Redes de la ciudad: tecnología, comunicación y sociedad.

La tecnología está vinculada con los medios y sus múltiples posibilidades, las alianzas que se tejen en lo social entre sectores económicos son catalizadores de la ciudad. La imprenta es conocida como el primer medio de comunicación de masas. La imprenta permitió la producción en serie de la cultura, la educación y de la información. Como explica Bordería:

Antes de la aparición y del desarrollo de la imprenta, los hombres de alta cultura no compartían ningún marco estable de referencias espacio-temporales; hizo falta un siglo de tipografía para que las cronologías, las topografías, los datos y los materiales arqueológicos quedasen fijados y, a la vez, universalizados para el conocimiento. (Bordería, 1996: 181).

De este modo, la imprenta supuso un avance importante y se convirtió en la herramienta fundamental para unos incipientes medios de comunicación, que aprendían a comunicar y transmitir informaciones. En cualquier caso, la imprenta no es sino uno más de los muchos avances tecnológicos que, aplicados a los medios, han dado lugar a la configuración actual. La electricidad, por ejemplo, “va a proporcionar una nueva dimensión al mundo de la comunicación al eliminar la distancia entre el hecho noticiable y los centros interesados en su recepción, lo que ofrece la base para el nacimiento del telégrafo y de las primeras agencias telegráficas” (Bordería, 1996: 299).

Las ciudades aparecieron antes que la agricultura: las ciudades modernas dependen hasta tal punto de la electricidad que sus economías sufrirían un colapso si ésta faltase. De hecho, si las ciudades modernas no tuviesen electricidad, la mayoría de su población, de no poder ser evacuada, moriría de sed o de enfermedad. ( Jacobs, 1971: 56)Pero lo cierto es que la tecnología no sólo afecta a los medios como tal, sino que también condiciona a la sociedad del momento. Como dice Blázquez:

Mientras que la invención técnica se produce por oleadas y requiere el sostén de la movilización de capital, se tiende a etiquetar a la sociedad de acuerdo con lo que, por una variedad de razones, parece ser su tecnología de comunicaciones dominante. La era de los ferrocarriles, (…) la era de la radio, la era de la televisión… (Briggs, 2002: 295).

Lo cierto es que los avances técnicos dieron lugar a nuevos medios, pero no sólo eso, sino que dieron lugar a nuevas formas de entender la sociedad. Como dice Leonarda García:

La inmediatez en la consulta de la información, la difusión de la misma entre los propios usuarios, la multiplicidad de fuentes posibles sobre cualquier tipo de temática, la posibilidad de crear/consultar/enviar la información de manera multisoporte… provocan una radical transformación, entre otras, en la transmisión del saber (García, 2007: 100).

Lo global corresponde no sólo a un sistema de telecomunicaciones, las ciudades están inscritas en determinadas necesidades económicas y la comunicación entre lo local y lo internacional es fundamental para dicho sistema social. Fukuyama da el nombre de acabamiento de la historia, período que se caracteriza por combinar la democracia representativa y el mercado liberal. Augé afirma: “La urbanización del mundo, en términos de descripción etnográfica, evoca diferentes fenómenos posibles: la extensión de las megalópolis, la transformación acelerada del paisaje urbano, el abandono del campo, la población inmigrante, y tensión de periferias entre otras” (Augé, 2007: 29).

La dinámica urbana es un concepto que detona la intensidad en las relaciones de intercambio y movilidad entre individuos y actividades de la ciudad. Como afirma Castell: “La evolución de la sociedad, desde la emergencia de la modernidad con la primera Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII) sería la siguiente: sociedad industrial (se tiene acceso a los bienes producidos por otros), sociedad postindustrial (nace después de la II Guerra Mundial, los individuos acceden también a los servicios prestados por otros) y la sociedad de la información ( a partir de la década de los 70- siglo XX- se tiene acceso a los bienes, servicios e información generada por otros)” (García, 2007: 98).

Las tendencias de los medios de comunicación es la innovación tecnológica. “El paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad” (Castell, 2007: 99).En el mismo sentido, Pizarroso plantea un debate centrado “sobre las formas que va a adoptar el acelerado proceso de convergencia y conectividad en el futuro”. Pizarroso: ¿de qué forma está impactando la mutación tecnológica sobre el tejido social?, a lo que responde:

“Actuando en el sentido de favorecer la desterritorialización de la cultura (satélites, Internet); acelerando la crisis del modelo de reproducción cultural asociado al Estado-nación (unidad de mercado y monopolio de la producción simbólica de identificación comunitaria); reforzando la simultaneidad de las lógicas de globalización de los mercados culturales y de una nueva emergencia de la diversidad y favoreciendo una redefinición de la dialéctica global/local; reformulando las realidades nacionales multiculturales y los procesos de mestizaje cultural” (Pizarroso, 1994: 262).

En suma, estamos viviendo una época en la que los canales de información nos desbordan. Los medios y la tecnología van cogidos de la mano en el camino de la modernidad. Los medios de comunicación, tal y como los entendemos hoy en día, no serían posibles sin los avances tecnológicos. Éstos han supuesto cambios muy importantes en la estructura económica de unos medios cada vez más influyentes en la sociedad; en la forma de descodificar de los receptores. La tecnología ha demostrado, una vez más, su importancia en la sociedad, en el mercado de trabajo y en el mercado de la información

La tecnología, es decir, los medios audiovisuales en las sociedades de la información se desarrollan en un marco de libre mercado, donde existe la ley de la oferta y la demanda. La estructura empresarial condiciona los medios audiovisuales, así como las líneas de investigación y aplicación tecnológica en diferentes ámbitos sociales: los medios audiovisuales no han de centrarse exclusivamente en la búsqueda de los mínimos costes.

La estructura empresarial abre un debate a la que han dado lugar los medios, considerados un servicio público esencial para los ciudadanos, da lugar a un debate ético entre la necesidad de cumplir con los objetivos económicos propios de una empresa y con los objetivos informativos y de servicio a los que les obliga su propia condición:

“Las ciudades experimentan a partir de la revolución industrial; situaciones negativas, en razón a que al establecerse nuevos pobladores e introducir nuevas actividades, los asentamientos industriales, comerciales, poblacionales, y de otro tipo fueron expandiéndose de manera incontrolada. Ante esa expansión, las carencias se hicieron presentes en todos los ámbitos de la vida” (Sánchez, 2008: 18)

M. en E. V. Mariano Carrasco Maldonado

Referencias:

AUGÉ Mark, (2007). Por una antropología de la movilidad. Barcelona Esp Gedisa.

BORDERIA ORTIZ, E; LAGUNA PLATERO, A; MARTÍNEZ GALLEGO, F. (1996) Historia de la comunicación social. Editorial Síntesis: Madrid.

BONETE, E. (2000) Ética de la comunicación audiovisual. Tecnos: Madrid.

BRIGGS, A; BURKE, M. (2002 a). De Gutenberg a Internet. Taurus: Madrid

GARCÍA JIMÉNEZ, L.(2007) Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Tecnos: Madrid.

JACOBS Jane, (1971). La economía de las ciudades. Barcelona Esp; Ediciones Peninsula.

PIZARROSO QUINTERO, A. (1994). Historia de la prensa. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces: Madrid

SÁNCHEZ, R. Gerardo (2008). Planeación moderna de ciudades. México, Trillas.

 

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