El factor paquete de Erich Fromm

Erich Fromm ha escrito que ‘la orientación hacia el marketing es la que domina … en la época moderna’. Influye en nuestras actitudes y carácter. ‘El concepto del mercado con respecto del valor, enfatizando el valor de intercambio en vez del valor de uso, ha conducido a un concepto semejante de valor en torno a las personas, y particularmente con respecto a uno mismo.

La orientación de carácter arraigada en la experiencia de uno mismo como mercancía y del valor de uno como un valor de intercambio es precisamente lo que llamo la orientación hacia el marketing’.

Tal como señala Fromm, un nuevo mercado se ha desarrollado —el ‘“mercado de la personalidad”… Tanto en ’el mercado de la personalidad’ como en el de las mercancías, el principio de evaluación es igual: en aquél, lo que se ofrece a la venta son personalidades; en éste, mercancías.

El valor, en ambos casos, es su valor de intercambio, por el cual el valor de uso es una condición necesaria pero no suficiente… Sin embargo, si preguntamos cuál será el peso respectivo de, por un lado, la habilidad y, por otro, la personalidad, como condiciones del éxito, encontramos que solamente en casos excepcionales el éxito es predominantemente el resultado de habilidad y de ciertas calidades humanas como son la honestidad, la decencia y la integridad.

Aunque la proporción entre habilidad y calidades humanas, por un lado, y ‘personalidad’, por el otro, como prerrequisitos para el éxito varía, el ‘factor personalidad’ siempre tiene un papel decisivo. El éxito depende, en gran medida, de qué tan bien una persona se venda en el mercado, qué tan bien transmita su personalidad, qué tan buen ‘paquete’ se haga.

Donald Kuspit, The End of Art (Cambridge: Cambridge University Press, 2004), pp. 84-87. Kuspit hace referencia aquí a las ideas del psicólogo Erich Fromm, citando del libro de Fromm Man for Himself: An Inquiry into the Psychology of Ethics (Nueva York: Henry Holt, 1947), pp. 67-70.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s