Propuesta de producción: geografías corporales.

Antecedes.

El arte contemporáneo es el reflejo de las formas de pensar de una sociedad, las obras realizadas en un espacio-tiempo precisos son el acto mismo de la cultura que se encarna en objetos y es sujeto al campo de la crítica del arte. La producción no sólo se realiza en una época específica, los objetos contemporáneos ya no pueden leerse con la linealidad descrita por la historia del arte: “Lo contemporáneo en el arte deviene de una significación que cambia constantemente, es móvil y sugiere una desestabilización del mismo arte” ( Kuspit, 2005).

Desde hace tiempo se registro en el arte la idea de que la representación tiende a ser destruida por la presentación de la realidad en la obra, por ello se dice que la creación en el arte debe referirse a una copia mimética del mundo, sino una manera real de verlo y por lo tanto una creación del mismo. Lo contemporáneo en el arte enfatiza el mundo de los conceptos, de la forma, de que trata de borrar esa frontera difusa entre el arte y la vida, de la que se viene hablando desde las primeras vanguardias artísticas del siglo pasado. El arte contemporáneo generó la performance como resultado de una intersección con otras disciplinas y diferenciándose de las maneras clásicas: el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la instalación en las que persiste el carácter representacional.

La performance es una de las prácticas artísticas en las que más se evidencia el carácter creativo del artista porque está ahí frente al público espectador en un acto vivo, experimentando una vivencia inmediata y denominándola obra de arte. Su éxito o fracaso depende de la cantidad y calidad de percepciones suscitadas en los espectadores, influyendo además en el manejo de las experiencias como autor, frente a frente con la realidad en un espacio y un tiempo también reales.

Jaques Derrida en La escritura y la diferencia propone una discusión larga en la que argumenta que en realidad no hay naturalmente arte de la presencia, debido a que para la filosofía, nunca se puede salir realmente de la representación; porque una vez que se empieza a pensar se está representando y se está recurriendo a imágenes del pasado , por lo tanto, para el pensamiento, la presencia es sólo una ilusión momentánea.

En el arte preformativo actual gran parte de la producción de sentido la tiene el espectador, porque toma el significado de la obra y dispone de él para sí mismo, para recrear la acción en su mente a partir de su propia percepción. De esta manera aparece una nueva concepción de creación artística relativa a la performance que en este caso refiere al espectador que comparte la responsabilidad de gestación de la obra con el creador.

 

 

 

 

 

Justificación.

 

La directriz del proyecto está encaminada a la apropiación de los espacios públicos como un diálogo entre los individuos de las clases sociales, de razas, y de etnias. El performance es un encuentro que se realiza en varias dimensiones: geográficas, sociales, culturales, entre muchas otras. El performance pertenece a la colectividad. La idea de apropiación es esencial. Las interacciones sociales se fundamentan en la aceptación de reglas encarnadas en los individuos. La importancia de poner en un marco de acción las problemáticas sociales en relación con el performance, radica en que son presencias que buscan comunidad a partir de los actos en distintas partes del Estado de México

Las relaciones que establecen los artistas entre los conceptos y las formas de las obras, con la política, la economía, los medios de comunicación y el comportamiento en general, reflejan conocimientos explícitos sobre los contextos en los que se desarrollan las diferentes expresiones artísticas. Los cambios constantes en el universo de las artes hacen necesarias investigaciones para que la producción artística entre performance-deriva sea reconocida como una forma especifica de producción de conocimiento.

Las consecuencias formales y conceptuales apreciadas en las obras de arte contemporáneo, no siempre pueden definirse con facilidad, ocasionando que la compresión de muchos trabajos sea cada vez más compleja. Tal es el caso del arte corporal, por tratarse de un tipo de expresión que incluye en su tratamiento conceptual y de gestación, una suerte de antiestructura formal o de estructura viva, móvil, rizomática y cambiante, a contracorriente de las estructuras fijas con las que trabajan otras disciplinas artísticas. En este caso el arte perfomativo prefigura las tendencias que trabajan los artistas en torno al arte de acción y al desempeño del artista dentro de la obra, así como a circunstancias que no han sido definidas previamente, pero implican el poder de decisión del artista en el proceso de ejecución.

El performance se distingue por significar la reconstrucción social y la acción artística, en un país en el que gran parte de la población se encuentra marcada, al menos en la memoria, por historias particulares de cohesión social. La historia individual reflejada en la producción artística se comprende en el contexto de las experiencias sociales e históricas comunitarias, en las que se entretejen los tópicos de múltiple identidad; ideológicas, políticas, económicas y religiosas.

