El dato como acto de creación

El signo como sinónimo de representación. El pensamiento entendido como toda forma de representar. El uso del signo da por supuesto el conocimiento del objeto que constituye. Y si el signo que es sustituto del objeto, sólo puede ser en la medida que tal objeto puede ser representado por el pensamiento. Todo pensamiento es signo, sin embargo no todo pensamiento es lenguaje, porque el lenguaje necesita códigos para su construcción y comprensión. Al mencionar lenguaje, se hace alusión a la existencia de una codificación estabilizada que permita la comunicación (retroalimentación). Los objetos producidos por los programas computacionales o software necesitan de lenguajes de programación, entendidos como instrucciones que se le dan a la computadora para que realice ciertas operaciones o tareas mediante programas. La mayoría de las instrucciones que se escriben en un lenguaje de programación se forman mediante símbolos pertenecientes al repertorio de componentes lógicos de los lenguajes de programación y son construidos siguiendo las reglas sintácticas del lenguaje.

Los objetos producidos por los programas computacionales o software ofrecen la facilidad de manipulación de códigos a través de sus estructuras y lenguajes. Es decir que los objetos son los contenedores del signo – sistema de conocimiento – que los ha estructurado. Existen dos tipos de objetos: inmediatos y los dinámicos. Los objetos inmediatos son aquellos representados con el signo y los objetos dinámicos son aquellos que subyacen de la realidad semiótica. Un objeto producido por un programa computacional puede ser visto como objeto inmediato, es decir a través de las computadoras. Un objeto producido por un programa computacional puede ser visto como un objeto dinámico sujeto a códigos o lenguajes de programación sujetos por los seres humanos.

El sistema semiótico se entiende desde la participación de tres elementos: representamen, un objeto y un interpretante. El signo es el resultado de todo ese conjunto de sistema de conocimiento que permite la formulación de leyes, códigos o reglas a través de los lenguajes de programación. El objeto es el resultado trazado, a partir de un conjunto de información y datos. Finalmente el interpretante es desde donde conocemos los programas computacionales o software. Un programa es una implementación de un algoritmo computacional en un lenguaje de programación. El código fuente es aquel programa que ha sido escrito siguiendo las reglas de un lenguaje de programación y es una forma no ejecutable de un programa informático. Es decir que necesita de un interprete o compilador para que puedan ser entendidos por el lenguaje de las computadoras (0 y 1). (1)

Un Compilador es un programa que toma como entrada un texto escrito en un lenguaje, llamado fuente y da como salida otro texto en un lenguaje denominado objeto. Un Interprete, analiza, traduce y ejecuta instrucciones en un programa de forma secuencial, no traduce instrucción alguna hasta haber finalizado la ejecución anterior. Las Diferencias entre compilador e interprete  -ambos traductores – radican en que cualquier lenguaje puede ser ejecutado vía interprete o vía compilador, pero algunos lenguajes suelen asociarse más a una vía que la otra y por esto son llamados “lenguajes interpretados” o “lenguajes compilados” respectivamente. En general, la principal desventaja de los interpretes, es que cuando un programa es interpretado, suele ejecutarse más lento que si el mismo programa estuviese compilado. Esto se debe a que le intérprete debe analizar cada sentencia en el programa de cada ejecución.(2)

Se intenta argumentar la noción de objetos de la realidad a través del proceso de programación entendido como sistema de conocimiento. Construir el argumento que sustente la afirmación, consiste en generar una base de datos capaz de almacenar, recuperar y aislar a la información pertinente para construir un sistema de conocimiento o viceversa. En primera instancia, el dato es definido de la siguiente manera:

Es una representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos.(3)

Una representación formal es entendida como una secuencia. Al hablar de secuencia se entiende que se debe de partir de un punto de partida inicial y final. Es necesario establecer en los datos objetivos claros que permitan abordar escenarios pertinentes para la lógica. Un algoritmo significa tener un punto inicial y otro final. Al igual que una secuencia, los algoritmos necesitan tener bien claro el objetivo a perseguir. La resolución de un problema en concreto.

La clasificación de algoritmos se divide en informales y computacionales. Los algoritmos informales son aquellos que no pueden ser llevados acabo por una computadora, pues quien los ejecuta es el ser humano y dan soluciones tales como ir a trabajo, ir a la universidad, etcétera. Para resolver estos problemas se tiene que usar la lógica. Los algoritmos computacionales son aquellos que son llevados a cabo en una computadora, los cuales buscan optimizar su velocidad de procesamiento de información dentro de las capacidades limitadas de las computadoras.

