Toluca: un centro vivo las 24 horas.

El presente ensayo tiene la finalidad de hacer una recomendación política para estimular el desarrollo de un espacio urbano y ofrecer una mejor calidad de vida. Para ello, se sugiere reconceptualizar la ciudad como cuerpo social y físico único, orgánico, vivo, apostando por la atracción – a sus ciudades desde donde actúan – de inversiones pertenecientes al campo de la economía simbólica, como, por ejemplo: favorecer la creación de un centro vivo 24 horas en el centro histórico de la ciudad de Toluca.

¿Por qué el centro histórico como objeto de la vida urbana? ¿Qué características comunes poseen los centros históricos de América Latina que abogan por renovación urbana? El urbanista ecuatoriano Fernando Carrión (2010) nos entrega algunas vías de acceso para repensar esta problemática:

“La distinción entre centro histórico y centro urbano, que se produce gracias a la pérdida de las funciones de centralidad del área matriz en beneficio del nacimiento de una nueva, conduce a dos posibilidades: a) a una centralidad compartida, donde la histórica mantiene algunas funciones que le dan vida y otras que se desplazan para conformar una nueva; y b) a la pérdida total de las funciones de centralidad que puede conducir a su disolución o, en el mejor de los casos, a su conversión en un barrio histórico que carece de centralidad urbana” (p.190)

De acuerdo a lo señalado en la cita anterior, el desplazamiento de las funciones urbanas a otras zonas promueve el reconocimiento de ciertas condiciones históricas del área fundacional de la ciudad. No es casualidad que diversos investigadores de áreas centrales latinoamericanas concuerden en que la pérdida de funciones urbanas es uno de los factores que comienza a estructurar el deterioro de estos barrios, donde la tugurización, estigmatización o tipificación negativa de éstos va restándole relevancia funcional dentro del espacio urbano. En este sentido, los planes de renovación urbana vendrían a intentar revalorizar estas áreas.

En este sentido, la reestructuración económica productiva de las metrópolis latinoamericanas, la búsqueda de revitalizar estas zonas no tiene tanta relación con volver a dotarlas de centralidad urbana, sino que la búsqueda va en la vía de integrarse al circuito económico global, a través del turismo. En directa relación con lo anterior, Donaire (1998), geógrafo de la Universidad de Girona, señala que en un contexto productivo existe una universalización de los espacios turísticos, donde la emergencia de lo patrimonial y su consecuente valorización adquiere inusitada relevancia como estrategia de reconversión de barrios y ciudades con tales condiciones.

En relación con la propuesta de convertir a Toluca en un centro vivo 24 horas, las zonas con denominación UNESCO – el caso de Buenos Aires – muestran cambios en el paisaje urbano pero en otro sentido: sin construcción en altura pero con transformación de antiguos inmuebles en hoteles, restaurantes de comida extranjera, comercio de souvenirs, boutiques de ropa vintage, etc., proceso de transformación del paisaje urbano que Carrión (2007) denomina boutiquización.

En otras palabras, lo planteado por Carrión es una consecuencia de la estrategia de reconversión de estas zonas donde la prioridad no está en el uso residencial sino que en el uso turístico, por lo que se necesita dotar al centro histórico de Toluca de cierto equipamiento específico. No es casualidad que el caso de La Habana no muestre expulsión de residentes y sólo una leve boutiquización. Se entiende que los planes de renovación urbana en determinadas zonas de ciudades se encuentran sujetos a condicionantes más globales como el modelo de desarrollo de cada país.

Toluca necesita un plan de renovación urbana con el objetivo de la boutiquización. La UNESCO, como agente internacional, también posee un rol fundamental en la legitimación de lo patrimonial y en la potenciación de la “imagen ciudad” o city marketing, la cual publicita los atractivos que merecen ser conocidos dentro de la lógica turística (Yúdice, 2008). Además la denominación UNESCO se convierte en una especie de “aval” para la obtención de créditos de cooperación internacional (Banco Interamericano de Desarrollo — BID) para el desarrollo de actividades productivas en los espacios patrimoniales.

Por lo tanto abrir un centro vivo 24 horas en el centro histórico de la ciudad de Toluca puede ser útil para plantearse: ¿qué tipo de acciones necesitamos para elaborar propuestas políticas y desarrollar un espacio capaz de ofrecer una mejor calidad de vida? ¿qué tanta influencia tienen los planes de renovación urbana de una zona central en la reorganización de la población como Toluca? ¿aumenta o disminuye la segregación socioeconómica en relación al planteamiento de una ciudad turística? ¿beneficia la UNESCO este tipo de objetivos?

Martínez (2004) parte de la base que las transformaciones urbanas no tienen la misma dinámica y forma en los distintos países que componen América Latina y menos aún si las comparamos con Estados Unidos, Europa Oriental y Europa Occidental; argumento que permite entender la forma de hacer ciudad en las zonas Latinoamericanas tienen matices diferentes de acuerdo a la especificidad local, por lo mismo podría asumir la integración de Toluca al circuito económico global a partir de estrategias basadas en la lógica del turismo.

Referencias bibliográficas.

CARRIÓN, F. (2010). El laberinto de las centralidades históricas en América Latina. Quito, Ministerio de Cultura.

DONAIRE, J (1998). La reconstrucción de los espacios turísticos. La geografía del turismo después del turismo. Revista Sociedade e Territorio, n°28. Universidade Federal do Rio Grande do Norte: Río Grande do Norte, Brasil.

MARTÍNEZ, S. (2004). “A gentrification: conceito e método”. En: ALESSANDRI, A. & CABRERA, C. (2004). Urbanizacao e mundializacao, estudios sobre a me- trópole. Sao Paulo, LABUR, USP.

YÚDICE, G. (2008). Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿Gentrificación o urba- nismo social? Revista Alteridades, 16, (38), pp.47-61.

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