En el acoso de mis fantasías.

Hace unos cuantos  años, los mexicanos tenían la certeza de vivir  un gobierno corrupto gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, 70 años en el poder eran disfrazados en una democracia a modo de parlamento ¿no?. Internet y toda la avanzada tecnológica eran  proyectos que daban sus primeros pasos. Los mexicanos podían replegarse a su espacio privado sin la necesidad de exponerse a esto que el siglo XXI ha denominado una “cultura de exposición” que atraviesa todos los aspectos de la vida humana. La idea de los “buenos” y los “malos” es lo más fragmentado de la ideología colectiva social. ¿Cómo iniciar una búsqueda de todo el lado obscuro de la realidad? los expedientes secretos X dicen: “La verdad está allá afuera”.

¿Si usted fuera un coche, qué coche sería usted? En el Web, ésta se convierte en una pregunta que abre la puerta a las encarnaciones más diversas; no importa el extremo. Uno de los debates comunes hoy es el llamado “sexo virtual” o “cibernético” que “supuestamente” presenta una ruptura radical con el pasado, puesto que en él, el verdadero contacto sexual con “otro real” está perdiendo terreno frente al goce masturbatorio, cuyo único sostén es un otro virtual: el sexo telefónico, la pornografía, hasta el “sexo virtual” computarizado. El sexo también es una patología.

La respuesta Lacaniana a esto es que primero tenemos que desenmascarar el mito del “sexo real” supuestamente posible antes de la llegada del “sexo virtual”: la tesis de Lacan de que “no existen relaciones sexuales” significa precisamente que la estructura del acto sexual “real” (del acto con una pareja de carne y hueso) ya es inherentemente fantasmagórico: el cuerpo real del otro sólo se sirve como sostén para nuestras proyecciones fantasmáticas. En otras palabras el “sexo virtual” en el que un guante simula el estímulo de lo que vemos en pantalla, y así sucesivamente, no es una distorsión monstruosa del sexo real. Simplemente vuelve manifiesta la estructura fantasmática que le subyace.

El resultado es un espectáculo de nosotros mismos. La tela nos hace una sensación atractiva prestándonos su superficie. La paradoja es, sin embargo,  que si alguien hubiera propuesto lo sublime del mundo virtual como una versión reflejada de la realidad en la que tenemos al sentido de la seducción y respondemos ante la seducción hubiera parecido una broma; el momento material-histórico no lo podía vislumbrar.Actualmente los políticos han perdido credibilidad así como cualquier programa de televisión. Nunca fuimos consumidores pasivos.Y sin embargo, nuestra interfaces aumentan nuestro aspecto y psicología, tanto más nuestra realidad o condición material.

Una joven camina junto a un arroyo, ve un sapo, lo coloca amorosamente en su regazo, lo besa, y desde luego, el feo sapo se transforma milagrosamente en un hermoso joven. Sin embargo la historia no ha acabado: el joven hombre lanza una mirada de deseo a la joven, la acerca a él, la besa, y ella se convierte en una cerveza. Para la mujer el objetivo de su amor y su afecto (representados por el beso) pueden convertir a un sapo en un hermoso hombre –  ¿puede esto hacer el pueblo con su gobierno? – una presencia fálica completa. Para el hombre se trata de reducir a la mujer a un objeto parcial. ¿El gobierno no nos utiliza para legitimarse en el poder a manera en que lo hacemos con una cerveza bien fría al destaparla?

No hay relación sexual. Tenemos ya sea a una mujer con un sapo o a un hombre con una botella de cerveza. Lo que no podemos obtener jamás es la pareja “natural” de un hombre y una mujer hermosos. Pensar en un gobierno que tiene que salvar a la sociedad a manera que lo hace un sapo para convertirse en príncipe azul implica a dos sujetos. Quizá nos concebimos como la princesa, aquella mujer que busca desesperadamente a su príncipe azul. En efecto “quizás” para el gobierno su población es una cerveza. ¿Somos esa princesa que lanza quejas a un gobierno que quiere salvar?  o ¿repudiar?

