Apuntes: ¿ Lo político en el arte ?

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Lo geográfico manda.

El arte público ( 1960 ) espacialidad – contextualidad – compleja y multidimensional

El arte público se desplaza hacía la espacialidad.

El espacio de múltiples dimensiones.

El arte se va relacionando al discurso político.

Formas de relación con los espacios.

 

Objetos que detonan procesos

¿ Bajo qué condiciones se pueden desencadenar procesos?

Forma de construcción de subjetividades.

El yo interior está formado por todo lo que ha llegado de él. Espacio externo.

De qué manera mi subjetividad es construida por lo que existe afuera de mi.

 

Intervención directa

Sobre medios de comunicación

Semiótica

Señaléticas

 

1.

Artista como experimentador:

Subjetividad y empatía

Penetrar en el territorio del otro

Se convierte en un medio para la experiencia de otros.

 

Objeto proceso

La experiencia individual tiene unas implicaciones sociales.

 

// Proceso cognitivo de conocer el lugar. No verlo con ojos de extranjero.

// implicación de lugar.

// Artista con información revelada. El artista se involucra: reelaboración, narración de una situación, hacer accesible la experiencia de otros.

//Intención- persuasión.

 

  1. Artista analista.

Posición de colaboración con actividades intelectuales.

Se desvía la apreciación estética hacia la valoración de la forma o el significado de las construcciones teóricas.

Qué postura podemos tener frente a realidades que nos parecen extrañas.

Qué hacemos frente a la información?

Frente a las problemáticas?

 

El artista como activista.

Se contextualiza en situaciones.

Tácticas de colaboración, tomar posición con respecto a problemáticas públicas.

Sólo pertenecemos a un lugar si conocemos un sentido histórico y experiencial.

¿ cuál es nuestra posición con él?

 

Entender nuestra geografía cultural es condición necesaria para poder reinventar nuestro papel en nuestro entorno.

La geografía cultural.

El arte visual sigue siendo visual aunque sea invisible o visionario.

Arte como idea – arte como acción.

Es en la mirada donde el sujeto anida.

 

 

Objetivo:

Generar un vínculo

Aprendizaje.

 

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