 

 

 

 

 

Objetivo general.

 

Explorar las relaciones entre la performance y los espacios públicos dentro del Estado de México alrededor del uso, prácticas, tradiciones y posibilidades de múltiples presencias derivadas de los actos corporales, así como la naturaleza entre la obra artística y sus receptores descubriendo canales que posibiliten las reflexiones y comportamientos para la producción de conocimiento apoyándose de las diferentes estrategias de video.

 

Objetivos específicos.

  • Realizar diferentes performances que generen objetos-presencia a partir de relaciones particulares en espacios seleccionados dentro del Estado de México.
  • Coordinar una red de artistas para la reapropiación de espacios urbanos del Estado de México a través de múltiples estrategias artísticas.
  • Generar textos para la academia basado en lógicas de actos performativos y con las estrategias de la deriva propuesta por la Internacional Situacionista.
  • Montar exposiciones en diversas espacios públicos para abordar la problemática de la obra de arte alrededor de espacios tradicionales y acercar los objetos creados a las comunidades.

Metas.

  • Investigar sobre el Estado de México en búsqueda de contenidos para consolidar un marco sólido de acercamiento a lo social: un documento que detalle características importantes del Estado.
  • Realizar seis performances en distintos espacios públicos del Estado de México.
  • Edición de los piezas para su difusión en diferentes medios electrónicos.
  • Escribir un texto para cada performance donde se detalle el proceso de cada pieza, es decir, acontecimientos que reflejen la identidad Mexiquense.
  • Exponer los textos en dos instituciones universitarias para la reflexión con la academia.
  • Desarrollo de un taller sobre performance llamado: Geografías corporales.
  • Exhibir las piezas en al menos cinco espacios culturales de Toluca y Metepec: Galería de Gran formato de la Facultad de Artes de la UAEMEX, Galería Brumell de México, Instituto Municipal de la Juventud del Estado de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, y en el museo Leopoldo Flores.

 

 

 

 

 

 

 

Descripción general del proyecto.

 

Se pretenden realizar 6 piezas de performance utilizando diversas estrategias del campo del arte: videoarte, instalación, pintura, mapping, tecnología de código abierto, música; de modo que se puedas explorar distintas aproximaciones con los espacios públicos y sus relaciones con los espectadores alrededor del Estado de México. La idea básica consiste en generar en cada una de los objetos la función denominada: presentación de un objeto en contraposición con su representatividad. A continuación se describe el nombre de cada objeto, los conceptos y las relaciones que explora, unidas a una manifestación del arte contemporáneo que implique una relación entre vida en los espacios y el arte:

 