¿Por qué no? Porque el apoyo fantasmático de esta “pareja ideal” sería la figura inconsciente de un sapo abrazando una botella de cerveza. Esto abre entonces la posibilidad de socavar el control que ejerce una fantasía sobre nosotros mediante nuestra identificación con ella, esto es, mediante el aceptar simultáneamente, en un mismo espacio, la infinidad de elementos fantasmáticas inconsistentes. Esto implica que cada uno de los dos sujetos está involucrado en su propio fantaseo subjetivo: la muchacha fantasea respecto del sapo de la misma manera en que lo hace la población al imaginarse un gobierno que está al cuidado y protección de su gente; el hombre lo hace acerca de la mujer, que es en realidad una botella de cerveza o bien una población que sirve para legitimarse en el poder. Cabe señalar que lo que acontece en mi realidad me rebasa por completo. Asumir que sólo existen dos personajes es una estrategia para acercarse al fenómeno desde una manera teórica. Yo mismo me considero un sujeto que fantasea en su propia narrativa fantasmática porque aún cuando participo en mi propia narrativa, esto no se identifica conmigo mismo. Dicho de otro modo “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia” y sólo eso.

Entre los antagonismos que caracterizan nuestra época (la globalización de los mercados contra la reafirmación de las particularidades étnicas, etc) tal vez le corresponda un sitio clave al antagonismo entre la abstracción, que es cada vez más determinante en nuestra vidas (bajo el aspecto de la digitalización, de las relaciones especulativas del mercado) y la inundación de imágenes seudoconcretas a lo abstracto. Procesos que estructuran, en la práctica, nuestra experiencia vital.

La tecnología parece servir no sólo como medio para la comodidad humana, en efecto, amplifica la existencia humana. Sea  en los modos de transporte,en hospitalidad o aplicaciones de cocina, la máquina nos ayuda a ser más de lo que somos en el sentido que el acoso de nuestras fantasías está latente y en crecimiento – el fuego no provocó lo mismo en nuestras vidas – esta presentación intensa de uno mismo vía el trazado del circuito electrónico es un grito para la conectividad entendido en la pregunta ¿qué quieren los otros de mí?. Una extensión de la imagen. ¿Somos, después de todo, solamente nuestra obsesión?

La tecnología desempeña el papel del otro y la Web no es ninguna herramienta del “otro” mundo. En cierto modo, ponemos nuestra representaciones del Web como un traje, que como un equipo elaborado significa “inspirar el deseo” o dicho de otra manera “queremos llegar a una meta” nos proyectamos en una meta. Las cadenas que circulan por Facebook no son el resultado de la existencia de un mundo paralelo. ¿Acaso la transformación humana no ocurre también en los muros de Facebook?.

La siguiente cadena podría proporcionarnos una idea del deseo de entregarse a la intensidad del cuerpo humano, un hombre equivocado en cuyo caso no es el príncipe azul está al servicio de nuestra princesa. Por cierto, como población ¿alguna vez hemos pensado en una sociedad que puede tener otro gobierno simplemente porque no satisface la líbido? PRI, PAN y PRD pueden ser sólo otros chic@s que pasan por nuestras vidas. Pareciera que las tecnologías vislumbran una ideología capaz de exigir una relación que cumpla con las expectativas contra una relación parecida a frases como: “pégame pero no me dejes” “más vale viejo conocido que nuevo por conocer”  o “creo todavía en el amor eterno” . Pareciera que se vive en una sociedad “muy moderna” cuando en realidad asumimos posturas tales como “los verdaderos orígenes”.Por un lado actuamos parados en un rascacielos gritando libertad y por el otro estamos a mitad del centro del mundo. La ideología no sólo es una. En unos territorios se dialoga, en otros la muralla es la misma de siempre. Bendito sea el código civil femenino:

CÓDIGO CIVIL FEMENINO:
Art. 1: El hombre que mucho se ausenta, pronto deja de hacer falta!
Art. 2: Si él no la quiere, usted tiene de sobra quien la quiera!
Art. 3: Solteras sí, solas JAMÁS!
Art. 4: ‘Príncipe azul? No amiga. Es mejor el lobo feroz, que te ve mejor, te oye mejor y te come mejor!!!
…Art. 5: Mujeres:mientras llega el indicado, disfrutemos al equivocado.
Así que! CUMPLASE, PUBLÍQUESE Y REENVÍESE “)

La verdad está allá afuera.

La postura de que la ideología trasciende el nivel supuestamente ideológico de la vida cotidiana, sino que esta materialización de la ideología en un objeto concreto exterior pone en evidencia los antagonismos inherentes que no pueden ser reconocidos por la formulación explicita; es como si la edificación ideológica para poder funcionar “normalmente”, debiera formular su antagonismo inherente en la exterioridad de su existencia material. Es decir,  la ideología, en la vida cotidiana se manifiesta en la referencia, aparentemente inocente. La raza, el sexo, la edad, las ocupaciones, las cuentas en las redes sociales, la ideología política no son en realidad una fragmentación del uno mismo.  Las inconsistencias de la identidad se convierten en una fracción del ser en la medida que no sabemos reconocer estas múltiples máscaras que llevamos día a día. ¿alguna vez el cuerpo humano fue perfecto? ¿qué es lo que extrañamos del pasado? ¿por qué no pensar en el futuro con lo que se tiene en el presente? Una postura política y un escape.

