Jackson Pollock

 Enchanted Forest, 1947. Oil on canvas, 87 1/8 × 45 1/8 inches (221.3 × 114.6 cm). The Solomon R. Guggenheim Foundation, Peggy Guggenheim Collection, Venice, 1976, 76.2553.151. © 2013 The Pollock-Krasner Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York

Enchanted Forest, 1947. Oil on canvas, 87 1/8 × 45 1/8 inches (221.3 × 114.6 cm). The Solomon R. Guggenheim Foundation, Peggy Guggenheim Collection, Venice, 1976, 76.2553.151. © 2013 The Pollock-Krasner Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York

Al igual que la alquimia, Enchanted Forest ejemplifica composiciones abstractas de Jackson Pollock  creadas por el vertigo, goteo y salpicaduras de pintura en lienzos de grandes dimensiones, sin estirar. En Enchanted Forest Pollock abre la más densa construcción de capas de color que se encuentra en obras como la alquimia al permitir que grandes áreas de color blanco puedan respirar en medio de la red de movimiento, ampliación de líneas. También reduce su paleta a una selección restringida de colores, negro, rojo y blanco. Pollock crea un delicado equilibrio entre forma y color a través de la orquestación de los ritmos sincopados de líneas que surgen, oleaje, retiro, y la pausa brevemente antes de sumergirse de nuevo en movimiento continuo, lírica. El ojo de uno sigue con entusiasmo, buscando primero un goteo de cuerda de color y luego otro, sin ser detenido por cualquier foco dominante. En lugar de describir una forma, la línea de Pollock se convierte así en la propia forma continua.

Michael Fried describió los logros de Pollock: “[Su] línea de all-over no da lugar a áreas positivas y negativas. No hay en el interior o en el exterior a la línea de Pollock o al espacio a través del cual se mueve. Y eso equivale a afirmar que la línea, en las pinturas de goteo all-over de Pollock de 1947 a 1950, ha sido liberado por fin de la tarea de describir los contornos y formas de delimitación. “¹ Es esta redefinición de la capacidad tradicional de oficial del artista medios que distingue el arte de Pollock en la historia del modernismo.

Elizabeth C. Childs

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