  1. El pequeño relato: es una performance que funciona o con tecnología de código abierto (processing) que explora como los conceptos se han desplazado hacia el cuerpo y sus espacios, las tendencias universalisantes de la modernidad hacia las tendencias pluralizadoras de las posmodernidad. Durante la acción se plantea generar un diálogo entre el perfomance, la tecnología, el espacio y las distintas aproximaciones del cuerpo. El pequeño relato consiste pintar relaciones generada a través de sus espectadores y la obra de arte. Cada cuerpo tendrá que crear una relación única derivado de su influencia perceptible como sujeto en sociedad. La pieza cuestiona la preocupación exclusiva por el conocimiento disciplinario basado en comunidades de eruditos hacia un uso mayor del conocimiento local e personas locales, es decir la relación de sus cuerpos con el mundo. Existe una mayor receptividad respecto al arte no occidental, el arte de las minorias y el arte de la cultura popular. La inclusión en estos tipos de arte puede describirse como una tendencia general para la democratización del arte y alejarlo de las concepciones elitistas del arte. Se fusionan las identidades de cada sujeto con los aspectos de una cultura en el Estado de México.
  2. El vínculo escrito: es una performance que se fusiona con la pintura que cuestiona la corporalidad como centro de conocimiento. El cuerpo es potencialido desde las cuestiones de poder e intenta retratar el impacto de las fuerzas sociales en las artes, la educación y las comunidades. Los mecanismos por los cuales validan ciertas formas de conocimiento y su marginación de otras prácticas: las decisiones arquitectónicas, las prácticas sociales, la historia, las artesanias, los espacios son puntos de partida para cuestionar donde se contruye la corporalidad de un cuerpo inmerso en su sociedad. En la crítica del arte las cuestiones de lenguaje son particularmente sensibles. El discurso no crea los significados y los valores derivados de las obras de arte están más vinculados con nuestra concepción de cuerpo que como una red de relaciones.
  3. Deconstrucción: es una performance que se fusiona con música para abordar la postura deconstructivista está situada en la crítica del arte, en su búsqueda de sentido en una cultura, los significados de las imágenes y las palabras no son fijos. La cultura es todo aquello que los individuos hacen en sus espacios cotidianos para estar en una determinada comunidad, mientras que lo tradicional es un intento por parte de las instituciones para enmarcar una cultura. Es decir, el collage, el montaje, el pastiche, la fotografía, los ordenadores están a la expectativa de encontrar esas relaciones entre las comunidades. La performance se situa desnuda frente a la complejidad y entramando social y con un poco de suerte hará visible estas relaciones invisibles.
  4. La mirada codificada: es una perfomance que funciona con estrategias del video como el videoarte, videoacciones, videoperfomance y hace evidente la construcción de códigos en nuestra percepción de lo cotidiano. Es decir, ciertas actividades parecen no formar parte de la vida comunitaria. El culto al arte, el arte como experiencia esotérica, puede hacer visibles los códigos que imperan para decir lo que significa el arte. La perfomance apuesta por una arte al servicio de los hombres comunes, el arte como un instrumento para alcanzar los fines de la misma comunidad. Reconocer los objetos artísticos como objetos funcionales capaces de resolver problemas mediante la aplicación de un saber artístico pseudocientífico.
  5. Nido efímero: es una performance que funciona con las estrategias artísticas de la instalación para la resignificación de espacios. El punto de partida consiste en mirar al arte como una forma de producción cultural destinada a crear símbolos de una realidad común. Nido efímero se realiza mediante métodos de técnicas modernas y premodernas; los relatos recabados son rostros que pueden ser representados sin grandes artistas. No hay puntos privilegiados en el mundo del arte. La performance está situada bajo la mirada de que las obras de arte tienen múltiple codificación, en varios sistemas simbólicos.
  6. Geografías corporales: es una performance que trabaja con las estrategias del mapping para abordar la cultura y sus modos de percepción, creencias, valores y comportamientos de una determinada comunidad que puede recibir influencia del entorno, del sistema económico y de los modos de producción. El performance atiende a la cultura con cuatro características: 1. La cultura se aprende a través de un proceso de enculturación ( vivido ) y socialización ( formación formalizada), 2. La comparten la mayoría de sus miembros, 3. Es adaptable ( a los cambios de los entornos ecológicos ) y 4. Es dinámica. El perfomance planteado está inscrito en un proceso de transición. El objeto esperado se realiza a través de determinadas alianzas, negociaciones y luchas, es decir de relaciones entre un objeto y las gentes de una comunidad determinada.

 

En todos los performances, la acción artística cobra importancia pero en su relación con las comunidades y personas en específico, si bien es cierto que se pretenden generar experiencias apoyadas en lógicas artísticas como pintura, fotografía, video, tecnologia de ordenador, instalación, mapping, collage, entre muchas otras mencionadas; la perfomance se vale de estas estrategias no para generar representaciones sino para crear objetos habitados totalmente en la presencia.

Para la realización de las acciones preformativas se pretende la construcción del trabajo a partir de la deriva, si bien es cierto que se parte de un concepto, la propuesta consiste en generar objetos a partir de otras lógicas. La deriva se presenta como una técnica de recogida de información para el estudio de la ciudad. Su origen se asocia con la Internacional Situacionista ( Debord, 1958 ). La deriva es un tipo de acción que permite al participante captar el movimiento desde el movimiento. La deriva supone también una reflexión sobre las formas de ver y de experimentar la vida urbana. Así, mediante la deriva las acciones perfomativas escapan de la prisión de la representación y cada acción es guiada por las ciudades, siguiendo caminos inciertos.

Mediante la deriva, las acciones preformativas se pueden mirar de una forma nueva y radical, por el paseo. Certeau (1999) consideraba que “el acto de caminar es al sistema urbano lo que el habla es al lenguaje”. Y lo que la deriva pretende es recoger la multiplicidad de los “actos de habla” (Searle, 1980) de la ciudad para su posterior análisis. La caracteristica principal de la deriva es que no se acota al campo de la representación. Sólo se escoge el entorno urbano por el cual se va a derivar. Durante la deriva se decide realizar acciones preformativas a modo de funcionar bajo determinados conceptos mencionados en cada una de las obras.

