la producción de objetos a partir del pensamiento tecnológico: proyectos artísticos de interés tanto individual como social, y que, con su capacidad estética, pueda proponer modelos de conocimiento con la intensión de sensibilizar a la sociedad de las posibilidades que tiene el desarrollo cultural ya que su orientación ha sido limitada como actividad elitista y de consumo. La tecnología, es decir, los medios de producción en las sociedades de la información se desarrollan en un marco de libre mercado cuyo estandarte es la cultura como mercancía. Ojo: el arte puede ser una mercancía y del mismo modo puede no serlo.

La mayoría de las actividades intelectuales, culturales y artísticas son realizadas bajo la lógica del consumo artístico y no en función de la lógica de la producción artística. La práctica artística puede encontrar múltiples direcciones para utilizar la tecnología de código abierto frente a esta homogeneización en las sociedades creando una tensión entre la cultura, usos y costumbres, prácticas sociales, y el mismo cuerpo; en función del acceso a todo tipo de información y a la comunicación directa entre sujetos localizados en cualquier rincón del planeta.

El desarrollo de tecnología de código abierto: la impresión de objetos 3D en función de un archivo descargable por Internet amplia notablemente los ámbitos de producción artística. La investigación parte de una propuesta autosustentable: El diseño de objetos no sólo sirve para incrementar el consumo sino para relacionarse con los objetos a partir de la reflexión, autogeneración, autocreación y la autopoiesis; la producción del objeto en función del conocimiento.

En este marco de investigación se enfatiza la capacidad que tiene la estética y su objeto de estudio que son las formas frente a la inmensa potencia de las relaciones humanas para crear mundos. El sistema competitivo que enfatiza lo utilitario y el consumo fragmenta socialmente. La única alternativa ofrecida bajo esta lógica es la especialización que, con su lógica fragmentaria y parcial, crea una visión del mundo sumamente limitada a partir de la actividad que se desempeña y niega cualquier posibilidad para establecer los juicios necesarios para relacionarse con el mundo: la producción de objetos se limita a unos cuantos privilegiados y el grueso de la población queda marginada.

Es por ello que en énfasis de lo estético se encuentra la posibilidad de relacionarse con el mundo a partir de distintos modos de producción. Las prácticas artísticas, en contraposición con el arte como institución pueden ser formadas en un ámbito de apertura. La indeterminación del sentido como bandera para la creación de mundos posibles: el consumo y la mercancía entendido sólo como una forma estética frente a lo infinito de las posibilidades de lo social. La actividad que una práctica artística produce se traduce en una acción protagónica de la vida y de la realidad. La conciliación de tensiones dentro de una misma comunidad capaz de conciliar intereses diversos: el arte como la manifestación estética más desarrollada del hombre.

Los antecedentes son el primer capítulo que aparece en el anteproyecto.. Esta introducción al anteproyecto comunica al lector los motivos que despertaron su interés en la investigación. Conduzca al lector por el mismo proceso que siguió usted para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del tema.

El objetivo es movitar al lector para que desee continuar leyendo su anteproyecto. Aclárele el porqué de la investigación, cómo se interesó en ella, dónde, cuándo y qué o quién lo estímulo paraque la llevará a cabo. Solamente enuncie los sucesos históricos que lo motivaron a desarrollar este tema. Ubiquelo en el lugar en donde usted está. Indiquele desde donde conoce el problema. No es lo mismo ver la realidad desde el punto de vista de un administrador con los ojos de un químico.

Pregunta de investigación.

El arte investiga y produce conocimiento en las sociedades la información a partir de las prácticas artísticas, transdisciplinarias y trans-sectoriales; la propuesta de un modelo de conocimiento en función de la lógica de la investigación junto con temas relacionados a la filosofía y la crítica de la tecnología, estética y pensamiento tecnológico.

Consejos tomados del libro: manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación de Corina Schmelkes.

