Qué hace una exhibición exitosa

Plantearse la pregunta sobre el titular de Mark Nash en  “Questions of Practice: What makes a great exhibition”  sitúa las problemáticas que nacieron en el contexto del arte, vinculadas a los soportes como el cine, fotografía o pintura y sus potencialidades para capturar y analizar mejor el movimiento y la percepción.

El arte en este ensayo se entiende como un término genérico que califica un conjunto de objetos puestos en escena de un relato llamado “historia del arte”. El relato establece una genealogía crítica y plantea como problema lo que está en juego con esos objetos, a través de tres subconjuntos: pintura, escultura y arquitectura.

La aparición de nuevas interfases detona la posibilidad de construir campos semánticos que no necesariamente se ajusten a una categoría, puesto que el arte es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos.

El sistema consiste en saber relacionar las estructuras por las cuáles el arte puede mostrarse en la sociedad mediante una producción realizada por artistas. Benjamín Buchloch definía al artista como un “sabio/filósofo/artesano” que entrega a la sociedad “los resultados objetivos de su trabajo”.

La aparición de objetos como el cine, la fotografía o la pintura constituyen una pequeña parcela existente de la realidad. El artista produce relaciones con el mundo; es un operador de signos que modela las estructuras de producción con el fin de lograr dobles significantes. El hecho de mostrar basta para definir al artista. Por cierto ¿dónde?

El arte actual no presenta un resultado de un trabajo, es el trabajo en sí, o el trabajo por venir lo que sigue construyendo la obra. La obra de arte total empieza a trasformarse en una constante relación con el mundo.

La aparición del curador no es espontánea. Los museógrafos se encargan de la puesta escena. Son quienes, con guión curatorial en mano, diseñan el espacio de exhibición y distribuyen obras en él. Así pues, exhibiciones en los museos más importantes requirieron de muchos meses, quizá años, de investigación en prepararlas por medio de guiones cuidadosamente estructurados y elaborados por un equipo de administradores, investigador, y museógrafos encabezados por un curador.

En efecto, si toda obra de arte produce un modelo de sociedad y esta contiene elementos como los discos interactivos, pantallas, celulares, computadoras, videojuegos, Internet, la cultura digital, los antros, cine, escultura, fotografía, entre muchos otros fenómenos del mundo, seguramente los museos y las galerías deben estar alertas para diseñar espacios que surgen de conflictos tan sencillos como la iluminación de una sala repleta de monitores RGB.

La tecnología y los intereses curatoriales se encuentran en un  desfase debido al desarrollo casi inmediato de nuevos dispositivos. La aparición del cine y la fotografía en el siglo XX, generaron debates relativos a las formas  que mejor podían captar y analizar el movimiento en percepción, así como la problemática relacionada a la organización de la exhibición en una distribución espacial.

El arte por computadora experimenta con las posibilidades de las capacidades tecnológicas acompañadas con la motivación de científicos para observar fenómenos hasta antes mencionados en aspectos teóricos.

Sólo bastaron 100 años para producir relaciones entre los mundos del arte, ciencia y tecnología. Sin embargo, Blackhaller afirma la poca intrusión del Arte Digital en México, tanto más un desarrollo experimental en cuanto a los lenguajes disponibles relacionados con la tecnología: conectividad, inmersión, interacción, transformación y aparición son características del Arte Digital. “Con la llegada del año 2000, la forma de aproximar el pensamiento a la era digital cambió y ahora cada plataforma sugiere un tipo de comportamiento.”

¿Estamos listos para confrontar exposiciones en museos o galerías? ¿qué sucede cuando se tiene obra de Melquíades pudriéndose en una habitación? ¿por qué  los museos en el Estado de México no aseguran sus obras? ¿por qué muchos museos no tienen instalaciones adecuadas para mantener la obra resguardada a cierta temperatura? ¿existe una escuela que realmente consolide curadores profesionales en México? ¿existe una industria del arte? ¿cuántos artistas realmente viven de su obra? ¿ cuántos de ellos tienen los espacios para mostrar su obra? ¿cuántos de ellos se han visto en la necesidad de generar sus espacios? ¿habrá museos que no cuentan con puertas adecuadas para introducir objetos? ¿cuánto se destina en presupuesto al arte en México? ¿quién determinó que la cultura es obligación del Estado? ¿qué pasa cuando en un país, tres de cada diez personas tienen computadora? ¿qué pasa cuando en un país dos de cada diez personas tienen Internet? ¿por qué cada vez hay más filas de delincuentes, en contraposición de científicos? ¿qué se entiende por arte? ¿cuántos artistas digitales existirán en México?. Entonces me puedo preguntar ¿este ensayo me autoriza al diálogo? ¿podría yo existir, y cómo, en el espacio que este ensayo define?. Una forma puede ser más o menos democrática: las formas que produce el arte de un régimen totalitario son perentorias y cerradas sobre sí mismas (sobre todo por su insistencia en lo simétrico); no dejan “al que mira” la posibilidad de completarlas. ¿Qué hace  una exhibición  exitosa?

Referencias:

Nash, Mark (2006) Questions of Practice: what makes a great exhibition. Disponible enhttp://rca.academia.edu/MarkNash/Papers/80944/Questions_of_Practice

Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Traducción de Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. 2006. Disponible en:http://es.scribd.com/doc/20953306/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud

Ehrenberg, Felipe. El arte de vivir del arte: manual para la autoadministración de artistas plásticos. México. Biombo Negro; CONACULTA, 2000.

El espacio digital no es usado en México al máximo, sostiene Blackaller. Disponible en: http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=14360%3Ael-espacio-digital-en-m%C3%A9xico-no-es-usado-al-m%C3%A1ximo-sostiene-blackaller&Itemid=332

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s