 

La deriva es igual de importante que la acción preformativa dado que se pretenden reconocer e interpretar los espacios urbanos y sociales. Así pues, mediante la deriva y gracias al movimiento, el deambular, el traslado, se recopila información sobre la ciudad, que posteriormente será aplicada para cada pieza. Cada pieza adopta el modo de actuar del delflâneur (Baudelaire, 1994; Benjamín, 1927), transformándose de paseante en “observador más directo e investigador de los significantes de la ciudad” (Frisby, 2007, p. 49). Frisby resalta el carácter productor de esta figura: “como observador urbano, el flâneur ‘va a hacer botánica al asfalto’, a recoger y registrar imágenes urbanas, interacciones y tipiificaciones sociales” (p. 51).

En la deriva, la perfomance renuncia a la representación al desplazarse o actuar por los motivos habituales vinculados a los quehaceres diarios o de ocio, con el objetivo de dejarse llevar por las solicitaciones de los espacios y los encuentros que a ellos corresponden. (Debord, 1958). De alguna manera, la perfomance busca alienarse para poder observar con una mirada crítica. Mediante esta técnica se pretende captar la información que el espacio desprende, información que en una observación más focalizada podría pasar inadvertida.

Lo fundamental es, como proponía Debord (1958), que mediante la deriva puedan observarse las situaciones urbanas de una forma nueva, radical, realizándose una lectura de la ciudad acorde con esa observación. La deriva, según Vivas, Pellicer y López (2008, pp. 132-133), “como técnica y en lo que implica a nivel epistemológico, [supone] la renuncia a una mirada totalizadora y genérica sobre el espacio urbano, para detenerse en la importancia que las prácticas sociales efímeras, invisibles e insignificantes puedan tener para la comprensión [de este espacio]”.

 

La técnica de la deriva es sustancialmente distinta a la fliâneurie de Baudelaire, tanto en la forma como en su objetivo y en la actitud y propósito del ‘investigador’, aunque comparte con ella el interés por lo urbano (el enigma que hay que descifrar), la producción de lecturas de la ciudad, y el dejarse abstraer por las solicitudes del territorio. La deriva va más allá del paseo, del deambular, diferenciándose cualitativamente de ellos porque apunta al reconocimiento de ciertos efectos del contexto urbano (Perinola, 1972).

 

En resumen, las acciones perfomativas están fuertemente vinculadas con las estrategias de la deriva bajo la lógica de ir buscando el movimiento de las transformaciones sociales. La técnica de la deriva nos propone ir encontrando el movimiento y la transformación social, fruto de observar con una mirada interrogadora, crítica y atenta a los detalles. En definitiva, se propone, con ambas técnicas, mirar de nuevo, o mirar de manera diferente, la ciudad y los espacios urbanos: transitarlos y reinterpretarlos, cuestionando los discursos que de ella y ellos afloran. Con la deriva se capta lo que ocurre en los espacios urbanos por los que se deambula, capturando el movimiento estando en movimiento; y con las acciones performativas se busca la comprensión de los significados y de las prácticas bajo la lupa de la presencia. Por lo que cada estrategia artística seleccionada aporta elementos para abordas espacios urbanos del Estado de México.

 

 

 

 

Cronograma de actividades.

Cabe señalar que se espera una producción de 6 actividades artísticas alrededor de un año. El objetivo es realizar una acción de performance cada dos meses. Es decir que cada acción artística tiene tres fases: preproducción, producción y postproducción. La propuesta a trabajar durante el año es cíclica, es decir cada dos meses se realiza una acción artística acompañada de documentos de logística, investigación académica y evidencias bimensuales. A continuación se desglosa el calendario de actividades.

Mes Actividad Espacios Objetivo alcanzado
01 –        Proceso de preproducción.

–        Gestión y administración de recursos.

–        Asignar presupuestos para el año.

–        Cotización de proveedores para transportación en el Estado de México

–        Investigación de espacios urbanos alrededor del Estado de México, (documento).

–       Determinación clave para actividades de la performance: integrantes. Trabajo de concepto.

– Espacio personal que consiste en la elaboración de esquemas de trabajo.

– Determinar el cronograma de lugares a visitar.