El dato es una representación formal que implica representar sucesos a manera de secuencias o algoritmos. Ejemplo: escribir un algoritmo que permita comprar un jugo en una tienda “Jugo de mango de la marca pascual”

Primeramente se tiene que condicionar la salida o el punto de inicio pues existen dos escenarios posibles, la primera es que se este en cualquier lugar que no sea una tienda, y la segunda que ya se este en una. Una vez decidido esto se solicita el jugo en cuestión, si lo tienen se adquiere y si no se ira hacia otra tienda en donde se repite el proceso. A partir de una serie de supuestos se plantea generar una solución para adquirir un jugo pascual con los conocimientos suficientes sobre el sistema:

Algoritmo_comprar_jugo

Inicio

  1. Conocer el jugo pascual a comprar
  2. Trasladarse a una tienda
  3. Preguntar si tienen el jugo deseado
  4. Si lo tienen:
    1. Comprarlo e ir a fin

Si no lo tienen

Ir al paso 2

fin

En este modelo de pensamiento se asumen varios planteamientos previamente sujetos al conocimiento que conforman un código, es decir se parte de ciertas reglas básicas que conforman la información del sistema. En primera instancia, tienda es un tipo de establecimiento comercial en el cual la gente compra bienes y servicios a cambio de una determinada cantidad de dinero. El jugo de la marca pascual es zuma de las sustancias vegetales o animales que se extrae por presión, cocción o destilación, y que la marca, quien elabora el jugo, pertenece a una sociedad cooperativa de trabajadores Pascual que distribuye sus jugos en estados de la republica mexicana.

En tercera instancia se hace alusión al dinero en cuyo caso, es todo medio de intercambio común, aceptado por la sociedad para el pago de bienes, mercancías y servicios. En el escenario planteado se asume que se tiene la cantidad requerida para intercambiar dinero por un jugo de la marca pascual.

Se asume que la persona tiene la capacidad para comunicarse por medio de signos, para conseguir el objetivo de intercambiar su dinero por un jugo de la marca pascual, es decir códigos de comunicación para solicitar su jugo a otra persona. El lenguaje es el español. Además el planteamiento, parte del supuesto que la persona que requiere el jugo es un ser humano y no un marciano. Para finalizar con nuestro sistema, nuestra persona mencionada tuvo que trasladarse a una tienda; el punto de partida del algoritmo.

En este sencillo ejemplo tenemos un dato interrelacionado con múltiples lógicas que han conformado un conjunto de información que funciona como un sistema de conocimiento. La base de datos es toda información aislada mencionada en el planteamiento de nuestro sistema: jugo, dinero, secuencia, algoritmo, persona, lenguaje, lógica, pascual, republica mexicana, tienda, intercambio, entre otras. Los datos son como las piezas del rompecabezas de un sistema determinado.

La información implica, la forma en cómo los datos están organizadas para un objetivo determinado. El ejemplo mencionado, tiene la función de que una persona pueda  comprar un jugo de la marca pascual con una determinada lógica secuencial, así como supuestos básicos para su comprensión. Un logaritmo informal. El conocimiento, en el ejemplo, consistió en  comprar un jugo de la marca pascual en una tienda.

La Lógica Clásica es el estudio de las formas correctas del razonamiento; también es llamada Lógica Formal. La gráfica anterior parte de este concepto. Desde el espacio de afectividad cabe señalar que la investigación se encuentra sujeta a la mirada del observador, en cuyo caso está cargado por una fuerte emotividad que busca involucrar el razonamiento, con la finalidad de construir un sistema que permita determinar si las conclusiones son correctas acerca de los datos mencionados a lo largo del texto. Así, los patrones básicos del conocimiento son: inducción, deducción y abducción.(4) El proceso de abducción, desde la postura de producción de obra, es adecuado para plantear el sistema de conocimiento utilizado para la creación de objetos a partir de programas computacionales o software.

LEYàCASOàRESULTADO [DEDUCCIÓN] [conjunto de información-acceso a datos-conocimiento]

CASOàRESULTADOàLEY [INDUCCIÓN]  [acceso a datos-conocimiento-conjunto de información]

RESULTADOàLEYàCASO [ABDUCCIÓN] [conocimiento-conjunto de información- acceso a datos]

Conocimiento (resultado). Es un conjunto de información susceptible de descomponerse a datos. Conocimiento es un concepto multifacético con diversos significados. Conocimiento, es visto como un proceso dinámico humano de creencias personales justificadas como una parte de aspiración de la “verdad”. Los términos “información” y “conocimiento” son frecuentemente usados intercambiablemente  pero hay una clara distinción entre ambos. Información es un flujo de mensajes o significados los cuales deben agregar, reestructurar o cambiar la forma de concebir  el conocimiento. Su manipulación está sujeta al acceso a datos.

