Economía + Carcel + Arte = Macotela

Antonio Vega Macotela es egresado de la ENAP y su trabajo es interesante. El arte desde la perspectiva de activismo como visión del mundo, es decir la posibilidad de generar acciones que impacten de manera social o política a favor de una postura en particular.

Utilizar un pizarrón para dar una clase, ir al trabajo en bicicleta, estudiar en determinada escuela, participar en determinados grupos sociales, votar por un partido político, comer determinada comida, dedicar tiempo a pasatiempos entre otros ejemplos, implica una postura política. Y por postura no sólo me refiero a las afinidades solamente de un partido político; las ideologías subyacentes al momento de tomar una decisión o estar a favor de una idea engloban de manera general la naturaleza de una postura política. La vida cotidiana está repleta de posturas políticas, también conocidas como ideologías.

La economía como sistema de representación del tiempo, implica que el dinero es significado de una representación social; comportamiento de agentes individuales como la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios entendidos como una necesidad humana que es bifurcada por el tiempo y el espacio de las sociedades.

Entregar la creatividad por un salario implica una postura política individual y social significa que el tiempo de todos los ciudadanos tiene un valor por sí mismo, pero cada quien lo vive de manera diferente. El cigarro como un tiempo para la persona que lo fuma.

Y la pregunta que puede empezar a detonar estas cuestiones sobre el uso del tiempo es la idea de que fumar un cigarro con los colegas de trabajo, los compañeros de escuela o las personas dentro de una cárcel no viven el tiempo y espacio del cigarro de la misma manera. Hay una postura política, una ideología.

El cuerpo también tiene sus medidas para transcurrir en el tiempo, la idea “ el huevo que absorbe todos los males” implica una postura política para el cuerpo y está inmersa dentro de una sociedad. Los tatuajes como sistemas de identidad cultural también son otro ejemplo del uso del tiempo y espacio del cuerpo.

La cárcel en México es una institución dirigida por el Estado y es un lugar para legitimar al gobierno ¿ las personas malas están dentro y las personas buenas afuera?. Tengo mis dudas. Un rojo no es el mismo rojo una vez que has visto a Mattise, una persona no es la misma una vez que ha vivido en México, la vida en prisión configura tu postura ante la sociedad. Y la labor del arte es la ampliación del sentido.

La vida que uno tiene en muchos sentidos no es única, todos tienen problemas y alegrías, pero la revitalización de las cosas es clave. “Somos como todos, pero no somos ellos” “el lenguaje vive una transformación continua con las personas” y la vida en prisión no dista mucho de las sociedades porque también funciona con un tiempo y espacio específicos. Cómo te das cuenta de que el tiempo existe, sino es por medio de la introyección de sistemas de poder en donde aprendemos a vigilarnos.

La cárcel como sistema para enseñar que nadie puede matar sino es el Estado y el Poder, y los prisioneros funcionan para mostrar a la gente quien tiene el poder. Sólo el Estado puede robar, asesinar.

En la cárcel los presos aprenden a vigilarse los unos a los otros cómo en la sociedad en las empresas los sistemas de administración de recursos sirven para tener un control sobre los empleados.

Antes los sistemas económicos eran mediados por el oro, ahora es por el dinero. La libra vale 155 gramos de plata, pero en qué espacio queda todo el dinero virtual del que tanto se habla en la bolsa de Nueva York. Nixon rompió con el sistema antiguo y lo convirtió en una abstracción total.

Ahora el dinero realmente es virtual y está basado en una economía de motivos que funcionan a través de flujo del flujo del miedo. Por ahí se dice que México tiene una reserva en oro por aquello de la crisis, pero en realidad sólo se genera papel. Acaso el dinero no es una ideología que forma parte de un imaginario similar a las drogas, la única diferencia es que por un lado estamos drogados físicamente y por el otro de manera social.

La economía de la piratería es la creación de un sistema más feroz que el capitalismo, es el hermano diabólico que ha exterminado – al menos – a la industria de la música. Aparece otro invitado al juego y es la economía de Internet basada en el don de dar y acumular, ahora tenemos 90 discos en formato “archivo” y no mil discos acomodados en un anaquel.

En lo personal, creo que la función de la economía de Internet tiene que ver con este proceso de globalización vinculado a estandarizar y homogeneizar las culturas. Dar significa ofrecerte una ideología con la finalidad de convertir al usuario en portador y distribuidor, a manera de un virus. En la medida en la que un virus se expande tiene éxito.

La ItuneStore bien podría funcionar como virus porque ha ofrecido un sistema para vender música con el éxito de que muchos usuarios repiten su modelo. Virus sólo hay uno.  El éxito de las economías de Internet radica en la distribución de comportamientos, ideologías, actitudes, posturas políticas, y más importante en sistemas de comunicación.

La materia se desvanece en significaciones, la cárcel se va a privatizar, los banqueros desaparecieron el purgatorio porque ellos robaban el tiempo de las personas, el tiempo se relativiza y hay personas que piensan que existe una línea del tiempo, el museo muestra cadáveres, y todo este texto es una postura política, una ideología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s