– Determinar la viabilidad de proyectos con personas especializadas.

– Explorar en distintos espacios académicos la consolidación de un equipo de trabajo.

– Documento con desglose de presupuesto.

– Documento de lugares para participar.

– Documento de investigación para fortalecer la producción de conocimiento.

– Integrantes para trabajar durante la performance para el siguiente mes.

– Entrega de documentación técnica.

– Entrega de documentación sujeta al campo de la academia.

– Entrega de documentación para el año en curso.

Termina el proceso de preproducción e inicia el proceso de producción y postproducción para la primera pieza.

02. Proceso de producción.

 

– Organización del equipo de logística para realizar la pieza en el espacio seleccionado.

 

– Producción de la primera perfomance denominado como el pequeño relato.

 

– Pruebas de las acciones preformativas con video, fotografía, objetos realizados.

 

Posibles lugares de presentación de la acción performativa: Metepec, Toluca, Calixtlahuaca, tecaxic, Almoloya, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa Victoria, Amanalco.

 

Trabajo en conjunto con la facultad de artes de la UAEMEx para realizar las acciones preformativas.

 

 

– Registros de cada acción con video, fotografía y objetos realizados.

– Entregables en disco las evidencias de las actividades

– Inicia la producción del primer texto como resultado de las múltiples acciones. Proceso de postproducción y reflexión de conocimiento.

03. – Proceso de preproducción.

– Gestión y administración del equipo para la siguiente pieza.

 

– Culminar el texto académico de la primera actividad de performance.

 

– Determinación clave para actividades de la performance: integrantes, Trabajo de concepto.

 

– Investigación acerca de los lugares seleccionados para trabajar durante los siguientes dos meses.

 

– Recorridos a la deriva por los lugares seleccionados antes de la presentación del performance.

 

– Trabajo en conjunto con la facultad de artes de la UAEMEx para realizar las acciones preformativas.

 

– Documentación sobre los lugares investigados.

 

– Exposición en el Instituto Municipal de la Juventud del Estado de México. Registro.

 

– Avance del texto que pueda reflexionar sobre los espacios del Estado de México y su relación con el campo del arte. Trabajo con la academia.

Termina el proceso de preproducción e inicia el proceso de producción y postproducción para la segunda pieza.

04. Proceso de producción.

 

– Organización del equipo de logística para realizar la pieza en el espacio seleccionado.

 

– Producción de la segunda perfomance denominado como el vinculo escrito.

 

– Pruebas de las acciones preformativas con video, fotografía, objetos realizados

Posibles lugares de presentación de la acción performativa: Malinalco, Chalma, Lagunas de Zempoala, Sultepec, Texcaltitlán, Temascaltepec, Zacualpan, Villa del Carbón, Jilotepec, Chapa de Mota.

 

Pruebas del trabajo realizado:

Facultad de Artes de la UAEMEX.

 

 

– Registros de cada acción con video, fotografía y objetos realizados.

 

– Entregables en disco las evidencias de las actividades.

 

– Inicia la producción del segundo texto como resultado de las múltiples acciones. Proceso de postproducción y reflexión de conocimiento.

05. – Proceso de preproducción.

– Gestión y administración del equipo para la siguiente pieza.

 

– Culminar el texto académico de la segunda actividad de performance.

 

– Determinación clave para actividades de la performance: integrantes, Trabajo de concepto.

 

– Iniciar la búsqueda para la primera difusión en un espacio académico/coloquio. UAEMEX, UDLA, ITESM, UNAM o alguna universidad relacionada al campo de las artes del ámbito nacional.

 

– Investigación acerca de los lugares seleccionados para trabajar durante los siguientes dos meses.

 

– Recorridos a la deriva por los lugares seleccionados antes de la presentación del performance.

 

– Trabajo en conjunto con la facultad de artes de la UAEMEx para realizar las acciones preformativas.

 

 

– Documentación sobre los lugares investigados.

 

– Exposición en el ITESM Campus Toluca. Registro.

 

– Conferencia para los alumnos del ITESM Campus Toluca.

 

– Avance del texto que pueda reflexionar sobre los espacios del Estado de México y su relación con el campo del arte. Trabajo con la academia.

Termina el proceso de preproducción e inicia el proceso de producción y postproducción para la tercera pieza.

06. Proceso de producción.

 

– Organización del equipo de logística para realizar la pieza en el espacio seleccionado.

 

– Producción de la tercera perfomance denominado como deconstrucción.

