A la deriva con las palabras de Diego Teo

Nota: Si estás interesado en escuchar los audios completos de Diego Teo es cuestión de solicitarlos para dejarte llevar por la “deriva” – comparte – el documento parte de la idea a la “deriva” propuesta por Diego Teo la cual consiste en saber que no se va a ningún lugar, que no hay prisa tampoco de llegar a ningún lugar, vivir el contexto, el documento. El país vive momentos crudos, hay poca respuesta social, poca ortografía, poca redacción.

Es fundamental construir otro tipo de lazos que no sólo se vinculen con los intereses del mercado, del intercambio. La deriva como un espacio de vínculo social, un espacio pequeño, un espacio especial. A la deriva con las palabras de Diego Teo.

Yo dejé las galerías hace dos años, año y medio aproximadamente. Y poco a poco me ido separando o alejando de este tipo de espacios; siempre hay posibilidad de regresar y retomar, pero la razón por la que me alejé es porque dejé de tener interes en objetos artisticos. Había como una distancia en el proceso artistico, sentía que estaba sufriendo y eso llevando al objeto, me gusta mucho la producción de objetos, me gusta mucho la producción de arte, pero lo que me estaba pasando dentro del espacio de exhibición sentía que no resonaba con mis intereses, quería un diálogo mucho más cercano del arte.

Yo sentía que no encontraba resonancia con un público con un diálogo y lo que le pasaba a mi obra iba más hacia al ámbito del mercado o algunos tipos de discusiones, y no sentía una cercanía. Creo que ese proceso se da cuando empiezo a dar muchos talleres de arte. Me lo empecé a tomar muy en serio, me empecé a vincular muchisimo con ese ambito, más o menos de tres años a la fecha y empecé a proponer talleres que eran lugares de todo tipo, espacios que te invitan a dar en dos meses unos talleres. Y tenían muchas opciones de hacer las cosas más libre. Y eso me llevó a grupos de trabajo, dinámicas de trabajo que me parecieron muy interesantes, que se permitía este diálogo de grupo.

Al principio eran talleres de dibujo, pero yo empecé a desarrollar una especie de talleres enfocados, razón por la cual dejé de producir objetos tridimensionales. De eso quiero hablar, no traigo nada de objetos, ni dibujos, ni instalación. Y quiero irles platicando para que vean más o menos de que se trataba.

Una de las dinámicas que más trabajé fue la deriva. ¿han oido hablar del situacionismo?, no estoy casado realmente con el situacionismo, entonces desarrollé un taller, y creo que lo que me llevó a realizar el taller fue a tener muchas dinámicas de grupo en espacio público: caminar a ciegas, ponernos una máscara y salir al espacio público en grupo. Creo que lo que se empezó a desarrollar que no me había sucedido en los salones de clase de esa manera, era como una sensación de grupo mucho más fuerte, al enfrentarnos al espacio público eso hacia que la relación entre nosotros se generará como una cuestión mucho más activa que a veces la que hay entre el maestro y grupo de alumnos.

Mucha de la gente que empezó a tomar los talleres, empezó a generar vinculos con estudiantes y luego también las caminatas a la deriva las empecé a realizar con amigos, con gente cercana y se volvió como una manera de trabajo que nos llevó a construir talleres. Un poco de ahí me empece a interesar que como artista era la idea de la comunidad. Y el arte como un proceso de diálogo. El arte como generador de conocimiento, si ese conocimiento lo estaba encontrando en grupos cercanos, que no necesariamente en el proceso de hacer objetos y exhibirlo y esa relación.

Luego intervenir espacios. Encontrar una estación de trenes abandonada y luego hicimos una exposición y de ahí invitar a gente. Era una exposición de un día, no había permiso. Una relación muy directa del grupo hacia la calle. Meterte en barrios e interacturar directamente con la gente.

Esto está muy ligado a los talleres que he venido dando, los colectivos con los que he venido trabajando. Pero me gustó mucho la idea de la comunidad. Trámito el deseo. Es todo aquel que cruzaba el puente peatonal, se encontraba con que un artista le estaba ofreciendo un servicio.

Todo es un pretexto para podernos juntar, para poder hacer otra dinámica que sería muy diferente si sólo nos juntamos a tomar cerveza. Se vuelve fiesta y se dispersa o en un salón de clases como en esta relación docente-alumno que es una relación por el formato mismo vertical, una cuestión de ser activos y pasivos. Entonces ese tipo de cosas son como las que me interesa romper. Compartir el espacio.