Con la llegada Internet la gente encontró una manera de utilizarla como su propio espejo, sea por los diversos modos de presentación de uno mismo en el Web o por lo que se espera de nosotros. Las redes sociales incluyen un perfil que sigue generalmente un formato de llenado. Uno enumera intereses, amigos, fotos, videos, experiencias e historias. Una vez que el usuario ha colocado la información, la libertad de expresarse va más allá de los límites de una sola identidad ¿qué quiere el otro de mí?.  El resultado es una exhibición de eso, todo tiene su lugar en la Web:

BIENVENIDOS AL FACEBOOK, donde los AMORES peligran y las INFIDELIDADES brotan, los HABLADORES creen decir la verdad, y todo el MUNDO presume vivir bien, donde tus ENEMIGOS son los que más visitan tu perfil, tus AMIGOS te bloquean, donde tus ex te SIGUEN LA HUELLA, donde el CHISME Y LAS POSES ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA, en donde escribes realmente lo que estás PENSANDO y lo interpretan mal…. si estás de acuerdo pégalo en tu muro

El mensajes en Facebook hace que uno se pregunte: ¿estamos alcanzando hacia afuera el uno al otro?. Las representaciones humanas en Internet no son una transposición del uno mismo verdadero abierto para el intercambio franco con otro ser humano porque están sujetas a más miradas. Cuando uno compra algo en la tienda, un vendedor espera que adquieran sus productos o servicios. Lo quieres, lo compras. En Internet, las relaciones abarcan más tipos de intersecciones: amores, mirones, socios, enemigos, amigos, familiares, jefes, entre otros. Internet es un espacio entre lo público y lo privado. Al igual que la experiencia del “sexo virtual”, la única diferencia es que la demanda del otro está en aumento y sujeta a una red más compleja de intereses o mascaras. La cultura del deseo se presta ya perfectamente a la manera que entendemos y utilizamos las redes sociales o Internet.

De este modo, la fantasía crea una gran cantidad de “posiciones de sujeto” entre las cuales, el sujeto está en libertad de flotar, de pasar su identificación de una a otra. El vacío del sujeto.

Esquematismo trascendental de la fantasía.

La fantasía no sólo realiza un deseo de forma alucinatoria; su función más bien similar al “esquematismo trascendental” kantiano – una fantasía constituye nuestro deseo, provee sus coordenadas, es decir, literalmente, nos enseña como desear. La realidad virtual y el cyber-espacio son objetos que ya están en la realidad. La mayor parte del 30% de la población en México – aquellos beneficiados por la tecnología y las computadoras – realiza sus tareas cotidianas frente a un monitor, el ocio, trabajar y por supuesto volverse el deseo del otro. La manera en que incorporamos cada nueva invención a nuestra vida acelera nuestra capacidad de procesar nuevos pensamientos, ideas o deseos. Insisto Internet no está ajeno al campo humano. Aquí una cadena:

Quién realmente lee mis mensajes? Vamos a ver quién lee esto totalmente. Deja un comentario de una palabra que mejor me describa usando la 3ra letra de tu apellido. Sólo puede ser una palabra. Después copia esto en tu muro para que yo pueda dejar una palabra acerca de ti. Si escribes sólo la palabra y no copias esto, no es divertido!…Ah NO copies las palabras de otro, sé creativo. Vamos a jugar…..

No hay relación sexual, no hay una fórmula o matriz universal que garantice una relación sexual exitosa con el compañero; a causa de la ausencia de tal fórmula cada sujeto se ve obligado a inventar su fantasía. Una fórmula adecuada consiste en la adaptación del juego.

En la cadena se trazan las reglas del juego, y el deseo consiste en participar describiendo al interesado con la 3ra palabra del apellido. ¿Qué importa un apellido en un espacio de múltiples personalidades, sino la necesidad de puntualizar al objeto del deseo; el lenguaje como la fuente para comenzar el juego. No es otro, eres tu. Eso que eres tu, que quiero ser yo al reflejarme. Quiero mirarme a través de tu descripción. Escribe, porque el copy-paste es impersonal.  ¿No es esto el punto de vista freudiano? Aquel que “elimina” al sujeto, reduciéndolo al nivel de títere “más allá” de la libertad y de la dignidad.