 

– Pruebas de las acciones preformativas con video, fotografía, objetos realizados.

 

– Culminar el texto académico de la tercera actividad de performance.

 

 

Posibles lugares de presentación de la acción performativa: Acolman, Teotihuacan, Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Aculco, Isla de las Aves, El Ocotal, Acambay.

 

– Pruebas del trabajo realizado:

Facultad de Artes de la UAEMEX

 

– Registros de cada acción con video, fotografía y objetos realizados.

 

– Entregables en disco las evidencias de las actividades.

 

– Inicia la producción del tercer texto como resultado de las múltiples acciones. Proceso de postproducción y reflexión de conocimiento.

07. – Proceso de preproducción.

– Gestión y administración del equipo para la siguiente pieza.

 

– Culminar el texto académico de la segunda actividad de performance.

 

– Determinación clave para actividades de la performance: integrantes, Trabajo de concepto.

 

– Taller de performance en el Instituto Mexicano de la Juventud

– Investigación acerca de los lugares seleccionados para trabajar durante los siguientes dos meses.

 

– Recorridos a la deriva por los lugares seleccionados antes de la presentación del performance.

 

– Trabajo en conjunto con la facultad de artes de la UAEMEx para realizar las acciones preformativas.

 

– Trabajo en conjunto con La facultad de Artes para la exposición en la galería de pequeño formato o la de gran formato.

 

– Documentación sobre los lugares investigados.

 

– Exposición en la Universidad Autónoma del Estado de México.

– conferencia en la facultad de artes.

 

– Avance del texto que pueda reflexionar sobre los espacios del Estado de México y su relación con el campo del arte. Trabajo con la academia.

 

– Implementación de estrategias propuestas en el taller de performance. Realización de un Taller teórico práctico de 16 horas sobre la actividad del performance.

 

Termina el proceso de preproducción e inicia el proceso de producción y postproducción para la tercera pieza.

08. Proceso de producción.

 

– Organización del equipo de logística para realizar la pieza en el espacio seleccionado.

 

– Producción de la cuarta perfomance denominado como la mirada codificada.

 

– Pruebas de las acciones preformativas con video, fotografía, objetos realizados.

 

– Culminar el texto académico de la cuarta actividad de performance.

 

– Iniciar la búsqueda para la primera difusión en un espacio académico/coloquio. UAEMEX, UDLA, ITESM, UNAM o alguna universidad relacionada al campo de las artes del ámbito nacional.

 

Posibles lugares de presentación de la acción performativa: Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Grutas de la Estrella, Villa Guerrero, Coatepec, Harinas.

 

 

Pruebas del trabajo realizado:

Facultad de Artes de la UAEMEX.

 

 

 

– Registros de cada acción con video, fotografía y objetos realizados.

 

– Entregables en disco las evidencias de las actividades.

 

– Inicia la producción del cuarto texto como resultado de las múltiples acciones. Proceso de postproducción y reflexión de conocimiento.

09. – Proceso de preproducción.

– Gestión y administración del equipo para la siguiente pieza.

 

– Culminar el texto académico de la quinta actividad de performance.

 

– Determinación clave para actividades de la performance: integrantes, Trabajo de concepto.

 

 

– Investigación acerca de los lugares seleccionados para trabajar durante los siguientes dos meses.

 

– Recorridos a la deriva por los lugares seleccionados antes de la presentación del performance.

 

– Trabajo en conjunto con el museo Leopoldo Flores.

– Trabajo en conjunto con el museo para gestionar la exposición.

 

 

– Documentación sobre los lugares investigados.

 

– Exposición en el museo Leopoldo Flores de CU.

 

– Conferencia en el museo Leopoldo Flores.

 

– Avance del texto que pueda reflexionar sobre los espacios del Estado de México y su relación con el campo del arte.

 

Trabajo con la academia.

 

Termina el proceso de preproducción e inicia el proceso de producción y postproducción para la tercera pieza.

010. Proceso de producción.

 

– Organización del equipo de logística para realizar la pieza en el espacio seleccionado.

 

– Producción de la quinta perfomance denominado como nido efímero.

 

– Pruebas de las acciones preformativas con video, fotografía, objetos realizados.

 

– Culminar el texto académico de la quinta actividad de performance.

 

Posibles lugares de presentación de la acción performativa: Ixtlahuaca, Atlacomulco, El Oro, Papalotla, Chapingo, Parque Molino de las flores.