Este tipo de intereses los llevé a una práctica artistica, los llevé a un museo, que fue el museo de arte moderno, antes de llegar al museo ya veniamos trabajando con esto. Lo empecé a hacer en colaboración directa con Andres Villalobos, otro artista.

La deriva situacionista es un ejercicio que empieza ahí, era entender, salir de un punto y empezar a generar recorridos, mucho en la ciudad de México que es donde vivo, pero yo he hecho derivas en otros estados. Es muy interesante lo que pasa como grupo, en el primer momento en el que ya no sabes donde estas y que no vas a ningun lado entonces lo que como dinámica eso generá, también se puede experimentar sólo, pero en grupo se generaba algo especial, algo en particular, de ahí son ejercicios. Agarrar rutas y perderse. Lo más importante de lo que yo entiendo como deriva es a donde no vas a un lugar, no tienes prisa tampoco de llegara este lugar y entonces empiezas a vivir el contexto.

En otra dirección hay un lógica de compartir, de perder la autoria, mi imagen on es mi mi imagen, es una imagen que está la fotocopiadora que se hace y luego se va. Yo la utilizo, o la copio, o dibujar la imagen del otro. Es un plumon directo con la camisa, no hay un interese de profesionalizar, o de producción mayor, marca, ventas. Es una se dibuja se vende barato y se da ¿no?

También creo que la pirateria lucra, y la pirateria es un negocio a fin de cuentas. Esto es de uso libre de las imágenes. La idea de la pirateria como un modelo para desarrollar artistas porque era poder copiar lo que fuera, poder copiar música, libros, escanear, fotocopiar y a vender al costo.

La espontaneidad, la deriva, hablar del presente moviendo el futuro sobre la potencia o la fuerza de ese vinculo que tan necesario será la fuerza de ese vinculo. Buscamos un modelo de espacio, un lugar donde puedes intercambiar, donde compartir, el compartir tiempo también, siempre otra vez y otra vez y otra vez. Uno y otra y otra. De los 6 años, una lucha por trascender el plan sexenal. Pa´ka p´ka, y si tu buscas una catarsis personal o de una nación, si quizas ahí viene el gran golpe en creer eso. La gloria o el fin y en realidad una razón lo que da para seguir continuando una lucha. Un trabajo, una vida, un compartir no? Se extanca grupo redigo, siempre esta espontaneidad, necesita esta capacidad. Por eso no es titulo sino leyenda, siemrpe otra vez.  No me imagino una posibilidad de pensar. Que siempre otra vez nunca fue en un solo momento, se volvió una energía y en nosotros ja ja ja, el sentido de la muerte, no tanto de la muerte en si, los muertos se levantan, zombies y calacas resucitados. Que se estaba construyendo un sueño, que era donde se compartian cosas. Y era donde se compartia el sueño. Como actos de rebeldia para mi, sueños de la revolución quizas. Me atrevo a decir como como.. así no se hacer esto para mi era como un sueño, que la revolución es posible. Revolución exactamente, querer tomar una postura. El deseo que algun momento caminariasmo juntos, crear alianzas, que tanto la otra persona había visto algo que tu habías visto. La pregunta era se podá hacer algo lo que sea juntos??

Se puso muy a prueba esto, hacer algo, como entra uno y como sale uno. Se pueden levantar los otros muertos y esos pueden ser los archivos en movimiento. La canción cuando la lees la estas activando, la invisibilidad tiene que ver con energia, sabes que está pasando algo que no lo puedes ver, pero lo puedes sentir, el entusiamo, me siento con un chingo de ganas de hacer y la otra.  Ahh unas ganas que están escondidas, estan pasando muchas cosas para negociar el futuro.

Tardamos mucho en hacer un principio que nos agarra trabajando, sino continuar, lo que venimos trabajando antes, la espontaneidad, deriva, hablar desde el presente, moviendo el futuro.

Incendio libertario, antorchas, manos calientes, pies ardientes, miradas encendidas, abuelos y abuelas, prendamos fuego, que arda siempre, siempre siempre otra vez.

El pais vive en momentos crudos, en esta epoca hay menos respuesta social, una sociedad que está en un porcentaje pequeño. Que está totalmente inmersa en otras cosas, en su vida. Poca respuesta, esa respuesta  no necesariamente para llevarnos a una guerra sino al encuentro muy cercano. Dentro del ambito artistico cero, haciendo piezas sobre politica pero impactando a un circuito cerrado, minimo, igual y son las condiciones del arte. Muy poca resonancia.

Responder