  1. Definición del problema: es más claro cuando el problema se presenta como aseveración y posteriormente se hacen preguntas en función de dicha aseveración.
  2. El enunciar un problema es por lo general más esencial que su solución, la cual puede ser simplemente una cuestión matemática o bien, una habilidad experimental. El hacer nuevas preguntas, o el considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad y da como resultado un avance significativo para la ciencia.
  3. El problema detectado surge de una idea, una dificultad, una necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación. Una vez que se tiene este problema tentativo es necesario reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema.
  4. Con esta recopilación podrá identificar los elementos clave para poder delimitar el contexto, el alcance, el enfoque, el objeto de estudio y el tipo de investigación que prevalece en otras investigaciones. La delimitación del problema o el alcance del problema es lo que describe la población inicial.
  5. Es indispensable analizar los factores personales, sociales, institucionales, científicos, y éticos sobre el problema para determinar si está de acuerdo con sus intereses y habilidades así como los intereses institucionales y sociales.
  6. Socialmente, hay que considerar el contexto histórico, cultural, político y economíco, así como la época en la que se está llevando a cabo.
  7. Antes de definir el problema de investigación es necesario hacer una introducción referida al mismo. El problema en sí debe enunciarse en una sóla oración como conclusión final a los antecedentes y a la introducción que se la ha dado al capítulo titulado: definición del problema.
  8. El problema en sí puede ser totalmente nuevo o considerar un aspecto diferente de un problema ya solucionado; puede ser la comprobación de algún dato del cual se dude o al que se cuestione seriamente o que no haya sido confirmado.
  9. Es importante que el problema en sí esté indicado en una aseveración que incluya el contexto y el tiempo en que se va a realizar.
  10. Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará? ¿ quiénes serán los beneficiados? Mientras más personas se beneficien con el proyecto, más significativo será. ¿ Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? Ésta puede ser en términos sociales, económicos, administrativos, éticos, o científicos. ¿ Por qué es significativo este problema de investigación?

Hipótesis:

Las prácticas artísticas, acompañadas de las prácticas transdisciplinarias y trans-sectoriales, ofrecen un lugar no sólo para la reflexión filosófica y tecnológica, sino que se han convertido en formas estéticas capaces de transformar y crear la realidad.

Consejos tomados del libro: manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación de Corina Schmelkes. Notas:

  1. La hipótesis es una respuesta tentativa al problema de investigación. Consiste en una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipotesis explicita es la guia de investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.
  2. Una pregunta puede convertirse en hipótesis si se redacta una aseveración que sea medible, y que relacione dos aspectos y que pueda demostrarse que es falsa o verdadera.
  3. Se establece una hipótesis cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.
  4. Los supuestos y la hipótesis consideran una relación entre dos elementos. A estos elementos se les llama variables. Las variables son los atributos que se miden en las hipótesis. Son factores que explican los resultados y determinan las diferencias entre éstos para poder establecer comparaciones.
  5. Por ejemplo: si la hipotesis es: Existe un mayor número de plantas comestibles en climas cálidos que en climas fríos, los elementos se relacionan son: 1. Plantas comestibles; 2. climas cálidos y 3. climas frios. Estos tres son las variables.
  6. Se llama variable independiente al elemento que actúa sobre el otro factor, al que se le llama variable dependiente. Cuánto mayor sea el número de variables, más complejo es el problema.
  7. La hipótesis debe formularse para que la predicción completa que se propone pueda ser manejada con una sola prueba.
  8. Existe una relación directa entre la cantidad de programas de televisión que los niños de primaria ven y la cantidad de libros que leen en un mes. La televisión es la causa principal por la cual los niños de primaria no leen. VALIDAR, ACEPTAR, VERIFICAR, ESTABLECER
  9. HIPOTESIS: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES.
  10. Muchas investigaciones no requieren de hipótesis como tales, pero sí, es necesario plantear las inquietudes del investigador en forma de preguntas. De esta manera,
  11. ¿ Son adecuados los estados financieros que envía el banco? MEJOR: ¿ En qué grado son adecuados los estados financieros que envía el banco? ¿ Cuántas personas están de acuerdo en que los estados financierso que envia el banco son adecuados?

Objetivo general.