El conocimiento  “explícito” o codificado se refiere al conocimiento que es transmitido en lenguaje formal o sistemático. Por el otro lado, conocimiento “tácito” tiene una cualidad personal, el cual lo hace difícil de formalizar y comunicar. Conocimiento tácito está profundamente arraigado en acción, compromiso e involucramiento en un contexto específico. Conocimiento explícito es discreto o “digital”, es capturado en registros como bibliotecas, archivos y bases de datos. (5)

Conjunto de información (ley). Es la parte medular del sistema. Generalmente modelada mediante datos pertenecientes al sistema de conocimiento. La capa de presentación conjetura al mínimo sobre las reglas implícitas que conforman el conocimiento, de manera que los datos representan su relación, comportamiento y operaciones. En el conocimiento existen varias capas de información manifestando diversos roles de estructuración que conforman niveles lógicos para su comprensión. Al aislarse de esta manera, el modelo de conocimiento es indiferente de quienes lo utilizan o la forma en que se almacenan los datos.

Acceso a datos (caso). Se refiere al almacenamiento y recuperación del estado de los datos, así como la obtención de datos en general. Aísla los mecanismos para acceder a la información de la manera que es manipulada por la capa del conjunto de información.

¿Cómo podemos medir cuánta información hay en un sistema de conocimiento? ¿Lo importante son los datos requeridos o la lógica en el conjunto de información? ¿Puede un sistema de conocimiento tener más información que otro sistema de conocimiento?. En otro ejemplo, cuando un amigo que siempre va caminando a la escuela dice “hoy vine caminando a la universidad” – no da ninguna información porque no es sorprendente, sabemos la lógica o el código que permite su llegada a la universidad. Si tu amigo dice “hoy me trajeron en una nave espacial a la universidad” eso sí sería sorprendente y por lo tanto nos daría más información. La introducción de datos en el conjunto de información complejiza al sistema de conocimiento. En el ejemplo del algoritmo_comprar_jugo con sólo cambiar el dato de “persona” por “extraterrestre” exige replantear nuestro sistema de conocimiento. ¿qué es un extraterrestre? ¿desde dónde viene? ¿cómo llegó a nuestro supuesto de realidad? ¿por qué el extraterrestre quiere un jugo de la marca pascual? ¿qué hace un extraterrestre en la republica mexicana? ¿la secuencia aplicará para todos los extraterrestres?.

La cantidad de información contenida en un sistema de conocimiento depende mucho de lo que ya se sabe. Shannon(5) llamó al contenido de información. Entropía. La entropía depende no sólo del número posible de resultados, sino también en la probabilidad de que suceda. Datos sorprendentes requieren muchas más preguntas para completar nuestras secuencias algorítmicas tanto informales como computacionales. No se puede comprimir un sistema de conocimiento para qué ocupe menos espacio que su entropía. Un sistema computacional requiere sólo dos preguntas con respuesta si/no para determinar un sistema de conocimiento. El único requisito es que las respuestas se almacenen para poder reconstruir la información.

Estoy pensando en un número entre 1 y 100, entre 1 y 1000, entre 1 y 1 000 000. El número es entero. El número de preguntas realizadas, parten del conjunto de información disponible para trazar una ruta y averiguar el número. Al final, sólo se requieren 7 preguntas para adivinar un número entre 1 y 100 si sólo se divide el intervalo a la mitad cada vez. Si el intervalo aumenta a 1000, no se requieren 10 veces de más esfuerzo, sólo se requieren tres preguntas más.

Cada vez que el rango se duplica, sólo se requiere una pregunta más para encontrar la respuesta. Cabe señalar, que los ejemplos son situaciones capaces de trazar secuencias controlables y de fácil manipulación. Las computadoras tienen que almacenar y transmitir muchos datos, de tal manera que no tengan que utilizar mucho espacio de almacenamiento, o tomar demasiado tiempo en enviar la información. A continuación se muestra un ejemplo que nos proporciona conocimientos sobre Anacleto. El texto en sí mismo, es un sistema de conocimiento conformado por un conjunto de información, basado en palabras o datos. Los celulares tienen implícito un algoritmo secuencial que asume la secuencia de buscar la manera de comprimir los datos de manera eficiente. ¿Han notado que cuando escribimos en los aparatos, estos tienden a llenar contenido?. Desde esta perspectiva los aparatos aprenden de la usabilidad caracterizada por su sistema a través de los usuarios.

