“No lugar” de Marc Augé.

El presente texto parte del concepto “no-lugar” propuesto por Marc Augé en relación a ejemplos que puedan vincularse para reflexionar sobre el fenómeno de la ciudad y sus problemáticas contemporáneas. En efecto, aquellos lugares que inspiraron a Baudelaire, a escribir tan apasionadamente sobre ciudades, hoy según Augé han eclipsado. Hoy los lugares que se presentan como espacios para la cita y el paseo apenas permiten el cruce de miradas, la intención es transitar sin detenerse no encontrarse. El tiempo apremia en los estacionamientos de los centros comerciales y la velocidad impera.

Se trata entonces, de una redefinición de las categorías que llevan a un espacio a la categoría de lugar: los marcos epistémicos son muy distintos a los del principios de siglo XX. Al abordar las relaciones que generan identidad como los intercambios de compra-venta en muchos lugares de la ciudad, van vaciando de sentido los elementos que antes eran resultado de vínculos trascendentales, identidades construidas e historias vividas. Durkheim(1921) nos hablaba de la reificación cuando los elementos identitarios, históricos y relacionales pueden definir un grupo social que habita un lugar. Hoy esos elementos funcionan sin una relación directa del uno con el otro. Los lugares son espacios de consumo. De esta manera, un “no-lugar” sería como lo define el autor: “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar” (Augé, 1992).

En efecto, los lugares y los espacios tienen una denominación de acuerdo con nuestras experiencias y acciones en ellos; son clasificados y poblados todo el tiempo por personas, s imágenes y acontecimientos; siguen lógicas propias según su realización y actualización. Espacio, dice Augé, se aplica indiferentemente a una extensión, a una distancia o una unidad temporal, es decir, es eminentemente abstracto y por lo mismo, por su falta de caracterización en el lenguaje corriente, acepta un uso común de manera indistinta: espacio aéreo, espacio publicitario, espacio de tiempo. Además, puede verse a modo de figura geométrica. La línea, la intersección de líneas y los puntos de intersección son sus formas más simples (itinerarios, encrucijadas y centros) y se visualizan entre otros, en ejes, caminos, mercados (como punto de reunión e intercambio) o monumentos (temporalmente indeterminados). Estas figuras definen un espacio y fronteras más allá de las cuales los hombres se definen como otros respecto a otros. Así, adquieren un valor de identidad y relación, señala Auge.

Los lugares originales son aquellos que muestran los orígenes de la ciudad. Estos últimos envuelven como una red todo el mundo y están formados por los componentes de la ciudad que son iguales en todas partes: centros comerciales, metro, viviendas, autopistas o viaductos, parques urbanos, etc. Los lugares son, lo que se distingue en esta red, realidades locales que se encuentran sólo allí y le dan sentido a las personas que, al interior de la ciudad, deciden convertirse en viajeros de su misma colonia. A menudo, los vecinos de la cuadra quedan sorprendidos al escuchar al viaje, pues en los relatos descubren partes de ella que no estaban presentes en su vida cotidiana.

Sobre esto, existen relatos como los descritos por la conflictividad que produce la apropiación territorial por parte de sujetos que viven en espacios de marginalidad. Las personas construyen identidades distintas y con soberanía sobre los espacios periféricos y céntricos. La propuesta teórica de los lugares y no lugares de Augé, permite entender que, al espacio del margen, el espacio se traduce en límites geográficos y se constituye para los habitantes de la periferia en su lugar de identidad en contraposición con los espacios céntricos, es decir un no lugar. Por ejemplo, Toluca se encuentra inserto en diferentes municipios. La ciudad ha generado sus propios centros de identidad cultural al interior de la ciudad ¿ acaso no asistimos a la vaquita de portales para probar las tortas de chorizo? En efecto, lo que ahora se constituye como un lugar para nosotros, parece que no funciona para las personas de Lerma cuyos espacios de apropiación cultural se encuentran en otros hemisferios. Las tortas de la vaquita son no lugares para personas muy cercanas al municipio.

El concepto de “no lugar”, no esperaría que la calle se constituya en un espacio generador de una identidad particular, sino en un espacio anónimo de tránsito, tal como es usado por millones de personas cotidianamente. Sin embargo, la calle adquiere una connotación más amplia para el caso de personas que viven en ella. Se convierte en un contexto de socialización donde se establecen y negocian significados constantemente, derivados de las interacciones cotidianas que ahí se efectúan: afectivas, lúdicas, económicas, conflictivas, etc. Al respecto, Pérez (2008) plantea: “La identidad callejera en un contexto de exclusión, se convierte en una posibilidad de ‘incluirse en un grupo social’ sustentado en la autonomía personal, la participación grupal, el consumo de sustancias y la búsqueda de actividades que resulten gratificantes”(p.3). Las conclusiones en lugar de ofrecer una respuesta al fenómeno, consiste en lanzar, al menos, tres preguntas: ¿Qué analogía podemos establecer entre los lugares de la época que intentan producir estos escenarios actuales con los actuales? ¿Qué tipo de relaciones sociales podemos visualizar entre los actuales espacios y los del pasado? ¿Qué construcción de historia e identidad podemos diferenciar entre uno y otros?.

Bibliografía.

Auge, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Buenos Aires: Gedisa. P, 82.

Pérez, M. (2003). La infancia callejera: Apuntes para reflexionar el fenómeno. Revista Española de Educación Comparada, 8, pp. 1-30.

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