Marcos epistémicos: aprioristas-empiristas y el constructivismo piagetiano.

La expresión marco conceptual o metodológico parte de una posición epistemológica, es decir, una cierta concepción de la realidad acompañada de una cosmovisión; que definen, de algún modo, el tipo de investigación: ¿qué conocemos?; ¿cómo conocemos? Son preguntas de índole epistemológica. Por una parte, estarían diversas formas de idealismo, trascendentalismo, fenomenología, etc. A las cuales se les denomina corrientes aprioristas. Frente a ellas están las diversas corrientes empiristas que consideran que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensorial.

En primer lugar, la posición fundamentista de extrema, estaría representada por los positivistas lógicos para quienes la experiencia u observación directa garantiza una base neutral para la evaluación de teorías. La objeción estructuralista ( Hanson, Kuhn y Feyerabend) parte de la idea de que, no hay experiencia neutral, independiente de una teoría, es decir, toda experiencia ha de ser conceptualizada desde una teoría, no hay observaciones teóricamente neutras.

A comienzos del siglo XX, las dos posturas epistémicas: la imposibilidad de obtener una fundamentación absoluta y segura del conocimiento científico por cualquier medio, incluida la experiencia, y la inexistencia de una observación descontaminada de cualquier teoría derivaron en una crisis que resultó en las posiciones constructivistas de la epistemología Genética de Jean Piaget.

El constructivismo piagetiano pone el punto de partida del proceso cognitivo en la acción: no hay lectura pura de la experiencias. Todo observable está cargado de teoría. A su vez un hecho, puede ser considerado como un observable a partir del momento en que es interpretado, es decir, revestido de una significación relativa a un contexto más amplio. La interpretación hace al hecho solidario de un sistema de conceptos y preconceptos que corresponden a la experiencia previa del investigador y su propia ideología.

El constructivismo, puede definirse como un realismo epistemológico. Supone un mundo interior a los individuos, con el cual éstos interactúan. A ese mundo sólo tenemos acceso a través del conocimiento, que en última instancia consiste en la organización de aquellas interacciones. Tales organizaciones conducen finalmente a las teorías científicas, es decir que, la estructuración de la realidad se construye a partir de sistemas complejos cuyas características son la disposiciones de su elementos por niveles de organización y con dinámicas propias, pero interactuantes entre sí; y una evolución que no procede por desarrollos continuos sino por reorganizaciones sucesivas. Ha sucedido un cambio epistemológico.

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