Me gustaría partir del a idea – somos cyborgs –  podemos reconstruir nuestro propio cuerpo a imagen y semejanza. Si soy un individuo biológico que obra recíprocamente y define la realidad con lo que toco y veo, un blog no sólo es un manojo de pixeles en una pantalla sino un espacio para los pensamientos de la mente del sujeto. ¿podemos decir que somos seres humanos con sistemas de criterios que nos definen? ¿no somos nuestro propio sentido de sí mismos en cualquier interfase utilizada?

 

Intersubjetividad

Freud relataba que su hija fantaseaba con comer un pastel de fresa. Intersubjetividad tiene que ver la idea de que mientras ella comía vorazmente un pastel de fresa, la niña notó cómo sus padres estaban profundamente satisfechos por la escena, esto es, al verla disfrutando plenamente. Así, el verdadero sentido de la fantasía de comer pastel de fresa es un intento de formar una identidad como ésta ( la del que disfruta profundamente el comer un pastel dado por sus padres), que satisfaga a sus padres, lo que la  convertiría en el objeto de su deseo.  El objeto es “ en el sujeto más que el sujeto mismo” y lo que fantaseo que el otro ve en mí:

 

LO SIENTO PERO TE VOY A ELIMINAR DE MI VIDA!
Contraseña*******
..cargando..              99%
PIPIPIPIIP
ERROR! Es imposible eliminar nuestra AMISTAD. Tu significas mucho para mí. Ponlo en el muro de 20 personas que tu nunca quieres perder. Si obtienes 3 o mas, tu eres un amigo increílblee……….!! Spero el mio   

“Spero el mio ♥ ♥ ♥” es el objetivo principal de la cadena. Iniciar una intersubjetividad, ser un amigo increíble sea por la relación de amistad que consiste en convertirse en objeto de ese deseo. Simular un cargador que se detiene a causa de “algo” fortalece el discurso, en cuyo caso está acompañado por una frase en mayúsculas: LO SIENTO PERO TE VOY A ELIMINAR DE MI VIDA! ¿cómo responde uno ante la situación? Sobre todo porque el uso de mayúsculas significa un grito que espera lo suyo. ¿qué es lo que quieren los otros de mí?

 La oclusión narrativa del antagonismo.

Marx comenta que la falsa conciencia es entonces un tipo de pensamiento que se encuentra confundido y frustrado por ciertas barreras de la sociedad más que por barreras de la mente; por lo tanto sólo será disuelta mediante la transformación de la sociedad misma.

Hay ciertos tipos de error que son simplemente el resultado de fallos de la inteligencia o de la formación, y puede resolverse por medio del refinamiento del pensamiento. Pero si nos encontramos una y otra vez con el límite de nuestras concepciones, que nos cierran el camino obstinadamente, entonces esta obstrucción puede ser el síntoma de algún limite en nuestra vida social. En esta situación, ninguna cantidad de inteligencia, ni la ingenuidad, ni la evolución de las ideas, nos ayudará a avanzar, porque lo que está desviado aquí es todo el marco y la disposición de nuestra conciencia, condicionada como tal por las restricciones materiales. ¿Será acaso que todavía no nos merecemos un México “mejor”?. Si nuestras prácticas sociales obstaculizan las propias ideas que intentan explicar esas prácticas, y si queremos fomentar esas ideas debemos cambiar nuestras formas de vida. La respuesta es: NO.

Cuarto punto: la fantasía es la forma primordial de narrativa, que sirve para ocultar algún estancamiento original. Lacan afirma que la razón por la que contamos historias es que la narrativa surge para resolver un antagonismo fundamentalmente mediante el reacomodo de sus partes en una sucesión. Temporal. Por esto, la forma misma de la narrativa la que permanece como testigo de un antagonismo reprimido.. La narración presupone tácitamente que aquello que pretende reproducir ya está dado.

1

Hay tres cosas en la vida que nunca regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades. Hay tres cosas que pueden destruirte: la mentira, el orgullo y la envidia. Hay tres cosas que nunca debes perder: la esperanza, la pacienza y la honestidad, pero….hay tres cosas de mayor valor: la familia, el amor y la amistad!! Doy gracias a Dios

2

Perdón pero que idiotez pensar que lo que sucede es culpa nuestra y no de las autoridades, no sé porque la gente insiste tanto en que el problema somos nosotros, un pueblo con valores SE DEBE COMPLEMENTAR con un buen gobierno. Los mexicanos no aprobamos la iniciativa Mérida, ni Rápido y Furioso ni las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, esas son las autoridades. Éste no es el México que me merezco ni yo, ni mi familia ni mis amigos, creo la verdad que merecemos un país mejor. Pega esto si estas de acuerdo…