 

Pruebas del trabajo realizado:

Facultad de Artes de la UAEMEX.

 

– Registros de cada acción con video, fotografía y objetos realizados.

 

– Entregables en disco las evidencias de las actividades.

 

– Inicia la producción del quinto texto como resultado de las múltiples acciones. Proceso de postproducción y reflexión de conocimiento.

011. – Proceso de preproducción.

– Gestión y administración del equipo para la siguiente pieza.

 

– Culminar el texto académico de la quinta actividad de performance.

 

– Determinación clave para actividades de la performance: integrantes, Trabajo de concepto.

 

– Investigación acerca de los lugares seleccionados para trabajar durante los siguientes dos meses.

 

– Recorridos a la deriva por los lugares seleccionados antes de la presentación del performance.

 

– Trabajo en conjunto con Brummel de México.

 

– Trabajo en conjunto con el museo para gestionar la exposición.

 

– Documentación sobre los lugares investigados.

 

– Exposición en Brummel de México.

 

– Avance del texto que pueda reflexionar sobre los espacios del Estado de México y su relación con el campo del arte.

 

Trabajo con la academia.

 

Termina el proceso de preproducción e inicia el proceso de producción y postproducción para la tercera pieza.

012. Proceso de producción.

 

– Organización del equipo de logística para realizar la pieza en el espacio seleccionado.

 

– Producción de la sexta perfomance denominado como geografías corporales.

 

– Pruebas de las acciones preformativas con video, fotografía, objetos realizados.

 

– Culminar el texto académico de la quinta y sexta actividad actividad de performance.

 

– Entregables: constancias de participación en al menos dos coloquios.

 

Posibles lugares de presentación de la acción performativa: Temascalcingo, Amecameca, Tlamanalco, Parque Nacional, Zinancantepec, Tepotzotlán, Arcos del Sitio, Tlalnepantla.

 

Pruebas del trabajo realizado:

Entregables en CD. Compilado de las acciones.

 

– Registros de cada acción con video, fotografía y objetos realizados.

 

– Entregables en disco las evidencias de las actividades.

 

– Texto del quinto y sexto texto como resultado de las múltiples acciones.

 

Proceso de postproducción y reflexión de conocimiento. Culmina el año.

013. – 6 acciones preformativas.

– Taller de performance.

– 5 exposiciones.

– 6 textos que reflexionan sobre el arte y el Estado de México.

Desglose de gastos

– Evidencia en textos entregables de las características del Estado de México.

– Documentación de preproducción, producción y postproducción detallada.

– Evidencias del proceso de producción.

– La práctica artística como campo de conocimiento derivada de los espacios del Estado de México.

 

– Evidencia fotográfica.

– Evidencia en video.

– Evidencia con registro en espacios o instituciones.

Entregable en DVD de los avances finales cada dos meses.

013-015. Generar un texto que contenga toda la actividad realizada durante el año. Generar un DVD que englobe las características más importantes del año para su distribución a campos del conocimiento. Tener un rango de error de 3 meses para trabajar en procesos que pudieran quedar inconclusos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto final esperado.

 

El producto final esperado consiste en acciones de performance con su debido registro alrededor de espacios seleccionados en el Estado de México; realizados gracias al trabajo colaborativo entre artistas, académicos e ingenieros con la finalidad de resignificar espacios a partir de las estrategias contemporáneas del arte en relación con: los aspectos de identidad, los espacios urbanos, las historias personales, las relaciones sociales que cada sociedad realiza para darle sentido a sus culturas, entre muchas. La verdad es una comunión y el arte abre diálogos para seguir construyendo el fenómeno llamado ciudad a pesar de las diferencias culturales, económicas y sociales de la entidad.

 

Contribución del proyecto al desarrollo artístico y cultural del Estado.

Dada la naturaleza del perfomance junto con la propuesta de la deriva, se pretende abrir un diálogo entre las posturas que han devenido en el arte: Primero, el arte no sólo se valora por la veracidad de sus representaciones, el arte ya no sólo imita al bien. Segundo, el valor de la obra ya no depende de su calidad en cuanto a su organización formal, los valores del arte van más allá de lo estético. Tercero, el arte no sólo es el resultado de una originalidad asignada a genios o la expresión personal de un artista. El arte está vinculado al desarrollo de una compresión mayor de la realidad. El performance hace necesario recorrer el paisaje urbano en muchas direcciones para atender su complejidad y no perder de vista la inmensidad del Estado de México. Las instituciones, el desarrollo artístico y cultural del Estado forman parte de la riqueza para genera conocimiento desde sus campos de acciones. Reconocer el poder del arte es entender que las relaciones humanas están mediadas por los espacios y estos siempre se encuentran en una constante definición de funcionalidad de lo social.