La propuesta de un modelo de conocimiento capaz de crear objetos a partir de la lógica de las prácticas artísticas: el diseño y la producción de objetos puede estar atravesado por el pensamiento tecnológico del código abierto y la reflexión estética frente a las formas de consumo y mercancía que imperan en las sociedades contemporáneas.

Consejos tomados del libro: manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación de Corina Schmelkes. Notas:

  1. El objetivo viene de la definición del problema. El problema es el QUÉ de su estudio, mientras que el objetivo constituye el “qué se va a ofrecer”. El objetivo es el producto de su investigación. Es lo que va a lograr cuando termine la investigación. Cuanto más “objetivamente” se redacte esta sección, mejor efecto tendrá el mensaje en el lector.
  2. Los supuestos son soluciones tentativas al problema de investigación. La validez se comprueba mediante la información empírica, reglas de lógica o en forma cualitativa. Los supuestos son conjeturas acerca de características, causas de una situación específica, problemas específicos o planteamientos acerca del fenómeno que se va a estudiar.
  3. Los supuestos no se redactan en términos estadísticos aunque la información estadística del pasado puede utlizarse para respaldar o rechazar los supuestos.
  4. Los programas de televisión afectan la lectura que los niños de primaria llevan a cabo en sus tiempos libres. La lectura ha disminuido en los niños de primaria desde que existe la televisión.

Alcance.

La investigación tiene como objetivo proponer un modelo de producción de objetos frente a las formas de consumo y mercancías que imperan en las sociedades contemporáneas. La finalidad del primer capítulo es proporcionar los antecedentes, fundamentos y conceptos para abordar la problemática del modelo de conocimiento. La repartición de lo sensible está vinculada a las propiedades, características, percepciones sobre la misma definición del cuerpo en función del despliegue técnico que han tenido los sentidos junto con el lenguaje para la creación de las formas en las relaciones sociales.

El segundo capítulo consiste en la presentación metodológica, la reflexión del pensamiento tecnológico, filosófico y estético frente a la forma del consumo y mercancía que acompaña a las sociedades de la información en el proceso de globalización. Y finalmente, el tercer capítulo – la propuesta de la investigación – consiste en argumentar el porqué la lógica de las prácticas artísticas pueden ofrecer estructuras para un modelo de conocimiento capaz de transformar y crear la realidad. Las aplicaciones, casos y ejemplos derivado de las prácticas disciplinarias y trans-sectoriales constituyen el soporte para el diseño y la producción de objetos en comunidad a partir del código abierto.

Metodología para la producción de objetos. Investigación participativa.

El objetivo en las investigaciones participativas se construye por los participantes, no por un investigador individual. Estas investigaciones se utilizan mucho para la solución de problemas en grupos, empresas, instituciones educativas o comunidades. La responsabilidad del investigador es la de registrar, proporcionarle al grupo los documentos teóricos necesarios para el análisis, guiar las discusiones y publicar los resultados.

1. Tipo de investigación: participativa.
2. Planeación y documentación:
2.1. Técnicas.
2.2. Estrategias.
2.3. Materiales y documentos.
3. Desarrollo de objetos:
3.1. Preparación.
3.2. Procedimiento.
4. Selección de los mejores procesos.
5. Pruebas.
6. Implementación.

Índice tentativo:

1. Cuerpo, Sentido y Techné.
(Antecedentes y fundamentación conceptual).
1.1. Técnica y expansión de los sentidos.
1.2. Cualidad del sentido
1.3. Medios y materializaciones: estudio y aplicación de las técnicas.

2. Pensamiento tecnológico y estético  (Presentación de la metodología, filosofía y fundamentación del método).
2.1. Máquina y fragmentaciones.
2.2. Percepciones estéticas.
2.3. Influencias sociales.

3. Conocimiento, investigación artística y creación. (Aplicaciones, casos y ejemplos).
3.1. Análisis del conocimiento.
3.2. Influencias artísticas contemporáneas.
3.3. Carácter estético de la creación.
4. Conclusiones.
5. Referencias.

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