3

Hay una Educación que es GRATUITA en México: LA QUE USTED LE PUEDE INCULCAR A SUS HIJOS… Enséñeles a respetar, a no destrozar, a no mentir, a no robar, a ser responsables, esforzados, solidarios, a tener valores, a no ser violentos y a no dejarse manipular. A TRABAJAR, a ¡¡PENSAR!!. Es muy bueno luchar por una EDUCACIÓN DE CALIDAD, pero la educación comienza en el HOGAR. Si estas de acuerdo, COPIA Y PEGA

‎Ayn Rand decía: cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse ,que su sociedad está condenada.” Es decir como se llegó a esta realidad en México sino es por un largo sistema de relaciones que permitió la construcción de un escenario  que cada uno de los mexicanos permitieron. No olvidemos a nuestra princesa. Las calles están llenas de baches ¿no es eso el claro ejemplo de un país corrupto? ¿será que nuestra princesa es una cerveza?

Aquello que pretendemos narrar ya está dado. Un mal gobierno, iniciativas que favorecen a pocos, delincuencia, desempleo, educación inexistente, desigualdad social, corrupción, muertes, etcétera. A lo  que me lleva a la  quinta característica de la narración fantasmática, la cual involucra una mirada siempre imposible.  La mirada mediante la cual el sujeto ya está presente en el acto de su propia concepción. ¿Para qué mirada se escenifica? ¿cuál narración se pretenden sustentar?

LA NUEVA ORACIÓN DE LOS MEXICANOS: Santa Pascuala. Que no me alcance una bala! Santa Antonieta.. Que no me quiten mi camioneta! San Macario.. Que no me persiga un sicario! San Andrés..Librame de un secuestro express! San Abulón..Librame de un levantón! San Timoteo..Que no me toque un tiroteo!… San Federico.. Que no me rompan el hocico y Santa Librada..Que no me caiga una granada y me cargue la chingada..AMEN…jajaja…pega esto en tu muro si estás harto de la VIOLENCIA

Si la estratagema del “verdadero arte” es la de manipular la censura de la fantasía subyacente de tal modo que la falsedad radical de esta fantasía se torne visible. No es la nueva oración de los mexicanos verdadero arte. Cuando el marco fantasmático se desintegra al sujeto, sufre una “perdida de realidad” como un universo irreal pesadillesco, sin una base ontológica firme; este universo pesadillesco no es “una mera fantasía” sino, por el contrario, es lo que queda de la realidad cuando pierde su apoyo en la fantasía. La cadena es una fantasía porque asume que la religión y los actos de fe pueden proteger al mexicano en su vida de la delincuencia, a la inversa,  es una fantasía que es una realidad, una pesadilla.

Al final, la nostalgia del paraíso es el deseo de la humanidad de no ser humanidad. Esperar un holocausto o la llegada de un salvador es un postura de negarse como humanidad. Internet es una herramienta que arroja demasiada información sobre lo que somos y sin embargo aún pensamos que existen las cosas verdaderas. “Quizá” algún día nos encontremos a nuestra bella princesa o nuestro príncipe azul con el título “Un hombre y una mujer” o “La pareja ideal”. Mientras tanto ¿el confrontarse con el sapo abrazando la botella es nuestra realidad?

Ojos de sapo, patas de rana, que tengas suerte toda la semana. 
Alas de murciélago, cola de lombriz, que hoy y siempre seas muy feliz. Cuernos de dragón que nadie hiera tu corazón. 
Cola de culebra, huesos de chucho,
nunca olvides que te quiero mucho. 
Uñas de urraca, que este año nos pongamos mas flacas. 
Caldero, calderito, que me abunde el dinerito. 
Si buena suerte quieres gozar, a 7 brujas en su muro lo has de copiar

Me encomiendo a otra cadena de facebook. Mejor.

Referencias:

1. Zizek, Slavoj (2007) El acoso de las fantasías. México: Siglo Veintiuno Editores 2007.

2. Zizek, Slavoj (2003). Ideología: un mapa de la cuestión. México: Fondo de Cultura Económica, 2003

3. Sex, Crash and Rock’n’Roll – Or Strategies For Acquiring a Virtual Extension. Blanka Earhart. Web Studies 2010. 1st. International Congress

4. The Three-Face Mirror. Alejandro García-Martínez. Web Studies 2010. 1st. International Congress

5. Gate Peepin’. Linda Hilfling. Web Studies 2010. 1st. International Congress

6. http://www.facebook.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s