 

Propuesta de difusión.

Para la difusión de los logros y avances del proyecto, así como las invitaciones a las exhibiciones y el taller se pretenden abrir espacios en medios digitales como son redes sociales (Facebook, Tumblr) y blogs (wordpress), así como las discusiones en los distintos espacios académicos de distintas universidades acompañadas de medios impresos ( revistas universitarias, revistas culturales, volantes, entre otras ).

 

 

 

 

 

 

Propuesta de retribución social.

Actividad Tiempo Lugar Requerimiento
Conferencia:

Instituto Municipal de la Juventud

1 hora INJE. Toluca. Proyector de video y equipo de audio.
Conferencia:

ITESM Campus Toluca

1 hora Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. Proyector de video y equipo de audio.
Conferencia:

Facultad de Artes

1 hora Facultad de Artes de la Uaemex Proyector de video y equipo de audio.
Coloquio:

Arquitectura y Diseño Uaemex

20 minutos Facultad de Arquitectura y Diseño UAEMex Proyector de video y equipo de audio.
Coloquio:

Estudios Visuales UAEMex

20 minutos Facultad de Artes de la Uaemex Proyector de video y equipo de audio.
Exposición:

El pequeño relato

3 semanas Instituto Municipal de la Juventud. INJE, Toluca, Estado de México. Proyector de video y equipo de audio.
Exposición:

Vínculo escrito

3 semanas Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Toluca. Proyectores de video, DVD´S, equipo de sonido, impresos, adecuaciones al espacio, cámara fotográfica para el registro, videocámara, soportes para proyección de imagen, adecuaciones del lugar.
Exposición:

Deconstrucción

3 semanas Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Artes: galería de pequeño formato. Proyectores de video, DVD´S, equipo de sonido, impresos, adecuaciones al espacio, cámara fotográfica para el registro, videocámara, soportes para proyección de imagen, adecuaciones del lugar.
Exposición:

La mirada codificada

3 semanas Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Artes: galería de gran formato. Proyectores de video, DVD´S, equipo de sonido, impresos, adecuaciones al espacio, cámara fotográfica para el registro, videocámara, soportes para proyección de imagen, adecuaciones del lugar.
Exposición:

Nido efímero

3 semanas Museo Leopoldo Flores. Proyectores de video, DVD´S, equipo de sonido, impresos, adecuaciones al espacio, cámara fotográfica para el registro, videocámara, soportes para proyección de imagen, adecuaciones del lugar.
Exposición:

Geografías corporales

4 semanas Brumell de México. Proyectores de video, DVD´S, equipo de sonido, impresos, adecuaciones al espacio, cámara fotográfica para el registro, videocámara, soportes para proyección de imagen, adecuaciones del lugar.
Taller 16 horas INJE. Toluca. Proyector de video, equipo de audio estereo, Cámara fotográfica con posibilidad de grabación de video.

 

 

 

Referencias:

Arthur D. Efland, Kerry Freedman, Patricia Stuhr. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidos. Madrid. Traducción de Lucas Bermal.

Certeau, M de. (1999). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana [V.O.: L’invention du quotidien. 1 Arts defaire. Paris: Gallimard , 1980]

Debord, G. (1958). Theory of the dérive. French Situationist International Journal, 2. En K. Knabb (Ed.), Situationist International Anthology (pp. 317-319). Berkeley, CA: Bureau of Public Secrets.

Pellicer, I., Rojas, J. & Vivas, P. (2010). Espacios de tránsito: los paisajes del movimiento en el metro de Barcelona. Psyecology, 1(2), 173-186.

Pellicer, I. (2013). La observación participante y la deriva: Dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. el caso de barcelona. EURE, 39(116), 119-139

Perinola, M. (1972). Los situacionistas. Madrid: Ediciones Acuarela & A. Machado.

Searle, J. R. (1980). Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Villalobos, Álvaro. “Arte, vida y justicia: Problemas políticos y sociales en Horacio del grupo colombiano Mapa Teatro”. Trilce Editores. Bogotá, D.C. Colombia.

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