Cuerpo red: apuntes de investigación.

El punto de partida de la investigación consiste en abordar al cuerpo como un sistema generador de señales, es decir un cuerpo que deviene en pura pantalla, un centro de distribución para todas las redes de su influencia social. Por un lado, el cuerpo como interfase hace necesario el diseño de un sistema electrónico que permita la generación de enlaces cuerpo-maquina. El cuerpo entendido desde la concepción de la señal puede ser abordado desde la lógica de la posibilidad tecnológica como generador de señales inserto en un modelo de pensamiento de tres dimensiones: pantalla cuya superficie despliega las operaciones formales a través del procesamiento de imágenes.

En efecto, una señal trata de una función en una dimensión (X): cualquier cantidad que cambia con respecto al tiempo y/o con respecto al espacio es potencialmente una señal. Así que la velocidad de un automóvil en movimiento representa una señal, la presión que aplico en el acelerador del coche es una señal, los latidos del corazón son una señal. En consecuencia, las señales de dos dimensiones (X, Y) consisten en situar una señal con función de una dimensión en un sistema de relaciones: la velocidad de un automóvil en relación a la distancia que recorre, la presión que se aplica al acelerador en relación a la presión sanguínea o los latidos del corazón en relación a determinadas prácticas sociales. Luego, las señales en tres dimensiones (X, Y, Z) son aquellas relaciones que pueden estár vinculadas a las relaciones del cuerpo y sociedad tanto más de sus bifurcaciones con la ciencia y la filosofia. Sobre esto, es fundamental determinar prácticas sociales que podrían estár sujetas a las prácticas artísticas para tomar postura desde el arte generando modelos de visualización de datos.

Puesto que, el cuerpo se encuentra inserto en la era de las redes, de las conexiones, contactos, contiguidad, feedback; una especie de conexión ininterrumpida derivada del entorno social en el que se encuentra sea por los medios de comunicación o por la presencia de un sujeto en perpetua relación con sus propios objetos algo ha cambiado: el cuerpo deviene en la multiplicidad y complejidad de la significación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s