Por aprendizaje me refiero, a la entropía insertada en el sistema a manera de datos, en cuyo caso van siendo trazados por la complejidad en el conjunto de información proporcionada por el usuario. Optimizar el rendimiento, adivinar el dato en un estado de entropía significa un proceso que pueda reducir o eliminar la incertidumbre.

El conocimiento no es sobre la realidad, sino que la realidad es un conjunto o sistema de un determinado conocimiento. Por lo tanto, la realidad implica un conocimiento subyacente poco reflexionado. Recuerdo la pregunta de mi director de carrera Luis Palacios, sobre mi decisión de estudiar Ciencias de la Comunicación. fragmento de la respuesta:

Todo lenguaje tiene la pulsión humana de comunicar.

Mariano utiliza el lenguaje para la construcción de objetos.

Mariano tiene la pulsión humana de comunicar.

Introduciendo datos que hagan más difícil este sistema de conocimiento:

Mariano tiene la pulsión humana de comunicar por [soledad, incompletud, búsqueda acerca del sentido de realidad, padres, miedo a la muerte]

Albert Einstein, quien además de ser uno de los más grandes físicos de todos los tiempos poseía también un profundo interés filosófico, expresó en diversas ocasiones sus ideas en torno a lo que es constitutivo de la ciencia, comprendido desde mi realidad como conjunto de conocimientos. Por ejemplo, en el libro La física, aventura del pensamiento, que escribió junto con Leopold Infeld, mostraba sus convicciones filosóficas diciendo:

La ciencia no es sólo una colección de leyes, un catálogo de hechos sin mutua relación. Es una creación del espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas tratan de dar una imagen de la realidad y de establecer su relación con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Luego, la única justificación de nuestras estructuras mentales está en el grado y en la norma en que las teorías logren dicha relación.

Einstein puede referirse a que el objetivo de la ciencia, entendida como un sistema de creencias, es proporcionar imágenes de la realidad que concuerden o sean compatibles con lo que captan nuestros sentidos, pero a estas imágenes, según su apreciación, se llega primero gracias a un ejercicio de la libertad. Así, la ciencia o el conocimiento se puede nutrir de la diversidad de “esquemas de pensamiento, cuya selección se encuentra en principio abierta a nosotros, y cuya pertinencia sólo puede ser juzgada por el grado en que su uso contribuya a hacer «inteligible» la totalidad de los contenidos de la conciencia”.(6) Mas que un objeto restringido solamente a sus dimensiones lógicas y empíricas, son necesarios elementos adicionales que permitan entender a los objetos como sistemas abiertos, sujetos a la mirada del observador o el conjunto de información con el que cuenta el observador al momento de acercarse a un sistema de conocimiento.

Por sistema se entienden los siguientes conceptos.  Sistema es un conjunto de partes (Leibniz, 1666) todo conjunto de componentes definibles (Maturana, 1972). Un sistema es un conjunto de unidades en interrelaciones mutuas (von Bertalanffy, 1956), es la unidad resultante de las partes en mutua interacción (ackoff, 1960), es un todo que funciona como todo en virtud de los elementos que lo constituyen (Rapoport, 1969), un conjunto de estados (Mesavoric, 1962) incluso un conjunto de eventos (lo que vale para todo sistema cuya organización es activa), o de reacciones ( lo que vale para los organismos vivos). La definición de Ferdinand de Saussure: el sistema es una totalidad organizada de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en esta totalidad (Saussure, 1931) (7)

Referencias.

1. Berzal, Fernando. (2004) Introducción a la programación en Java. Alma. 2004

3. Reas, Casey (2007) Processing: a programming handbook for visual Designers and artists. Cambridge, Mass: MIT Press 2007

2. Palacios Delgado, Alma(2004) Introducción a la programación en Java. 2004

4. Anderson, Douglas. The Evolution of Peirce’s Concept of Abduction.Transactions of the Charles S. Peirce Society 22: 145-164. 1986

5. Zakaria, N., Amelinckx, A. y Wilemon, D. (2004). Working Together Apart? Building a Knowledge-Sharing Cultura for Global Virtual Teams. Blackwell Publishing. Vol.13

6. Wight, Douglas. (2010. Anacleto es asi. Recuperado el 4 de Junio de 2010 dehttp://segundoispedmc.blogcindario.com/2009/06/00031-anacleto-es-asi-douglas-wright.html

7. Einstein, A. & Infeld, L. (1958). La física, aventura del pensamiento. Buenos Aires: Editorial Losada.

8. Morin, Edgar. (2009). El método. 1, la naturaleza de la naturaleza (Traducción de Ana Sánchez en colaboración con Dora Sánchez García. Madrid: Cátedra, 2009.

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